lun, 20 ago 2018 10:51:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con el objetivo de promover la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den repuesta a sus demandas, el Ayuntamiento pondrá en marcha el Consejo Asesor de Participación Juvenil y Juventud de Valdemoro. Ayer, con los votos a favor del Gobierno y Proyecto TUD y la abstención del resto de los Grupos Políticos, el Pleno aprobó de forma inicial el Reglamento de Organización y Funcionamiento de este órgano consultivo que ha contado para su elaboración con todas las asociaciones juveniles del municipio. Una vez sea publicado, estará 40 días en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones.

El Consejo de la Juventud se constituye como una herramienta básica de participación en el que tendrán cabida todas las entidades juveniles de Valdemoro, - tanto las existentes como las de nueva creación -, y entre sus objetivos está promover la participación juvenil de manera libre en el desarrollo político, social, económico y cultural del municipio. 

Para poder crear una base asociativa que genere actividad entre este colectivo, el Consejo de la Juventud prestará apoyo a las entidades juveniles del municipio proporcionándoles los instrumentos con los que desarrollar sus objetivos, tanto individuales como colectivos.

Establecer el marco de colaboración con los agentes sociales para conseguir una política juvenil única que dé respuesta a los problemas e inquietudes de la juventud valdemoreña es otro de los objetivos de este órgano cuyo Reglamento de Organización se estructura en 23 artículos y dos disposiciones.

En el documento se definen el objeto, competencias, objetivos y funciones. Así mismo delimita la organización, composición y funciones de los órganos de gobierno y administración del consejo que estará formado por un presidente, un vicepresidente, un vocal por cada uno de los grupos políticos municipales, uno más por cada una de las asociaciones juveniles inscritas en el registro municipal, un vocal nombrado por la Comunidad de Madrid y otro más en representación del resto de colectivos juveniles.

El edil de Cultura y Juventud, Raúl González, ha recordado que "desde la Casa de la Juventud ofrecemos espacios para que los jóvenes puedan realizar actividades culturales y de ocio; también se presta apoyo a colectivos y asociaciones de jóvenes a través de diferentes programas y proyectos con los que fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y, con la creación del Consejo, daremos voz a los jóvenes para que sus propuestas se hagan realidad, algo que es irrenunciable para este Gobierno".