Valdemoro se suma al Día del Orgullo LGTBI 2017

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), una fiesta con la que esta comunidad reivindica la dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su identidad de género u orientación sexual, así como la igualdad de derechos.
Fecha: 23 de Junio de 2017

Valdemoro se une a estas jornadas de sensibilización con tres días de actividades, del 28 al 30 de junio, que incluyen una declaración institucional, dos charlas informativas y una sesión de cinefórum, además de una propuesta lúdica y participativa  que consistirá en crear una bandera arcoíris a base de manos de colores, en cuya elaboración podrán participar todos los vecinos y vecinas de Valdemoro que lo deseen. Será el 28 de junio a las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución, tras la lectura del manifiesto que muestra el compromiso del Ayuntamiento de Valdemoro con los derechos de este colectivo y contra la discriminación de quienes lo integran. A tal efecto se instalará un panel blanco en la plaza, junto a la casa consistorial, sobre el que dejarán las huellas de sus manos en los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul o violeta todas las personas que se sientan solidarias con esta causa. 

La siguiente cita será el 29 de junio, una fecha en la que el objetivo es informar a este sector de población acerca del marco normativo específico que le protege y los recursos existentes en la Comunidad de Madrid para garantizar su bienestar. Así, el salón de actos del Centro de Servicios Sociales acogerá, a partir de las 18.00 horas, dos conferencias. La primera correrá a cargo del jefe del Área de Políticas LGTBI de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Alberto Díaz Arcones, que tratará sobre las actuaciones previstas por el Gobierno regional en este ámbito, así como la legislación existente y tomará el relevo la psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro Amaya Prado Piña que ofrecerá una charla sobre el asesoramiento psicológico a jóvenes y familias LGTBI. Durante su intervención hablará de su labor directa con chicos y chicas de orientaciones e identidades diversas a quienes facilita pautas para hablar de ello con naturalidad en el entorno familiar y de amistades. Igualmente da recomendaciones a padres y madres para ayudarles a afrontar la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad o intersexualidad de su descendencia y a integrar esta circunstancia con normalidad en su día a día. 

Las jornadas concluirán el 30 de junio con un cinefórum seguido de una mesa redonda. El hilo argumental lo proporcionará el filme La chica danesa (2015), que se proyectará a las 18.00 horas, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. En la puesta en común posterior al pase de la cinta participará Javier Navarro López, de la asociación Colega Madrid, que promueve la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la región y promociona valores de respeto a la diversidad, y Almudena Rodríguez del Llano, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Valdemoro.Todas las actividades son de acceso libre hasta completar el aforo y no es necesaria inscripción para ninguna de ellas. 

También durante estas jornadas la bandera arcoíris lucirá en diferentes edificios y espacios urbanos como el balcón del Ayuntamiento, en el asfalto frente al Centro de Asociaciones y en la fachada del edificio que lo alberga y que lleva el nombre de Pedro Zerolo o en diferentes bancos del mobiliario urbano dentro de las iniciativas de visibilización del colectivo LGTBI.

Ficheros disponibles