Saltar al contenido


Calle Doctor Barraquer, s/n. Detrás del Centro Cultural Juan Prado
28342 - Valdemoro
Tel.: 91 809 96 74

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Dos gotas humanas de color rosa, una formada por usuarios y profesorado del Centro Ocupacional Estrella de Elola y la segunda compuesta por más de un centenar de personas en las puertas del Hospital Universitario Infanta Elena, todas ellas cubiertas con paraguas del color representativo de la jornada, han dejado constancia hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, del compromiso de Valdemoro en la lucha contra el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro es uno de los 39 consistorios que suscribe la iniciativa legislativa (ILA) a favor de una educación inclusiva que se registró el 17 de octubre en la Asamblea de Madrid. El Pleno valdemoreño ya había aprobado en su sesión del 9 de octubre la adhesión a esta acción, con el respaldo de todos los grupos de la Corporación salvo el PP que se abstuvo. El trámite se había iniciado el 25 de mayo pasado cuando los grupos que ahora le han dado su apoyo presentaron una moción al Pleno que salió adelante con los votos de los proponentes y la abstención de los populares.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Escuela Municipal de Música y Danza propone una decena de talleres de distintas modalidades artísticas y saludables para el curso 2017-2018 que están dirigidas tanto a alumnado infantil como adulto.

« Atrás

De la ilegalidad a la sala exposiciones. 25 años de cárcel. Hasta el 30/10

La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Recreativa 25º Aniversario del Centro Penitenciario (ACRA) han organizado una exposición conmemorativa de los 25 años de funcionamiento de la cárcel de Valdemoro. Podrá visitarse del 6 al 30 de octubre en la sala de la Torre del Reloj. El objetivo de la misma es dar visibilidad a un colectivo invisible como son los funcionarios de prisiones y reconocer socialmente una profesión de la que se sabe muy poco.

Un plano general del complejo penitenciario pone al espectador en situación para luego recorrer la vida en el interior del recinto a través de piezas elaboradas por los internos, objetos de uso común y de la emisora radiofónica Radioactiva, con la que llevan años haciendo periodismo entre rejas. 

La muestra se estructura en dos bloques: los objetos clandestinos de los presos y los artículos y productos artesanos que estos elaboran en las escuelas y talleres ocupacionales en los que se trabaja para su reeducación. Dos caras muy diferentes de una misma moneda: el día a día en el establecimiento de reclusión.

Entre los objetos clandestinos los hay de tres tipos, a saber, los pinchos carcelarios que utilizan para la defensa y el ataque, artículos prohibidos en el interior del recinto, como máquinas de tatuar, cueceleches, teléfonos móviles… y, por último, los que quizá son los más curiosos, las piezas fabricadas con la intencion de ocultar a los funcionarios todos los anteriores y que incluyen dese envases de cosméticos y droguería o latas de comida y bebida hasta joyeros y cajas de artesanía con doble fondo, entre otras.

En la muestra hay también espacio para exhibir los resultados de los talleres ocupaciones y productivos o de la escuela, que cumplen una función esencial de cara a la reinserción social fuera del ámbito penitenciario. Maquetas, vasijas de alfarería, pinturas, esculturas y artesanía en general cubren este capítulo. 

Quienes acudan a visitar la muestra podrán conocer igualmente un poco de la historia de Radioactiva, una propuesta para las ondas que se hizo muy popular gracias a la difusión que de ella realizó Gemma Nierga en su programa La Ventana, de la Cadena Ser.

Pero la panorámica de este cuarto de siglo de vida del Centro Penitenciario Madrid-III no estaría completa si no se hubiera reservado un espacio para los hombres y mujeres que se encargan de la vigilancia y cuidado de los reclusos, que velan por la seguridad de la institución y tienen el firme compromiso de trabajar en su reeducación para facilitar su reincorporación a la sociedad en plena libertad. Del funcionariado se exhibirán sus uniformes, documentación, la maquinaria que emplean para tomar las huellas y las fichas de los presidiarios, entre otros objetos. 

Exposición 25º aniversario del Centro Penitenciario de Valdemoro Del 6 al 30 de octubre. Torre del Reloj. Pza. de la Constitución, 7. Hasta el 11 de octubre: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 h. Del 13 al 30 de octubre: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. Entrada libre.


../common/calendar Fecha de inicio: 27/09/17

VÍDEOS DE LA UPV