Parque de las Víctimas del Terrorismo

C/ Guardia Civil y Tenerías Extensión: 6.800 m2 Cuenta con: zonas verdes, espacios para el deporte y de estancia, fuentes, paseo cubierto con pérgola, áreas de juegos infantiles y para mayores, carril-bici y aparcamiento para bicicletas. Primer parque autosostenible desde el punto de vista energético

La denominación de esta nueva zona verde se presentó como moción conjunta en el Pleno que el Ayuntamiento de Valdemoro celebrado el 1 de marzo de 2012 y fue aprobada por unanimidad. Con una superficie de más de 6.800 m2 este nuevo parque se suma a los 1.200.000 m2 de zonas verdes del municipio, entre las que destacan el espacio natural Bolitas del Airón y los más de 30 parques repartidos por todos los barrios del casco urbano, lo que sitúa a Valdemoro en un nivel óptimo de 20 m2 de zonas verdes por habitante.

La ubicación, ocupando antiguos solares anexos a la casa cuartel de la Guardia Civil, ha propiciado un diseño pensado para que se integre en un barrio ya consolidado en el que zonas verdes, paseos, espacios para el deporte y de estancia inviten a la convivencia entre los vecinos de todas las edades. En este sentido, el uso del agua, el aprovechamiento de más de un centenar de árboles con más de un cuarto de siglo de vida y la creación de un paseo cubierto con pérgola, favorecen la estancia y el recreo de los vecinos.

Los más pequeños disponen de un área de juegos y las personas mayores pueden realizar ejercicio físico o disfrutar de actividades como el ajedrez o practicar el chito, juego popular de gran arraigo entre este colectivo.

Respecto a las zonas verdes, destacan las amplias praderas de césped, árboles y colinas de flores que se riegan con agua reciclada a través del depósito ubicado bajo la zona de juegos dispuesto para autoabastecerse con el agua de lluvia. Además, desde el punto de vista energético, se trata de un parque autosostenible, gracias a los paneles solares situados sobre la pérgola que cubre uno de los paseos, que aportan el suministro eléctrico para la iluminación y el resto de los servicios del parque. La movilidad fue un factor esencial en este nuevo espacio público. En este sentido tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemoro como el Plan de Accesibilidad marcaron las líneas esenciales para su ubicación y diseño. Así, el proyecto incorpora un carril bici de 170 metros de longitud y se han habilitado dos zonas destinadas al aparcamiento de bicicletas, una de ellas próxima a las paradas de autobús urbano e interurbano de la zona, lo que contribuye al uso de la bicicleta y a la intermodalidad entre ambos modos de transporte.