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Sesión del 23 de diciembre de 2016

Fecha:
21 de Diciembre de 2016
Tipo:
Extraordinario
Orden del día:

 

••• Orden del día

 

La sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro convocada la tarde del viernes 23 de diciembre incluía 20 puntos en el orden del día, fundamentalmente la estimación de alegaciones y aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales municipales aprobadas inicialmente en la sesión del 21 de octubre.

El primero de los puntos tenía como fin dar cuenta del pase a la situación de no adscritos de los concejales Manuel Antonio Arenas García y Pilar Megía Moreno, expulsados del grupo a petición del PSOE, y la composición del nuevo grupo municipal socialista, que queda conformado por tres miembros a cuyo frente vuelve a situarse Serafín Faraldos como portavoz.

En segundo lugar (00:45) se aprobó el resultado de la Mesa General del 13 de diciembre de este año, en la que se reconocían derechos de los trabajadores respecto al plan de pensiones y que respaldaron todos los concejales a excepción de los del PP, que se abstuvieron en este y en todos los demás puntos del orden del día al considerar que la sesión era nula, a pesar de la aclaración en sentido contrario emitida por el Secretario de la Corporación.

En tercer lugar, y con idéntico resultado, se aprobó (00:58) el rechazo al recurso de reposición interpuesto por la empresa adjudicataria del servicio de la Residencia Municipal y Centro de Dñora del Rosarioicataria del servicio de la Residencia Municipal y Centro de Diciembre contemplía Nuestra Señora del Rosario, contra los acuerdos municipales que impulsan las sanciones impuestas a esta por deficiencias graves en la prestación.

Los 17 puntos siguientes se  destinaron a votar los dictámenes por los que se aprobaban definitivamente las ordenanzas modificadas en el pleno del 21 de octubre y la estimación, en alguna de ellas, de determinadas alegaciones presentadas durante el periodo habilitado para ello. De las 16 llevadas a aprobación, prosperaron 15 y una fue rechazada.

La primera de ellas (1:02) la que se ocupaba de los cambios introducidos en la ordenanza general  de gestión, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos municipales fue apoyada TUD, GaV, un concejal del PSOE, los dos no adscritos y los de Ciudadanos; los ediles de IU votaron en contra y el resto se abstuvo.

No salió adelante la modificación (1:07) de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles, al contar con los votos negativos de los concejales de IU, TUD, dos concejales del PSOE y los no adscritos, la abstención de GaV, PP y un edil del PSOE y el voto a favor de Ciudadanos.

La modificación de la ordenanza (1:24) del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) salió adelante con los votos afirmativos de los concejales del TUD, GaV, PSOE, no adscritos y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de IU.

Los cambios en la regulación (1:27) del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se elevaron a definitivos con el apoyo de TUD, GaV, PSOE, no adscritos y Ciudadanos, la abstención del PP y el rechazo de IU.

También resultaron ratificadas (1:30) definitivamente las modificaciones introducidas en el impuesto que regula el incremento del valor de los terrenos, más conocido como plusvalía, al lograr el respaldo de diez ediles, los de TUD, Ciudadanos y uno de los cuatro de GaV; los no adscritos, IU y el PSOE se manifestaron en contra, mientras que se abstuvieron los otros tres concejales de GaV y los cinco del PP.

En noveno lugar (1:36) se tramitó la estimación definitiva de los cambios introducidos para el próximo ejercicio en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que salió adelante con los nueve sufragios positivos de TUD y Ciudadanos, pese a los votos en contra de IU, dos concejales del PSOE y otros dos de GaV, ya que el resto de la Corporación (PP, no adscritos, un concejal de PSOE y dos de GaV).

El punto siguiente (1:39) tenía como objetivo aprobar las modificaciones que se han introducido en la ordenanza que regula la tasa por actuación tanto previa como posterior de instalación, apertura y funcionamiento de actividades de servicio. Salió adelante con los votos a favor de TUD, no adscritos, un concejal del PSOE y los de Ciudadanos y las abstenciones del resto de componentes del Pleno.

Igualmente (1:43) resultó aprobado el dictamen que se debatía a continuación respecto a los cambios en la ordenanza que determina la clasificación fiscal de las calles del municipio, gracias al apoyo de los ediles de TUD, dos del PSOE y los de Ciudadanos. Los demás se abstuvieron.

Las variaciones propuestas (2:01) por el Gobierno en la tasa sobre la prestación de servicios urbanísticos también se ratificó con los votos positivos de TUD, los no adscritos y los de Ciudadanos; se mostraron contrarios a las mismas los grupos municipales de IU y GaV, así como dos concejales del PSOE, mientras que los del PP y un representante del PSOE se abstuvieron. El punto siguiente, que contenía una propuesta alternativa a estos cambios, no se debatió al prosperar la previa.

Entre los 15 puntos que salieron adelante figuraban los cambios (2:20) en la tasa por apertura de calicatas y zanjas y remoción del pavimento público, gracias a los votos de TUD, PSOE, no adscritos y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos, salvo IU que se manifestó en contra.

También se ratificó (2:22) el que hacía referencia a las modificaciones en la recogida de residuos sólidos urbanos, con el apoyo de TUD, GaV y Ciudadanos, suficientes frente a los cuatro en contra de IU y dos del PSOE y las ocho abstenciones que sumaron los del PP, no adscritos y uno del PSOE.

Los cambios planteados (2:27) en torno a la ocupación de terrenos de uso público se aprobaron con los quince votos a favor aportados por los ediles de GaV, PSOE, no adscritos y Ciudadanos, los cinco votos en contra de TUD e IU e igual número de abstenciones del Grupo Popular.

Seguidamente se debatieron las variaciones aprobadas inicialmente en la tasa de vados (2:33), que salieron adelante con el sufragio favorable de dos de los concejales del TUD, los de GaV y los de Ciudadanos. Se mostraron en contra ocho concejales: los dos de IU, uno del TUD, los del PSOE y los no adscritos. Se abstuvieron los miembros del PP.

La ordenanza que regula los trabajos que se hacen en el Cementerio Municipal (2:36) también logró el apoyo necesario para su ratificación, gracias a los votos de TUD, GaV, no adscritos, Ciudadanos y un concejal del PSOE. En contra se motraron dos concejales del PSOE  y los de IU mientras que se abstuvieron los del PP.

El penúltimo de los puntos de esta sesión extraordinaria del Pleno municipal tenía como fin aprobar (2:38) los cambios introducidos en la ordenanza que regula la prestación de servicios en el Centro de Protección Animal. Lo apoyaron los votos de TUD, GaV, un concejal del PSOE, los no adscitos y los de Ciudadanos que sumaron dieciséis votos frente a los dos negativos de PSOE y las abstenciones de IU y PP.

La sesión se dio por concluida con el debate del dictamen que recoge los cambios introducidos (2:41) en la tasa que se exige a los usuarios por la expedición de documentos de la Administración y que fue aprobado con los once votos de TUD, dos concejales del PSOE y los de Ciudadanos; IU votó en contra y el resto de concejales expresó su abstención.

Una vez finalizados los puntos que componían el orden del día se abrió un turno de preguntas del púbico a pesar de que la sesión no era ordinaria, que es la única en la que se producen este tipo de consultas.

 

 

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

 

 

 

 

ENMIENDAS:

 

 

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