todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 23 DE FEBRERO DE 2017

Fecha:
21 de Febrero de 2017
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

     

••• La sesión ordinaria de febrero convocada para la tarde del jueves 23 contó en su orden del día con ocho puntos en la parte dispositiva y ocho mociones de los grupos en la de control al Gobierno.

Tras aprobar el acta por unanimidad, con idéntico resultado se tramitó (00:07) el expediente de interpretación del contrato de gestión de los servicios funerarios municipales, al detectar los servicios técnicos encargados del control del mismo que la adjudicataria podría estar aplicando precios distintos a los recogidos en la Ordenanza Municipal.

También por unanimidad y como tercer punto (00:16) se aprobó el inicio del expediente sancionador que se instruye contra la empresa que gestiona los servicios funerarios municipales por diversas irregularidades detectadas.

En cuarto lugar se dio cuenta y se solicitó la ratificación por el Pleno (00:25) del acuerdo inicial de la Junta de Gobierno Local para el inicio del expediente de resolución del contrato de adjudicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el municipio por incumplimientos en las obligaciones que recogen los pliegos técnicos que lo regulan.

Con idéntica pretensión se llevó en el mismo punto la caducidad del expediente de resolución del contrato de la Pista Municipal de Hielo Francisco Fernández Ochoa, al no haber avalado el procedimiento la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Ambos procesos se votaron por separado y mientras que el que afectaba al SER salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la Corporación, el segundo, correspondiente a la pista de hielo, se aprobó con el voto favorable de todos los concejales salvo los cinco del PP que se abstuvieron.

Como quinto punto (01:13) se llevó a debate la desestimación del recurso de reposición presentado por los ediles del Grupo Popular para declarar la nulidad de la sesión extraordinaria del Pleno del pasado 23 de diciembre. Se aprobó su desestimación con los votos a favor de los dos concejales no adscritos presentes, los del TUD, GaV y los de Ciudadanos; votaron en contra los representantes de IU, PSOE y PP.

A continuación (01:19) se tramitó una nueva composición de la Comisión Especial del Reglamento de Organización Municipal y de la que estudia el Endeudamiento y Gestión Pública. En ambas cada grupo contará con un representante a los que se añaden los tres concejales no adscritos; el voto será ponderado a la representación de cada grupo municipal mientras que los no adscritos cada uno se representa a sí mismo. Salió adelante con 13 votos a favor que sumaron los no adscritos, TUD, dos representantes de GaV y los de Ciudadanos; votaron en contra los nueve representantes de IU, PSOE y PP y se abstuvieron dos concejales de GaV.

Los dos últimos puntos de la parte resolutiva se destinaron a dar cuenta del estado de ejecución del presupuesto municipal durante el cuarto trimestre de 2016 y del calendario y presupuesto de Tesorería durante el mismo periodo.

Ya en la parte de control se abordaron las ocho mociones presentadas y las tres enmiendas planteadas. Todas ellas resultaron aprobadas, cinco de ellas por unanimidad. La primera en ser debatida (01:58) fue la impulsada por los tres concejales no adscritos para el apoyo al pequeño comercio local y las pymes de Valdemoro. Recibió el respaldo de los concejales no adscritos, Tud, GaV y Ciudadanos; los concejales del PSOE la rechazaron y PP e IU se abstuvieron.

La segunda (02:09) la presentó Ciudadanos -que asumió la enmienda de GaV-para recabar el apoyo institucional de Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Valdemoro a los actos del World Pride 2017, evento mundial del Día del Orgullo que se celebran en Madrid este próximo verano. Salió adelante por unanimidad.

La siguiente moción (02:31) la presentó el PSOE y contó con el apoyo unánime para la creación de un plan contra el desempleo femenino en el municipio. La convocatoria de un Pleno anual extraordinario para el Debate del Estado del Municipio (02:50) igualmente contó con los votos favorables de todos los concejales, propuesta que se completó con una enmienda de Ciudadanos que no fue votada al ser asumida por los grupos del TUD y PSOE, proponentes de la moción inicial.

La quinta de las iniciativas (03:03) era de GaV, contó con la adhesión del TUD y tenía por objetivo el acondicionamiento exterior del Centro de Día San Luis Gonzaga, que atiende a grandes dependientes con discapacidad física o psíquica. Fue ratificada por unanimidad.

La siguiente (03:18), impulsada y consensuada desde la Federación de Municipios de Madrid, la presentaba el grupo del PP y su fin era la adhesión de Valdemoro a la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad. Se presentó una enmienda de GaV que se debatió previamente a la moción y que, al ser aprobada con los votos a favor de los concejales no adscritos, IU, PSOE y GaV, el voto en contra del PP y la abstención del TUD y Ciudadanos, añadió un quinto punto a la propuesta original instando al Gobierno para que desbloquee la Ley de Memoria Histórica y se dignifique a los que sacrificaron su vida en defensa de las libertades públicas para todos. Se aprobó con los votos a favor de todos los grupos a excepción del TUD y PP que se abstuvieron.

En séptimo lugar (04:11) se debatió la moción de IU para instar a la Comunidad de Madrid a subir la Renta Mínima de Inserción (RMI) para afrontar la pobreza. Se aprobó con los votos a favor de los concejales no adscritos, IU, PSOE, TUD y GaV mientras que Ciudadanos votó en contra y el PP se abstuvo.

La última de las propuestas incluidas en el orden del día salió adelante por unanimidad y se refería a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para los yacimientos arqueológicos ubicados en el entorno de la Ermita de Santiago.

Al ser sesión ordinaria, y tras finalizar el Pleno, una vez concluyó el turno de ruegos y preguntas, el público presente pudo dirigirse a la Corporación.

 

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

 

MOCIONES:

 

1ª.- Moción de los concejales D. Manuel Arenas García, Dª Mª Pilar Megía Moreno y D. Pedro Serrano Fuentes sobre apoyo al pequeño comercio local y pequeña empresa de Valdemoro.

2ª.- Moción del Grupo Ciudadanos relativa a la celebración del World Pride 2017 en Madrid. 

      • Enmienda del Grupo PSOE

3ª.- Moción del Grupo Socialista para la elaboración de un Plan contra el desempleo femenino en Valdemoro.

4ª.- Moción del Grupo Socialista y del Grupo Proyecto TUD destinada a la celebración de un Pleno anual extraordinario de debate sobre el estado del municipio.

       • Enmienda del Grupo C's

5ª.- Moción del Grupo Ganemos ahora Valdemoro sobre acondicionamiento exterior del edificio Centro de Día San Luis Gonzaga.

       • Adhesión a la moción de Proyecto TUD

6ª.- Moción del Grupo Popular en relación a la adhesión del Ayuntamiento de Valdemoro a la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad de la Federación de Municipios de Madrid. 

        • Enmienda del Grupo GaV

7ª.- Moción del Grupo IU para instar a la Comunidad de Madrid a la subida de la Renta Mínima de Inserción (RMI) para afrontar la pobreza.

8ª.- Moción del Grupo Ganemos ahora Valdemoro para la declaración de Bien de Interés Cultural a los yacimientos arqueológicos de la Ermita de Santiago.