$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Las terrazas y veladores al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración de Valdemoro podrán reabrir en el momento en que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Las adaptaciones y medidas que tendrán que cumplir después de más de dos meses cerradas serán, entre otras, reducir el aforo al 50 por ciento, permitir un máximo de diez personas por mesa y proceder a la limpieza y desinfección entre clientes. Solo podrán ofrecer este servicio aquellos establecimientos que cuenten con la autorización o licencia municipal en vigor y, como novedad, podrán solicitar un incremento provisional del espacio de terraza.

Los bares y restaurantes de Valdemoro que tuvieran autorizada la instalación de terraza para 2020 puedan volver a ofrecer al público este servicio en la fase 1 de la desescalada aunque es preciso que limiten a la mitad el número de mesas y veladores permitidos en la temporada de verano de 2019. El único requisito que tendrán que cumplir es enviar un nuevo plano con la nueva distribución de las mesas garantizando que se cumplen las medidas sanitarias, entre ellas la de los dos metros de separación entre mesas.

El Ayuntamiento de Valdemoro, en base a la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, posibilitará que se aumente durante esta fase el espacio de la terraza en la vía pública con el propósito de que puedan colocar, siempre en condiciones de seguridad sanitaria, un mayor número de mesas (como máximo las que tuvieran autorizadas en la licencia del pasado año). La solicitud de ampliación provisional de la superficie de la terraza se realizará en una instancia normalizada, que puede descargarse de la web municipal, dirigida a la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, Vivienda, Movilidad y Transportes, adjuntando un plano del espacio propuesto para la nueva distribución de mesas y veladores. El trámite únicamente será electrónico mediante un correo dirigido a urbanismo@ayto-valdemoro.org o mediante la presentación vía Registro Electrónico (ORVE) https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do. Los servicios técnicos municipales estudiarán estas peticiones teniendo en cuenta que la nueva extensión no obstaculice salidas de portales, de emergencia, itinerarios peatonales o cualquier otro tipo de acceso.

Para evitar riesgos de contagio por COVID-19 y respetar las normas establecidas en cuanto a distancia física, las mesas o veladores se colocarán con una separación mínima de dos metros y en cada una o agrupaciones de las mismas podrá haber como máximo 10 personas.

En cuanto a las medidas de higiene, los bares y restaurantes deberán proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en especial de cualquier superficie de contacto, cuando se produzca rotación en la clientela. Además, tendrán que poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, utilizar de forma prioritaria mantelerías desechables, fomentar el pago con tarjeta y evitar el uso de cartas de menú de uso común.

Aquellos establecimientos del municipio que no tramitaron licencia para la instalación de terrazas y veladores, pueden realizarlo ahora extraordinariamente remitiendo por las mismas vías telemáticas toda la documentación que se precisa para su concesión.

En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado para su seguridad como la del cliente.

Devolución de la tasa

Por otro lado, los bares y restaurantes que hayan abonado la tasa municipal para la instalación de terrazas y veladores, tanto de temporada completa (verano e invierno) como de verano, podrán solicitar la devolución del importe correspondiente a los más de dos meses en que no han podido abrir debido al Estado de Alarma por COVID-19.

El trámite se realiza remitiendo un correo a areaeconomica@ayto-valdemoro.org

Plan de contingencia fiscal para la recuperación económica

Además, dentro del plan de choque  presentado por el Gobierno municipal a los grupos políticos para la recuperación económica del tejido productivo local se prevé la modificación por un periodo de un año de la tasa por ocupación de la vía pública para bonificar en un 90% la instalación de terrazas como impulso a la recuperación hostelera, así como ayudas hasta 300 euros para autónomos y comerciantes, disponiendo ya de una primera partida de 90.000 euros que podrá ser ampliada.