Plan de movilidad urbana sostenible

El Plan de Movilidad Sostenible de Valdemoro, PMUS, es un documento de estrategia para afrontar los retos que planteará en los próximos años la movilidad de peatones y vehículos en la ciudad.

 

Definición y objetivos
El Plan de Movilidad Sostenible de Valdemoro, PMUS, es un documento de estrategia para afrontar los retos que planteará en los próximos años la movilidad de peatones y vehículos en la ciudad.
 
Se trata de una herramienta de trabajo para planificar el desarrollo de Valdemoro, ofreciendo alternativas al vehículo privado sostenibles, eficaces y confortables para los ciudadanos.
 
El PMUS en pocas líneas
 
 

1. ¿Qué és el Plan de Movilidad Sostenible de Valdemoro?

El plan en sí es un gran estudio, elaborado durante dos años por un equipo de ingenieros, arquitectos, urbanistas y otros técnicos. A lo largo de más de 5.000 horas, han obtenido y analizado las líneas de desarrollo de Valdemoro, las necesidades que ya empiezan a presentarse y las que tendrá el municipio en el futuro. Todos estos datos se recogen en un documento que incluye:

Descripciones de la situación actual, con información cartográficos, de desplazamientos realizados por los valdemoreños y visitantes, con el estado de su red viaria, del transporte público, la distribución de las mercancías en el casco, con encuestas, etc.

Un diagnóstico de la situación que establece conclusiones sobre la realidad de la movilidad en Valdemoro.

Un conjunto de propuestas para solucionar las necesidades de movilidad futuras de Valdemoro. 

 

2. ¿Qué no es el plan?

El plan no es un proyecto de construcción, no establece medidas de ejecución directa, ni aisladas, no es una ordenanza ni un reglamente rígido que precise cuál va ser el diseño de una intersección, dónde colocar más señalización vial o si una calle local cambiará su sentido de circulación. No es de actuación inmediata, sino de etapas; seguirá vivo y se profundizará en la definición de las propuestas, avanzando un nivel más, y lo que hoy son propuestas mañana se concretará en proyectos y realidades. Ahora se presenta un plan de circulación ciclista o de mejora de la red peatonal y en el futuro se decidirá por dónde discurrirán exactamente los carriles y si una u otra calle será definitivamente peatonal o de tráfico compartido, o en qué sitio se va a construir un aparcamiento y cómo se gestionará.

 

3. ¿Qué propone?

Propone que se deje el coche fuera del casco antiguo, que se incremente aún más el transporte público para llegar a él, que se destinen vías para utilizar la bicicleta como medio de transporte o que se comparta el vehículo para desplazamientos programados. En resumen, propone un cambio de mentalidad que permita que Valdemoro siga desarrollándose de forma equilibrada y sostenible. Propone un gran compromiso de los valdemoreños por la sostenibilidad de su ciudad.

 

4. ¿Tardará mucho en empezar a aplicarse?

El Plan ya incluye algunas actuaciones que empezarán a decidirse pronto. Entre ellos se encuentra la recuperación de calles para peatones, restringiendo la entrada del coche en el centro histórico poco a poco, a medida que se vayan desarrollando las acciones necesarias en cuanto al transporte público, aparcamientos y carga y descarga.

 

5. ¿Lo tienen otros municipios?

En distintas ciudades españolas se trabaja ya en este tipo de planes, aunque hasta ahora ha sido más frecuente adoptar medidas sin contar con un plan completo como éste. Valdemoro es pionera en este tipo de planificación y en la Comunidad de Madrid es una de las primeras localidades que aprueba su documento. Los planes de movilidad se aplican en gran parte de las ciudades europeas, originadas en un centro histórico, antiguo y reducido. Las medidas propuestas en cada una de ellas, aunque con bases comunes, son siempre diferentes y se adaptan a sus peculiaridades. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, promueve la redacción de planes de movilidad. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM, apoya en la comunidad la iniciativa de los ayuntamientos que los llevan a cabo. Han participado muy activamente en el desarrollo de este plan y su respaldo es continuo.

 

6. ¿Se puede cambiar el plan?

Las propuestas están pensadas para un estudio detallado de cada una de ellas y el plan, por su mismo carácter, es dinámico y se adaptará a los cambios económicos y sociales que se vayan produciendo en el futuro. La metodología seguida, apoyada en la Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad urbana sostenible del IDAE y del CRTM así lo aconseja.

 

7. ¿Cómo tiene que aplicarse?

El plan es un documento que planifica el desarrollo de la movilidad en Valdemoro. Por eso, las actuaciones no pueden ser aisladas y cada conjunto de medidas lo tendrá que ir aprobando individualmente en el Ayuntamiento. A partir de ahí, que se aprovechen más o menos sus ventajas depende también del compromiso de los valdemoreños.

 
Con el nuevo modelo de movilidad
 
  • Se recuperan espacios para el peatón.
  • Con menos coches, habrá menos ruido, menos emisiones contaminantes y más salud.
  • La ciudad será más humana, con la reducción de la velocidad de paso de los vehículos.
  • Habrá más medios e infraestructuras para canalizar la movilidad.
  • Se ahorrará energía
  • Se incorporará la bicicleta como medio de transporte urbano.
  • Se incrementará el uso del transporte público.
  • Habrá nuevas plazas de aparcamiento que permitirán un uso más racional del estacionamiento en la vía pública.
  • Soluciones alternativas para el tráfico en horas punta.
  • El reparto de mercancías será más ágil y con limitación horaria.
  • Se mejorará la iluminación y el mobiliario urbano, bancos, papeleras, señales…