todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 21 de octubre de 2016

Fecha:
18 de Octubre de 2016
Tipo:
Extraordinario
Orden del día:

 

••• La sesión tenía como objetivo la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017. Se presentaron varias enmiendas, la primera de ellas a propuesta de Proyecto TUD, afectaba a todas las ordenanzas con el fin de que se añadiera el compromiso de exposición pública de los acuerdos iniciales en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valdemoro, paralelo y simultáneo a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), con el fin de que la ciudadanía pueda plantear alegaciones. Se aprobó por unanimidad.

Tras el debate, la totalidad de las modificaciones previstas para las 16 ordenanzas fiscales sometidas a votación salieron adelante inicialmente y ahora serán sometidas a exposición pública durante 30 días desde su aparición en el BOCM. La ordenanza general de gestión, inspección y recaudación de los tributos e ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Valdemoro (0:20:00) se aprobó con el respaldo de C´s, GaV y TUD -que presentó una enmienda (0:09:15) que fue rechazada- y la abstención del resto.

Idéntica votación registraron los puntos tres, cuatro, trece y catorce, relativos a la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (0:29:00), el que grava los vehículos de tracción mecánica (IVTM) (0:30:00), la tasa de vados, carga y descarga (0:59:50) y, por último, la prestación de servicios y trabajos en el Cementerio Municipal (1:01:00).

La aprobación inicial de la bajada de 20 euros de la tasa de basura (0:52:00) fue la propuesta que concitó un mayor acuerdo ya que la iniciativa contó con los apoyos de C´s, PP, GaV y TUD. PSOE e IU se abstuvieron.

Los votos favorables de GaV y C´s fueron suficientes para que salieran adelante las modificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (0:24:16); el TUD se manifestó en contra y los ediles de PP, PSOE e IU se abstuvieron.

Media docena de propuestas se aprobaron inicialmente al lograr el Gobierno municipal de C´s el respaldo de Proyecto TUD y la abstención del resto de grupos. Fueron las relativas a las ordenanzas del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) (0:32:20); la clasificación fiscal de calles (0:36:30); las tasas de instalación, apertura y funcionamiento de actividades y servicios (0:34:00), por prestación de servicios en el Centro Municipal de Protección Animal (1:02:00) y por expedición de documentos (1:03:00), así como la tasa por prestación de servicios urbanísticos (0:38:00). GaV presentó una enmienda a esta última que no logró la mayoría necesaria para incorporarse a la propuesta.

Finalmente se aprobaron tres puntos con el único apoyo de C's, el voto en contra del TUD y la abstención del resto: el impuesto sobre la plusvalía (0:31:00), la tasa por apertura de calicatas, zanjas y remoción del pavimento en la vía pública (0:51:00), y la de ocupación de terrenos de uso público y utilización privativa de dependencias municipales (0:54:00). La enmienda que presentó GaV a este punto fue rechazada.

 

 

 

 

 

Orden del día


 

ENMIENDAS: