Valdemoro contará con estand propio en la Feria Internacional de Turismo

Valdemoro cuenta por primera vez con un stand propio (7C12, pabellón 7) en Fitur (Feria Internacional de Turismo), que se celebra del 23 al 27 de enero en el recinto ferial Ifema, aunque había acudido en anteriores ediciones en el espacio dedicado a la Comunidad de Madrid. El patrimonio, la Feria Barroca, las rutas naturales y la gastronomía serán los cuatro pilares de la presencia valdemoreña en este gran evento, en el que estarán las bolilleras, el cronista local Rafael de las Peñas y los deportistas de élite Jesús España y Vanesa Ortega.
Fecha: 24 de Enero de 2019

El Ayuntamiento de Valdemoro inaugura su caseta a las 13.00 h. con la proyección de un vídeo promocional y la degustación de productos típicos y elaborados en la localidad, como el hornazo, los dulces de las Clarisas, el vermú Zecchini y cervezas La Verbena. Una serie de delicias que, a excepción del bollo de San Marcos por sus particularidades de producción, se ofrecerán cada jornada.

El viernes, además de disfrutar de la gastronomía tradicional con denominación de origen local, los visitantes tendrán la ocasión de admirar en directo el trabajo manual que realizan las artesanas de la Asociación de Bolilleras de Valdemoro, que permanecerán en este puesto de Fitur de 10.30 a 14.00 h.

Un trío de embajadores valdemoreños de lujo

El grueso de la programación organizada por el Consistorio para promocionar los atractivos de la localidad e impulsar el número de visitas de personas foráneas tendrá lugar el sábado 25, día de máxima afluencia de público, que podrá asistir a alguno de los dos pases (11.00 y 13.30 h.) del pasacalles sobre la Feria Barroca, escenificado por el grupo teatral Al-Mudena, de la Casa de Andalucía, que estará acompañado por las interpretaciones de Rosa Soler (flauta travesera) y Elena Simón (clarinete), ambas profesoras de la Escuela Municipal de Música y Danza.

La Feria Barroca, que se celebra en octubre y recrea en el casco antiguo un mercado de época para recuperar el momento en el que el rey Felipe III concedió a Valdemoro el Privilegio de Feria, será uno de los temas que aborde el cronista local Rafael García de las Peñas. El que fuera pregonero de las pasadas fiestas patronales igualmente hablará (13.00 h.) sobre las joyas arquitectónicas de la ciudad (la plaza de la Constitución, la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción -con lienzos de Goya, los Bayeu o Claudio Coello-, el convento de la Encarnación o la Fuente de la Villa), la historia, los personajes ilustres o los eventos y las tradiciones.

Este mismo sábado, a las 12.00 h., en este marco privilegiado para la difusión del turismo, los deportistas Jesús España, atleta olímpico, y Vanesa Ortega, campeona de Europa de taekwondo, serán los encargados de dar a conocer las cuatro rutas que permiten ponerse en forma por espacios naturales de Valdemoro: parque Bolitas del Airón, Canteras de Yeso, Entrecerros y Cerro de la Mira. Se trata de unos recorridos que el Ayuntamiento de Valdemoro señalizó en octubre de 2018 para poner en valor el paisaje, la flora y la fauna local y que promociona a través de folletos informativos que se repartirán en Fitur; además están disponibles en versión digital a la que se accede a través de códigos QR conectados con la aplicación especializada Wikiloc. España y Ortega, que han dado a conocer el nombre de Valdemoro en competiciones internacionales, expondrán las oportunidades que ofrece el municipio para realizar deporte y la amplia gama de instalaciones, entre las que destaca la piscina municipal Valdesanchuela y la pista de hielo, que han sido sede de citas deportivas a nivel regional, nacional e internacional.

Motivos para visitar Valdemoro y no perderse su gastronomía de altura
Los recursos turísticos de Valdemoro sobre los que el Ayuntamiento ha querido sustentar su presencia en Fitur con un stand propio han sido cuatro: el patrimonio histórico-artístico, la Feria Barroca, las rutas naturales y la gastronomía de altura.

Recorrer el caso antiguo o los espacios naturales más representativos del término municipal en cualquier época del año, así como revivir en octubre el esplendor del siglo XVII y sus propuestas culturales, lúdicas y festivas, codeándose con el Duque de Lerma o Felipe III, son reclamos suficientes para visitar una localidad que, además, dispone de una variada y amplia oferta gastronómica de calidad.

En este sentido, una jornada de turismo por Valdemoro se puede completar degustando los productos hechos en la localidad o bien culminar con una comida de altura en un buen número de establecimientos hosteleros con cartas clásicas o innovadoras e incluso se podrá optar por un restaurante con estrella Michelín.

Ficheros disponibles