Valdemoro organiza actividades lúdicas y formativas para celebrar el Día de la Familia

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 15 de mayo, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades gratuitas que tendrán lugar del 12 al 31 de mayo e incluye propuestas formativas, informativas y de ocio en las que se presta atención a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Fecha: 10 de Mayo de 2017

Las actividades dirigidas a las familias valdemoreñas comienzan el viernes 12, de 17.00 a 18.00 horas, con Fun English una particular clase de inglés para menores de 10 años que se impartirá en el Centro Comercial El Restón y se centrará en el vocabulario familiar. Los participantes podrá asistir posteriormente allí al cuentacuentos Siempre y cerca, a cargo de Ada Mapy.

El Tierno Galván será el epicentro de la fiesta que se celebra el sábado 13, de 11.00 a 14.00 horas, en la que habrá una yincana, a cargo de la asociación Las Secuoyas, para dar a conocer los derechos de la infancia (identidad, igualdad, familia, protección, participación, salud, educación y juego) a través de ocho pruebas. En ese contexto, se instalará un Punto de Información en el que profesionales del Área de Familia asesorarán sobre prestaciones económicas, recursos sociales, servicios y programas municipales. Además distribuirán guías gratuitas para progenitores y realizarán inscripciones para los talleres.

El domingo, el ocio familiar girará en torno al cine al mejor precio, ya que Restón Cinema regala una entrada infantil al adquirir una de adulto para cualquier película de su cartelera en las sesiones de mañana y tarde.

Ya el viernes 26 de mayo, el polideportivo Abogados de Atocha acogerá una clase magistral de pádel que compartirán padres o madres con sus descendientes para la que es necesario inscribirse. Habrá dos sesiones, una de 18.00 a 19.00 horas dirigida a familias con vástagos de 6 a 8 años y otra de 19.00 a 20.00 horas hasta 13 años. El número disponible de plazas es 16 en total y podrá participar un jugador adulto y otro infantil por familia. Para los adolescentes y jóvenes del programa municipal de Prevención (La Morada) hay sesiones concertadas a las 17.00 y a las 20.00 horas.

 En el taller de parentalidad positiva que impartirá los días 16 y 23 de mayo, de 17.30 a 19.30 h. Manuel García-Blanco, educador social del Ayuntamiento, se fomentarán las relacionas positivas en el núcleo familiar y las conductas y actitudes favorecedoras del desarrollo integral de los hijos e hijas.

La formación está dirigida a padres, madres o tutores legales, dispone de 25 plazas y habrá servicio de cuidados infantiles. Se abordarán cinco aspectos fundamentales, como son el vínculo (amor, autoestima, sentido común), la comunicación (diálogo, escucha activa, empatía), la autoridad (normas, límites, comprensión, acuerdos), las relaciones con el entorno (ocio, escuela, nuevas tecnologías) y la resilencia o capacidad de sobreponerse a las circunstancias adversas.

Desmontar rumores, estereotipos y prejuicios sobre la diversidad cultural es el objetivo del taller del 31 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas, que correrá a cargo de Isabel Fernández, técnica de la ONG Educo. En esta sesión podrán participar 25 personas con más de 16 años, a los que se invitará a reflexionar sobre las ideas y conceptos preconcebidos, el papel que juegan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en su difusión y los problemas que generan. El origen de los rumores, su transmisión y cómo afectan a los demás son aspectos que se tratarán en esta formación que se completará aportando soluciones e ideas sencillas para poner en práctica ante estos problemas.

 El hilo conductor de los cuatro talleres con 16 plazas cada uno, todos destinados a niños y niñas de entre 6 y 12 años acompañados por dos adultos, será trabajar valores de igualdad así como promover el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y los modelos de relaciones libres de discriminación.

Risoterapia es la propuesta del 18 de mayo (17.30 a 19.30 h.) que invita a dar rienda suelta a las carcajadas gracias a la música, la danza, el juego, el teatro o la creatividad.

El 19 de mayo a la misma hora, la magia será la protagonista del taller en el que se enseñarán trucos y también a desterrar estereotipos y a adoptar actitudes de colaboración en favor de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

El diseño y la gestión de un huerto ecológico vertical desde una perspectiva de género será el tema de las sesiones del 25 y 26 de mayo. El enfoque igualitario también estará presente en la actividad de ciencia que tendrá lugar el 30 de mayo, ambos de 17.30 a 19.30 horas.

Tanto las inscripciones como los talleres se realizarán en el Área de Familia.

Ficheros disponibles