lun, 20 ago 2018 10:38:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho público, esta misma semana, el último informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las entidades locales en riesgo de sostenibilidad financiera a las que ha sometido a seguimiento individual, entre ellas Valdemoro.

En el citado estudio, que es complementario al presentado el pasado mes de mayo, se indica que la situación financiera del Consistorio se mantiene en riesgo moderado, con tendencia a una mejora lenta a la vez que valora positivamente que se haya entregado en tiempo y forma la información requerida por la AIReF. Calificar su situación financiera como de riesgo moderado significa que el Consistorio tardará entre 10 y 20 años en poder retornar a la sostenibilidad financiera o lo que es lo mismo que su deuda sea inferior al 75% de los ingresos corrientes.

Respecto al anterior estudio, Valdemoro mantiene en el mismo nivel su deuda sobre ingresos, que es del 158%, presenta una mejora moderada en el periodo medio de pago, que se establece en 326 días y empeora respecto a los indicadores de saldo medio corriente y capacidad media sobre ingresos corrientes.

El avance en el análisis de las corporaciones locales con mayores problemas de sostenibilidad a medio plazo confirma las estimaciones realizadas por la AIReF el pasado mayo y se reiteran las recomendaciones para aquellos ayuntamientos en riesgo moderado, a los que se pide que continúen adoptando las medidas necesarias en materia de ingresos y gastos que permitan garantizar el avance en el proceso de mejora en su situación. 

En este sentido se han llevado a cabo diferentes acciones por parte del Gobierno Municipal, entre ellas, aprobar un nuevo Plan de Ajuste Económico Financiero para el periodo 2017-2033, celebrar diferentes reuniones con el Ministerio de Hacienda así como con la FEMP y elaborar el Proyecto de Presupuestos, cuya aprobación es necesaria y urgente para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento ya que los vigentes son de 2014.

Para el Alcalde, Serafín Faraldos, esta situación "a pesar de que respalda las medidas de recuperación fiscal puestas en marcha por este gobierno, no puede hacernos olvidar la dramática situación en la que se encuentran las cuentas municipales, con una gran deuda consecuencia de la nefasta gestión de gobiernos anteriores y que repercute directamente sobre la calidad de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta". Y anunció que "seguiremos trabajando en esta línea para poder asegurar mejores servicios, las inversiones que los hagan posibles y recuperar la gestión pública de contratos que nunca debieron estar en manos privadas".