mié, 25 abr 2018 08:29:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico invita a vecinos y vecinas a celebrar San Marcos mañana, 25 de abril, en el parque Bolitas del Airón. A partir de las 17.00 horas en la antigua Dehesa Boyal se sucederán actividades lúdicas y de ocio para todos los públicos, entre las que destaca la tradicional cucaña, los hinchables y las actuaciones de tres coros. Se ha programada también una visita guiada, un taller infantil y el minitrén. Además, el Centro de Protección Animal abrirá sus puertas para ofrecer información sobre adopciones.

La fiesta de San Marcos tiene su origen en la tradición que se remonta al siglo XVII consistente en realizar una parada en la antigua Dehesa Boyal para merendar tortilla y hornazo durante la romería del santo.

Además de rememorar esta costumbre ancestral, en colaboración con colectivos locales, el Consistorio propone un variado programa para esta bienvenida primaveral que arrancará a las 16.30 horas con las competiciones de soule y rana organizados por el Centro Municipal de Mayores en el merendero de la piscina.

En el aparcamiento del Bolitas, de 17.00 a 20.00 horas, los niños y niñas podrán disfrutar de los hinchables y de un paseo en el minitrén de la asociación de amigos del ferrocarril ‘El Platanito y también podrán hacer gala de sus dotes artísticas en el taller de pintura de huevos de Pascua, que correrá a cargo de la asociación Armonía y la parroquia ortodoxa rumana ‘Santos Mártires'.

Bienestar animal, tradición artesana y patrimonio natural
La Asociación Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) aprovechará la jornada para concienciar sobre la adopción y tenencia de mascotas. Para ello se situará un punto informativo en el Centro de Protección Animal, que mantendrá sus puertas abiertas de 17.00 a 20.00 horas para quienes quieran visitarlo.
Por su parte, la Asociación de Bolilleras de Valdemoro ofrecerá una exhibición, en la que se podrá admirar en directo las habilidades de estas artesanas para la confección de encajes y pasamanería y algunos trabajos resultantes.

Las personas interesadas en adentrarse en el patrimonio histórico y natural de la localidad tienen la ocasión de apuntarse a la visita guiada que discurrirá por el entorno de la ermita de Santiago, en el que tenía lugar antaño la romería de San Marcos.

De 17.00 a 20.00 horas, la Peña Bética invita a los asistentes a competir en torneos de futbolín, realizar tiros a portería y a participar en una yincana en el aparcamiento. A las 18.00 horas llegará el momento de la cucaña, instalada en la explanada del vagón; aspirantes al premio deberán trepar por el palo coronado con un jamón para hacerse con el trofeo.

A partir de las 18.30 horas, la música será la protagonista y la que ponga el cierre a las 20.30 horas a San Marcos 2018. Sobre el escenario se sucederán las actuaciones de los coros Valdemancha, de la Casa Castilla-La Mancha, Valdextrema y Rociero Nuestra Señora del Rosario.