Saltar al contenido


Calle Doctor Barraquer, s/n. Detrás del Centro Cultural Juan Prado
28342 - Valdemoro
Tel.: 91 809 96 74

El Ayuntamiento de Valdemoro celebró ayer un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplían 21 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El homenaje al concejal de Ermua tuvo lugar en el parque que Valdemoro dedicó a su memoria y a él acudieron, además del alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, representantes de Guardia Civil y Policía Local, además de distintas asociaciones locales y numerosos vecinos.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, ha activado la campaña estival de apoyo en la alimentación a menores de hasta 14 años, que dará cobertura a un total de 78 familias (147 niños y niñas). Durante el periodo de vacaciones escolares, el Centro Social Vicente Ferrer les facilitará productos no perecederos y congelados que garanticen la nutrición básica de los menores.

"Valdemoro NO a la violencia machista" es el lema de la señal en forma de corazón roto contra el maltrato que ya se puede ver junto al Ayuntamiento de Valdemoro y con la que Objetivo 50/50, asociación que ha entregado el distintivo al Consistorio, reconoce el compromiso municipal por la igualdad y contra las agresiones sexistas y pretende hacer llegar a toda la población este mensaje. El distintivo se ha situado en el punto de encuentro de las concentraciones que se convocan cada vez que se produce una nueva víctima mortal de esta lacra.

« Atrás

De la ilegalidad a la sala exposiciones. 25 años de cárcel. Hasta el 30/10

La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Recreativa 25º Aniversario del Centro Penitenciario (ACRA) han organizado una exposición conmemorativa de los 25 años de funcionamiento de la cárcel de Valdemoro. Podrá visitarse del 6 al 30 de octubre en la sala de la Torre del Reloj. El objetivo de la misma es dar visibilidad a un colectivo invisible como son los funcionarios de prisiones y reconocer socialmente una profesión de la que se sabe muy poco.

Un plano general del complejo penitenciario pone al espectador en situación para luego recorrer la vida en el interior del recinto a través de piezas elaboradas por los internos, objetos de uso común y de la emisora radiofónica Radioactiva, con la que llevan años haciendo periodismo entre rejas. 

La muestra se estructura en dos bloques: los objetos clandestinos de los presos y los artículos y productos artesanos que estos elaboran en las escuelas y talleres ocupacionales en los que se trabaja para su reeducación. Dos caras muy diferentes de una misma moneda: el día a día en el establecimiento de reclusión.

Entre los objetos clandestinos los hay de tres tipos, a saber, los pinchos carcelarios que utilizan para la defensa y el ataque, artículos prohibidos en el interior del recinto, como máquinas de tatuar, cueceleches, teléfonos móviles… y, por último, los que quizá son los más curiosos, las piezas fabricadas con la intencion de ocultar a los funcionarios todos los anteriores y que incluyen dese envases de cosméticos y droguería o latas de comida y bebida hasta joyeros y cajas de artesanía con doble fondo, entre otras.

En la muestra hay también espacio para exhibir los resultados de los talleres ocupaciones y productivos o de la escuela, que cumplen una función esencial de cara a la reinserción social fuera del ámbito penitenciario. Maquetas, vasijas de alfarería, pinturas, esculturas y artesanía en general cubren este capítulo. 

Quienes acudan a visitar la muestra podrán conocer igualmente un poco de la historia de Radioactiva, una propuesta para las ondas que se hizo muy popular gracias a la difusión que de ella realizó Gemma Nierga en su programa La Ventana, de la Cadena Ser.

Pero la panorámica de este cuarto de siglo de vida del Centro Penitenciario Madrid-III no estaría completa si no se hubiera reservado un espacio para los hombres y mujeres que se encargan de la vigilancia y cuidado de los reclusos, que velan por la seguridad de la institución y tienen el firme compromiso de trabajar en su reeducación para facilitar su reincorporación a la sociedad en plena libertad. Del funcionariado se exhibirán sus uniformes, documentación, la maquinaria que emplean para tomar las huellas y las fichas de los presidiarios, entre otros objetos. 

Exposición 25º aniversario del Centro Penitenciario de Valdemoro Del 6 al 30 de octubre. Torre del Reloj. Pza. de la Constitución, 7. Hasta el 11 de octubre: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 h. Del 13 al 30 de octubre: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. Entrada libre.


../common/calendar Fecha de inicio: 27/09/17

VÍDEOS DE LA UPV