Valdemoro presenta su oferta formativa a las familias en Expoeducativa 2017

El Ayuntamiento de Valdemoro invita a estudiantes y familias del municipio con hijos que tengan que incorporarse en el curso 2017-2018 a escuelas infantiles, centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ciclos formativos, estudios universitarios y otras enseñanzas a acudir a la Expoeducativa que se inaugura mañana y concluye el lunes 27 de marzo.
Fecha: 21 de Marzo de 2017

En este encuentro anual los centros exponen su oferta y su filosofía, se proponen alternativas de formación y se orienta al alumnado en función de sus intereses, a través de una muestra, sesiones informativas, una mesa redonda y una jornada lúdica.

El Centro de Actividades Educativas acogerá este evento cuyo objetivo es que los estudiantes y sus progenitores hayan tenido la oportunidad de analizar con detenimiento antes del proceso de escolarización, que se extenderá del 19 de abril al 5 de mayo, las opciones existentes y elegir la que resulta más adecuada para cada uno en función de sus intereses y necesidades.

Para ello, cada uno de los 29 centros participantes, además de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Centro de Educación de Personas Adultas y la Escuela de Idiomas, junto a la UNED y las universidades de la Comunidad de Madrid exhibirán en los puestos instalados al efecto folletos y material divulgativo acerca de sus instalaciones y su proyecto educativo. La muestra, que se inaugurará a las 11.00 horas, estará abierta al público hasta el próximo lunes de 10.00 a 21.00 horas, excepto el sábado por la tarde y el domingo.

Tras la apertura oficial, la archivera municipal, María Jesús López, ofrecerá una charla sobre la historia de la enseñanza en Valdemoro. A través de los documentos que custodia el Archivo Municipal, los asistentes podrán adentrarse en la cátedra de Gramática que crearon los hermanos Correa en 1566 en el hospital de legos de San Juan Bautista, conocer la escuela de niñas del conde de Lerena o los colegios de la Guardia Civil.

En la sesión vespertina de esta primera jornada, que comenzará a las 18.00 horas, habrá una charla informativa sobre el proceso de escolarización para realizar el trámite en los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato a cargo de la asesora técnica del Servicio de Apoyo a la Escolarización, Ana Díez del Arco, y Gonzalo Martín, de la Concejalía de Educación. 

En la mesa redonda que se desarrollará el 23 de marzo, también a las 18.00 horas, ¿Por qué llevar a mi hijo a la Escuela Infantil? participarán la psicóloga y pedagoga Mª Sol San Martín, las directoras de las cinco escuelas infantiles del municipio -Manuela Garrido, Bárbara Valiente, Virginia Rupérez, Mª José Trillo y Pilar Rodríguez-, así como la de la Casa de Niños, Mª del Carmen García. Trasladarán a los progenitores los efectos positivos que tiene en su desarrollo la asistencia a centros educativos especializados desde edades tempranas, ya que el aprendizaje de la comunicación, los desplazamientos y las relaciones es más rápido en el entorno escolar.

Quienes tengan que enfrentarse el próximo año académico a la encrucijada que supone el final de la enseñanza obligatoria y estén valorando el camino más adecuado para continuar su formación podrán resolver sus dudas el 24 de marzo, a las 18.00 horas, asistiendo a la charla informativa que ofrecerá Rafael Dávila, del Área de Educación del Ayuntamiento de Valdemoro. Bajo el título Y después de la ESO ¿qué? Bachillerato y ciclos formativos, facilitará al alumnado todos los datos sobre el abanico de opciones con que cuentan al finalizar Secundaria.

Como cada año, la Expoeducativa se complementa con una jornada de ocio y diversión en la que colaboran ampas y asociaciones. Será el sábado 25 de marzo, en la explanada de acceso al Centro de Actividades Educativas, de 10.00 a 14.00 horas. Se trata de una muestra de propuestas extraescolares interactivas en las que habrá juegos, talleres, actuaciones, bailes y música. 

El proyecto europeo STEP (Steps Toward European Participation) estará también presente con un punto de información instalado en el mostrador de Centro de Actividades Educativas. Desde allí se divulgará esa iniciativa que promueve la intervención de los más jóvenes en la toma de decisiones que afectan al ecosistema en el ámbito local, se fomentará el acceso de estos a la plataforma tecnológica STEP y la descarga de la aplicación en sus móviles. 

El 25 de marzo, en el marco de la jornada lúdica, se recogerán distintas propuestas medioambientales para Valdemoro encaminadas a mejorar la calidad del aire, optimizar el reciclaje de residuos o los espacios verdes que serán remitidas al coordinador de este proyecto para su integración en el mismo. 

En la Casa de la Juventud se desarrollarán las dos actividades de la última jornada que tienen por objetivo acercar la universidad a Valdemoro y orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su proyecto formativo y profesional. 

A las 17.30 horas, Amaya Prado, psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro, realizará una exposición sobre la oferta de estudios superiores existentes en la región y, seguidamente (18.00 h.), dirigirá el seminario ‘Soy joven, hacia dónde quiero ir'. Los asistentes se informarán de todo lo que hay que tener en cuenta para elegir su futuro académico y podrán consultar dudas e inquietudes acerca de los estudios universitarios. 

Ficheros disponibles