Valdemoro solicita la rebaja de los valores catastrales de los bienes inmuebles

El alcalde, Guillermo Gross, ha solicitado a la Dirección General del Catastro, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, la aplicación para 2018 de un coeficiente reductor del 9% al valor catastral actual, con objeto de ajustarlo a su valor de mercado. Esta medida tendrá como consecuencia la rebaja de impuestos que dependen de estos valores tales como el IBI o la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana.
Fecha: 06 de Junio de 2017

La propuesta de actualización es posible para aquellos municipios cuyos valores catastrales se encuentren, de promedio, por encima del 50% del valor de mercado y hayan transcurrido más de 5 años desde la última revisión catastral, como es el caso de Valdemoro y otras localidades del sur de la Comunidad de Madrid. La medida será incorporada al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2018, previa comprobación por el Ministerio de Hacienda de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.

El impacto de esta rebaja en los ingresos municipales se estima en 650.000€ en el Impuesto de Bienes Inmuebles, la principal fuente de ingresos para los ayuntamientos, si bien se verá mitigada por la incorporación al padrón de nuevas viviendas que ahora están en desarrollo.

El alcalde, Guillermo Gross, ha justificado esta medida por razones de "justicia fiscal", argumentando que "los ciudadanos debemos pagar impuestos en función de nuestra capacidad económica y patrimonio".  Así mismo indicó que pese a que la situación financiera del Ayuntamiento es delicada "la solución no pasa porque los vecinos soporten una mayor carga fiscal, y menos aún que paguen de más en base a un valor que no es el real".

Ficheros disponibles