Valdemoro recrea el levantamiento de Varsovia de 1944

La plaza de la Constitución acoge el sábado 19 de mayo la recreación del levantamiento de Varsovia de 1944, una actividad de divulgación histórica que incluye, además, dos conferencias y una actuación coral. El evento en torno a este hito de la Segunda Guerra Mundial está organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación polaca Ámbar de Valdemoro, la asociación histórico-cultural Poland First to Fight y la asociación cultural hispano-polaca Krakus y cuenta con el apoyo de la Embajada de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid
Fecha: 16 de Mayo de 2018

La mujer polaca lucha por la libertad (12.00 horas) y Polonia, dignidad frente al holocausto (16.45 horas) son los títulos de las conferencias que tendrán lugar en la sala de exposiciones de la Torre del Reloj (Plaza de la Constitución, 7). La entrada es libre hasta completar aforo.

A las 12.00 horas, el coro de la asociación Krakus interpretará un repertorio compuesto por temas populares y cantos patrióticos junto al edificio del Ayuntamiento y también en la plaza se desarrollará la llamada a los caídos (18.00 horas). Quince minutos más tarde comenzará la recreación del levantamiento de la población civil que se produjo en Varsovia en agosto de 1944 a cargo de la asociación histórico-cultural Poland First to Fight, encargada de trasladar al público valdemoreño a la ciudad que se encontraba bajo la ocupación nazi y con las tropas soviéticas a sus puertas.

Poland First to Fight, un colectivo que se creó hace diez años para divulgar la historia de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y que cuenta con actores y actrices infantiles y adultos, ofrecerá una representación de la rebelión civil por la libertad de toda una nación, recreación en la que destaca la fiel reproducción de uniformes, armas y equipos materiales de las diferentes unidades polacas que lucharon en los distintos frentes del conflicto bélico.

El alcalde, Serafín Faraldos, junto a ediles de la Corporación municipal, será el encargado de acompañar a la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, durante la representación histórica que coincide este año con el centenario de la recuperación de la independencia de este país.

La Asociación Ámbar, promotora de esta lección de historia teatralizada aglutina a un numeroso grupo de los 374 vecinos y vecinas naturales de Polonia que residen en el municipio de los que 207 son mujeres y 167 varones.

Ficheros disponibles