Saltar al contenido


Calle Doctor Barraquer, s/n. Detrás del Centro Cultural Juan Prado
28342 - Valdemoro
Tel.: 91 809 96 74

Valdemoro se suma un año más a la Hora del Planeta, una propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza que reta a la ciudadanía, empresas, instituciones y administraciones públicas a reducir al mínimo el consumo energético durante 60 minutos para concienciar acerca del calentamiento global y el hecho de que evitarlo es una tarea común. Para ello, el 23 de marzo, de 20.30 a 21.30 h., el Ayuntamiento mantendrá apagada la iluminación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de las 39 fuentes ornamentales de la localidad.

El Ayuntamiento de Valdemoro celebró en la tarde de ayer un acto institucional en recuerdo a las víctimas del 11-M que tuvo lugar en la explanada del parque Tierno Galván, junto al monolito 11-M In memoriam. Al homenaje, presidido por el alcalde, David Conde, asistieron los portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal, que fueron los encargados de dar lectura al manifiesto en memoria de los 192 personas que perdieron la vida en el mayor atentado terrorista perpetrado en España y las más de dos mil gravemente heridas. Concejales, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo, colectivos del tejido asociativo local y ciudadanos y ciudadanas acudieron a este tributo que finalizó con una ofrenda floral, la interpretación de una pieza musical y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

El alcalde, David Conde, al frente de una delegación municipal, ha entregado hoy sendos escudos de Valdemoro a su homólogo, Yaraah Sid'Ahmed, alcalde de la localidad mauritana de Bir Mogrein, y al diputado de la misma localidad, Mohamed Salem Ahmed Nouenghed, que han visitado Valdemoro, donde la ONG HumanCoop cuenta con un importante núcleo de personas voluntarias que realiza trabajo solidario.

« Atrás

Ver y tocar, muestra itinerante del Museo de la ONCE hasta el 2 de marzo

Maquetas, esculturas, pinturas, fotografías y objetos cotidianos para los invidentes integran una exposición para ver con los ojos y las manos: la muestra itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, 'Ver y tocar' se podrá contemplar y palpar durante todo el mes de febrero en la sala Juan Prado.
 

Tiflología es la ciencia que estudia las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual, ya sean invidentes o con baja visión, con el fin de desarrollar soluciones para su plena integración laboral, social y cultural.

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) fundó en 1992 el Museo Tiflológico de Madrid, con el fin de acercar fundamentalmente la escultura y la arquitectura a las personas con este déficit sensorial, pero también con la intención de convertirlo en un escaparate de las obras concebidas por los artistas plásticos afiliados a la organización. Parte de estos fondos que constituyen un punto de encuentro entre la población invidente y el resto de la sociedad integran la exposición itinerante Ver y tocar, que llegará a Valdemoro el próximo 1 de febrero.

Del Taj Mahal a obras firmadas por invidentes

Componen la muestra las maquetas de tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Taj Mahal y dos de los espacios más representativos de la Alhambra granadina, el patio de los leones y los palacios árabes; una decena de pinturas y cinco esculturas creadas por artistas con distintos grados de discapacidad visual, y numerosos objetos que permiten a las personas ciegas desenvolverse y desarrollar actividades cotidianas en un mundo concebido casi en exclusiva para ser percibido a través de la vista. 

Los dispositivos e instrumental que a lo largo de la historia ha utilizado este colectivo para la lectoescritura, para descifrar las composiciones musicales o para el cálculo matemático e incluso un libro del siglo XIX que constituye un antecedente del sistema Braille ya que está elaborado con caracteres comunes en relieve, son algunas de las piezas que permitirán a los visitantes de la muestra entender cómo es posible acceder a la cultura y la formación sin ver, e incluso perderle un poco el miedo a esa circunstancia.

Nada es imposible

Por su parte, el público que acuda a disfrutar de la muestra desde el otro lado, desde la ceguera, tendrá la oportunidad de contemplar con sus manos tres obras esenciales de la arquitectura universal y otras firmadas por artistas contemporáneos con los que comparte la limitación visual y a quienes este hecho no les ha frenado en su pasión creativa en el ámbito de las artes plásticas. La diversidad de temas y estilos de sus pinturas, fotografías y esculturas lanza, sin embargo, un único mensaje: nada es imposible.

VER Y TOCAR Del 1 de febrero al 2 de marzo. Sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inaguración 19.00 h. Visitas De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada libre. 
GRUPOS Pueden concertar visitas en otros horarios, en el teléfono 91 809 96 20.


../common/calendar Fecha de inicio: 22/01/19