Valdemoro oferta talleres para promover un reparto de responsabilidades más igualitario

Avanzar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres favoreciendo la conciliación de la vida familiar, laboral y personal e impulsando el reparto de responsabilidades domésticas y de cuidado es el objetivo de los cinco talleres de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración programados a principios de este año con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.
Fecha: 06 de Septiembre de 2017

Están dirigidos a vecinos y vecinas que quieran aumentar su autonomía personal con la adquisición de conocimientos y habilidades en jardinería, arreglos de ropa, reparaciones, cocina y gestión del tiempo y se impartirán durante los meses de septiembre y octubre. Para asistir es preciso inscribirse desde el 4 de septiembre hasta completar las plazas.

El Centro Social Vicente Ferrer (Avda. de España, 117) acogerá el taller de jardinería y mantenimiento, que tendrá lugar los días 19, 21, 26 y 28 de septiembre y 3, 5, 10 y 17 de octubre, de 9.30 a 12.00 horas. Bricolaje, uso de herramientas, podas, suelos y abonos, sistemas de riego o preparación del terreno son algunos de los contenidos que se tratarán.

Quienes quieran aprender a realizar tareas básicas de costura a máquina y arreglos de ropa, como arreglar bajos o poner cremalleras, pueden acudir a las sesiones que se impartirán los días 19, 21, 26 y 28 de septiembre y 3, 5, 10, 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas en las instalaciones del Área de Mujer.

Allí también se desarrollarán los lunes y miércoles del 25 de septiembre al 25 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas, las clases sobre reparaciones en casa, en las que se tratarán conceptos básicos de electricidad, fontanería, electrodomésticos y bricolaje y se analizarán los roles y estereotipos de género y su relación con el desigual reparto de tareas.

Adquirir habilidades a la hora de preparar platos sencillos o planificar menús (desde la compra de alimentos hasta la elaboración) será la finalidad del taller de cocina previsto para los lunes y miércoles del 2 al 30 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, en la cafetería de la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n).

Completa este programa el taller ‘Gestión del tiempo, gestión del estrés', que se impartirá en el Área de Mujer los días 28 de septiembre y 5, 19 y 26 de octubre, de 18.00 a 19.30 horas. El objetivo de las sesiones es comprender las causas del estrés y descubrir los mecanismos para manejarlo e incrementar el bienestar y las emociones positivas. En este sentido, se tratará de que los participantes tomen conciencia de la necesidad de organizarse y hacer un uso eficaz de tiempo para lograr un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.

La edil responsable del Área de Igualdad, Rosa Cabezón, ha señalado que "se trata de talleres cuatrimestrales que fueron programados a principios de año y basados en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través del aprendizaje de conocimientos que fomentan la autonomía personal, combaten estereotipos sexistas y trabajan por la corresponsabilidad y la conciliación. Se realizan con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid y con ellos los participantes, hombres y mujeres, adquieren conocimientos y habilidades que les ayudan a ser más autónomos". 

Ficheros disponibles