mié, 09 may 2018 07:15:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Centro Pedro Zerolo ha acogido esta mañana la presentación de la encuesta sobre hábitos y consumos en la adolescencia que ha realizado la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración en siete centros educativos, un acto al que han asistido el alcalde, Serafín Faraldos, y la edil responsable del Área, Rosa Cabezón.

En este sondeo han participado un total de 1.180 estudiantes de entre 12 y 18 años y 83 profesores, que han respondido, respectivamente, a 40 y 15 preguntas sobre el uso de las tecnologías, los espacios y actividades de ocio, el consumo de tóxicos, la percepción de riesgos o las relaciones entre iguales.

Durante la presentación, los técnicos del Área de Prevención, que han estado acompañados por los estudiantes del Grado de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid que han colaborado en esta iniciativa, han ido desvelando desde las características de la muestra hasta los resultados en cifras o las conclusiones de encuestar a 1.180 estudiantes (52% chicos y 48% chicas) de 1º a 4º de ESO y de Formación Profesional y del Aula de Compensación Educativa (ACE) de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, los colegios Hélicon, Lagomar y San José y de los CEIP Villa de Valdemoro, Maestro Román Baíllo y Neil Armstrong.

Absentismo, tiempo de sueño, actividades de ocio, salidas, consumo de drogas o de las tecnologías, familia, educación y discriminación han sido los temas principales a los que han respondido los encuestados, que representan un 17% de la población de entre 12 y 18 años de Valdemoro. Algunos de los datos más relevantes extraídos de este estudio son que el 26,9% de las alumnas fuman frente al 19% de sus compañeros, que el consumo de alcohol aumenta a medida que avanzan en edad, de forma que con 12 años reconoce beber un 4,8% de los entrevistados mientras que con 17 ya lo hace un 72,6%, o que casi el 90% de quienes respondieron al formulario no toma hachís ni marihuana. Respecto a una encuesta similar que se realizó hace una década, el balance es positivo ya que el consumo de todas estas sustancias es menor. Más preocupante es, sin embargo, la baja percepción del riesgo que supone para un porcentaje de jóvenes estos hábitos nocivos y la facilidad con que se pueden adquirir estas sustancias.

La falta de conciencia sobre los perjuicios del abuso de bebidas energéticas o evidencias como que los adolescentes son los grandes usuarios de móviles, su inclinación por la red social Instagram y WhatsApp y el acceso a apuestas online son algunos aspectos sobre los que se puso el foco en esta encuesta que corrobora una tendencia general, ya que también las chicas valdemoreñas afirman haber sufrido más discriminación que los chicos.

El alcalde, en su alocución, ha mostrado su satisfacción "por ser este Ayuntamiento un adelantado en la política de prevención e intervención social sobre los hábitos de nuestros adolescentes" y ha calificado de excelente el trabajo realizado desde el Área de Política Social que dirige Rosa Cabezón "que nos permitirá tener una imagen fiel de los hábitos y costumbres de nuestros jóvenes para establecer las políticas necesarias".

El primer edil también ha querido constatar que "es una seña de identidad de nuestro gobierno progresista establecer políticas que atiendan las demandas reales la ciudadanía".

Con la presentación de la encuesta-sondeo sobre hábitos y consumos en los jóvenes se han clausurado las XVIII Jornadas de Prevención, en cuyo marco se han celebrado puertas abiertas en La Morada, talleres deportivos, encuentros para compartir experiencias en el ámbito escolar y una mesa redonda para padres y madres.