mar, 10 abr 2018 08:46:00
Bajo el lema ‘La salud para todos' se conmemora el próximo sábado el Día Mundial de la Salud con el objetivo de que todas las personas, en cualquier lugar, tengan cobertura sanitaria universal. El Ayuntamiento abandera la celebración de esta jornada con un programa que se desarrollará entre el 7 y el 10 de abril y en el que se han incluido propuestas divulgativas, culturales, deportivas y preventivas que cuentan con la implicación de asociaciones y colectivos del municipio, entidades del ámbito sanitario e incluso un centro educativo.

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Valdemoro abrirá esta semana de concienciación en torno a la salud con la XV edición del festival solidario Mentes Soñadoras, un encuentro en torno al baile que tendrá lugar el sábado 7 (17.30 h.) en el Teatro Municipal Juan Prado. La recaudación se destinará íntegramente a los proyectos que desarrolla AFEMV para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

El domingo 8 (10,30 h.) tendrá lugar la VII Marcha Contra el Cáncer, una iniciativa benéfica que partirá desde la plaza de la Piña y realizará un recorrido que concluirá en el Complejo Deportivo Río Manzanares. Organizada por la delegación local de la asociación española contra esta enfermedad (AECC), se recaudan fondos para combatir sus efectos y hacer la vida más fácil a las personas afectadas y a su entorno más cercano.

El lunes día 9 (plaza de la Piña entre las 10.30 y las 12.30 h.) personal sanitario del Hospital Universitario Infanta Elena realizará mediciones de frecuencia cardiaca y respiratoria y medirá la tensión arterial y temperatura.

Quienes acudan a esta convocatoria podrán tomar contacto con colectivos y entidades que expondrán sus servicios y objetivos en las mesas informativas instaladas al efecto. La ambulancia municipal, el puesto médico avanzado, los centros de salud de Valdemoro, Cruz Roja Española y el taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) del colegio Valle del Miro estarán a pie de calle en estos puntos de difusión, junto a un estand sobre promoción de la salud. También estarán otras asociaciones que desempeñan su labor en la localidad, entre ellas las de fibromialgia y espondilitis, además de las que colaboran en las jornadas y encuentros.

En la plaza de la Piña (de 12.00 a 12.30 h.) la Fundación Alercán ofrecerá una demostración de perros de alerta médica para la detección de hipoglucemia. Esta entidad entrena a las mascotas para que avisen de las bajadas de azúcar a personas afectadas por diabetes, algo especialmente indicado en las horas nocturnas ya que el sueño les impide percibir el descenso de glucosa que les puede conducir al coma diabético.

Por la tarde (17.00 h.) en el Centro Pedro Zerolo tendrán lugar las jornadas Salud para todos que comenzará con una conferencia sobre pautas y recomendaciones para la superación y motivación ante la enfermedad a cargo de María José Sánchez, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Elena. Después (17.45 h.) le tocará el turno a María Luisa Martínez, técnica de Salud Pública del Área 11 de la Comunidad de Madrid, quien disertará acerca de la importancia de los grupos de ayuda mutua en la consecución del bienestar físico y psíquico.

El público asistente tendrá la oportunidad de realizar consultas a las ponentes antes de la sesión de speed need working (18.30 h.), un taller orientado al conocimiento rápido y mutuo de las necesidades y objetivos de las asociaciones vinculadas a la salud.

La jornada concluirá con una charla y ejercicios posturales ofrecida por la fisioterapeuta y osteópata Marta Lafuente.

El martes 10 estará dedicado a las mesas de debate, que también se celebrarán en el Pedro Zerolo. La primera de las dos programadas, ‘Gestión eficaz de las asociaciones' (17.30 h.) tratará sobre las distintas opciones de financiación que tienen estos colectivos, así como fórmulas para alcanzar los objetivos y participarán en este encuentro la directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAV), Carolina Miñambres, y la tesorera de la Asociación de Esclerosis Múltiple (ADEMV), Concha Simón.

‘Salud, conectamos sinergias' (18.15 h.) es la segunda y última de las mesas redondas, en la que representantes de las asociaciones locales para la Prevención del Alcohol (APAV) -José Antonio Ocaña- y de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMV) -Esther López - analizarán cuestiones como las redes de trabajo, la colaboración o el desarrollo de proyectos conjuntos.

Como colofón a estas jornadas se ha programado una ruta por el casco histórico de Valdemoro (20.00 h.) que partirá del propio Centro Pedro Zerolo para fomentar el ejercicio físico al tiempo que descubrir, de la mano de la responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Lourdes Almendros, la riqueza monumental del centro histórico de Valdemoro.