Valdemoro combate la LGTBIfobia apostando por la cultura y la diversidad

La exposición 'Seres de Luz' abre una semana de actividades que reivindican y visibilizan la diversidad a través de la fotografía, la literatura y la música y que tendrán lugar en torno a la conmemoración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales). La presentación del vídeo ‘Iguales con Orgullo', protagonizado por la ciudadanía, la lectura de un manifiesto y la firma de un convenio con la asociación Arcópoli para luchar contra la discriminación y los delitos de odio completan la programación organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, y la asociación Valdiversa para sumarse a la celebración de esta jornada mundial en la que se sigue clamando por los derechos de este colectivo.
Fecha: 03 de Julio de 2018

La Biblioteca Municipal Ana María Matute será el escenario de las dos primeras citas en torno al Día del Orgullo. Esta tarde, a las 18.00 horas, se inaugura la exposición Seres de Luz, que reúne una colección de 16 fotografías de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, cuyo propósito es dignificar a todas las personas sin perder de vista el componente estético y artístico de unas instantáneas que se han exhibido en salas y museos de Nueva York, México y Madrid. La muestra se podrá visitar hasta el sábado 30.

El miércoles 27, a las 19.00 horas, se abre el Centro de Interés LGTBI de la Ana María Matute, en el que se podrá acceder a una selección de libros y películas de esta temática que transmiten enseñanzas fundamentales sobre tolerancia e igualdad. A continuación, (19.30 h.) Ramón Martínez, doctor en Filología, finalista del premio de novela Odisea y activista del colectivo Arcópoli, presenta La cultura de la homofobia, una obra que pone el acento en el camino que queda por recorrer a pesar de los avances jurídicos y sociales. El libro está prologado por José Luis Rodríguez Zapatero que lo califica como "un aleccionador aldabonazo frente a cualquier tentación de complacencia o pasividad".

El 28 de junio, jornada mundial en la que se rememoran las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York en 1969 como respuesta a la discriminación, el hostigamiento y la persecución social y policial que sufrían las personas homosexuales y que originaron el movimiento de liberación LGTBI y la celebración del Día del Orgullo, tendrá lugar a las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución, la lectura del manifiesto 2018, que correrá a cargo de Elena Sánchez, policía nacional que forma parte de la directiva de la asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad LGTBIpol, y Silvia Hernández, activista trans y miembro de la plataforma Orgullo Periférico de Carabanchel y Latina y de Acción en Red.

A continuación el Ayuntamiento de Valdemoro y la asociación Arcópoli firmarán en el Salón del Pleno un convenio en favor de una sociedad en la que la orientación sexual y la identidad de género no sean motivo de exclusión. Arcópoli es un colectivo especializado en el seguimiento y la búsqueda de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid, coordina el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, presta atención psicológica y jurídica a las víctimas de agresiones y lleva a cabo acciones formativas dirigidas a docentes, Fuerzas de Orden Público y personal de las administraciones.

Tras la rúbrica de este acuerdo de colaboración, se estrenará un vídeo con las imágenes enviadas por los vecinos que se han sumado a la campaña ‘Iguales con Orgullo' que se difundirá posteriormente en la web y RRSS municipales.

El concierto Canciones Profanes, que interpretará el coro Voces LGTB de Madrid el viernes 29, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Juan Prado, será el colofón a la Semana del Orgullo 2018 en Valdemoro. Los temas del repertorio inciden en el reconocimiento a la diversidad, el fomento de la tolerancia y la aceptación de la diferencia. Además, tendrá un carácter solidario ya que con la entrada (gratuita) se puede colaborar en la campaña ‘Menstruación digna para refugiadas', de la asociación Karuna. Las invitaciones se recogerán en el Área de Igualdad y los productos de higiene íntima se entregarán a la entrada del teatro. 

Ficheros disponibles