Valdemoro propone diferentes actividades para ganar en salud

El Ayuntamiento de Valdemoro se suma, con diferentes propuestas, al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo y que este año está centrado en la importancia de la salud pulmonar para garantizar el bienestar de las personas y su calidad de vida. La unidad móvil ‘Drogas o tú', tres ponencias en torno al tabaquismo y el cáncer de pulmón y una mesa informativa son las iniciativas propuestas.
Fecha: 22 de Mayo de 2019

Tabaco y salud pulmonar es el argumento fundamental de la campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado para la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2019. El objetivo es concienciar a la población acerca del papel fundamental que desempeñan los órganos de la respiración en el bienestar de las personas, así como implicar a los poderes públicos en el desarrollo de políticas eficaces para reducir el consumo de cigarrillos. 

Valdemoro se ha incorporado a estas acciones con diversas iniciativas en las que colaboran el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), los dos centros de salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

‘Drogas o tú' e información
El grueso de la programación tendrá lugar el 31 de mayo, aunque en los días previos (del 27 al 30) la unidad móvil ‘Drogas o tú' recorrerá varios centros educativos para hacer llegar el mensaje a los más jóvenes. El día 31 este autobús que utiliza tecnología novedosa, atractiva y dinámica para sensibilizar contra las adicciones, se instalará en la explanada del Centro de Actividades Educativas entre las 9.00 y las 14.00 h. y el acceso al mismo será libre. 

Quienes pasen por él podrán disfrutar de sus atractivas propuestas: instalaciones multimedia, sistemas interactivos, informática en red, todo ello en ambientes acogedores y un aula de trabajo en grupo para presentaciones audiovisuales, además de un espacio en el que se sirven bebidas sin alcohol.

Ese mismo día y aprovechando la instalación del mercadillo se habilitará de 11.00 a 13.00 h., una mesa informativa en la esquina de las calles Orfeo y Mercurio, donde se alertará sobre la incidencia del consumo de tabaco en el desarrollo de cardiopatías y enfermedades vasculares y para identificar a personas susceptibles de padecerlas, se propondrán cuestionarios e incluso pruebas diagnósticas.

Por otro lado, el mismo día 31, el salón de actos del HUIE acogerá tres ponencias. La primera, a las 10.30 h., a cargo del jefe del Servicio de Neumología, Francisco José Roig, que hará un recorrido por la historia del tabaquismo. A continuación (11.00 h.), el doctor Yuri Anthony Bellido, especialista en Cirugía torácica,  expondrá los principales avances que se han producido en el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón en el siglo XXI.

Por último, la doctora Elena Segura y la psicóloga clínica Cristina Sanz, ambas de la AECC, ofrecerán una charla de motivación para dejar de fumar, de 12.00 a 13.30 h. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Ficheros disponibles