todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 24 de noviembre de 2016

Fecha:
22 de Noviembre de 2016
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• Nueve fueron los puntos tramitados y recogidos en el orden del día del Pleno ordinario de noviembre, a los que se sumó uno más que se incluyó previa declaración de su urgencia. El primero de ellos fue la aprobación de las actas de las sesiones del 26 y del 31 de mayo.  

En segundo lugar (7:50) también se aprobó por unanimidad la propuesta de actuación ante los supuestos de acoso laboral y/o sexual sobre los empleados del Ayuntamiento de Valdemoro.

La desafectación de sendas parcelas (12:47) propiedad del Ayuntamiento en el sector AA3, Guardia Civil y R9-S, las Zanjas Sur, respectivamente, ocuparon el debate del tercer y cuarto punto. Ambos salieron adelante con los votos a favor del TUD, GaV, PP y Ciudadanos, mientras que los representantes de IU y PSOE se manifestaron en contra.

A continuación fue el turno para resolver las alegaciones (19:00) presentadas al reglamento que se está tramitando para el Centro Municipal de Empresas. Tras la discusión, la votación fue nominal al pedirlo así uno de los grupos, quedando aprobado el trámite con el respaldo del TUD, dos concejales de GaV, el PSOE y Ciudadanos. Los representantes del PP votaron en contra, mientras que los de IU y otros dos ediles de GaV se abstuvieron.

En sexto lugar (26:30) se tramitó solicitar a la Comunidad de Madrid una variación sobre la anterior proposición del Pleno de Valdemoro del 14 de octubre respecto a la participación del municipio en el PRISMA, el programa regional de inversiones y servicios. Aquella propuesta inicial, que partía al 50% la asignación del programa para inversión y para gasto corriente, puede no ser aprobada por la Comunidad de Madrid y en previsión de ello el Gobierno local planteaba que en tal caso se estimase el 25% para gasto corriente. La enmienda del TUD, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos excepto GaV y Ciudadanos, añadía que, además, la aportación del Ayuntamiento fuera del 10% sobre el total de la inversión, lo que conlleva que la gestión sea de la Comunidad de Madrid. El punto (42:30), con la incorporación de la enmienda, salió adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto GaV, que lo hizo en contra.

El punto séptimo (54:00) fue ratificado por unanimidad y se desestimó el recurso de reposición planteado por la empresa FCC contra el expediente de penalización por mala gestión de los recursos asignados a los contratos públicos que tiene adscritos. Los puntos 8 y 9 se emplearon en dar cuenta del resumen del estado de ejecución del Presupuesto municipal durante el tercer trimestre del año y del calendario y presupuesto de Tesorería para este tercer trimestre respectivamente.

Llegados a este momento del Pleno se incorporó al debate un punto de urgencia (1:05:00) por el que se acordó la cesión, así como el convenio que la regula, del espacio que ocupará en el Centro de Seguridad y Emergencias la nueva Oficina  de Documentación que la Policía Nacional instalará en el municipio para tramitar el DNI o el pasaporte en próximas fechas y que ya se están adaptando para este nuevo cometido.

Iniciada la parte de control, tras facilitar la relación de resoluciones desde la última sesión ordinaria, se procedió a debatir las siete mociones presentadas por los grupos municipales.

La primera de ellas (1:33:00) la firmaba el grupo IU y planteaba la defensa de las empresas públicas y del empleo municipal. No salió adelante al ser mayoría los votos de los que no estaban de acuerdo con lo expresado en la moción: TUD, PP y Ciudadanos, mientras que IU, GaV y PSOE votaron a favor.

En segundo lugar (1:55:00) se debatió la propuesta de Ganemos ahora Valdemoro para que el municipio sea sede de la XXIII Copa de España de fútbol sala femenino en 2017, que salió adelante con los votos favorables de todos los grupos a excepción del de IU que se abstuvo.

La tercera de las mociones (2:03:00) la presentó el Partido Popular y proponía la creación de una comisión de seguimiento para la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Valdemoro. No fue aprobada al contar únicamente con el apoyo del grupo proponente y el del TUD.

El grupo del TUD presentó una moción (2:22:00) para solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo centro público de formación profesional en la localidad y la consiguiente cesión de suelo, propuesta que fue aprobada por todos los grupos y que contó con la abstención de C´s.

En quinto lugar (2:39:00) el Pleno tramitó la moción del PSOE por la que proponía sumar a Valdemoro a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. Salió adelante con el apoyo de IU, TUD, PSOE y PP, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de GaV.

También del PSOE era la refrendada por unanimidad (2:59:00) que se discutió a continuación con distintas propuestas a tener en cuenta en el ámbito municipal coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La última de las mociones (3:23:00), presentada por GaV, también resultó aprobada por unanimidad. Previamente el grupo proponente asumió la enmienda presentada por el PSOE a propuesta de creación de un protocolo de información de la contaminación atmosférica en el municipio.

Al ser una sesión ordinaria, tras los ruegos y preguntas con los que se dio por finalizada la sesión se abrió un turno de intervención del público.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

 

MOCIONES:

 

1ª.-Moción del grupo IU sobre defensa de las empresas públicas y el empleo municipal.

2ª.- Moción del grupo GaV para que Valdemoro sea sede de la XXIII Copa de España de fútbol sala femenino 2017.

3ª.- Moción del grupo PP sobre la creación de una comisión de seguimiento para la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Valdemoro.

4ª.- Moción del grupo Proyecto TUD sobre centro de Formación Profesional en Valdemoro. 

5ª.- Moción del grupo PSOE para sumarse a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitiución.

6ª.- Moción del grupo PSOE sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

7ª.- Moción del grupo GaV sobre la creación de un protocolo de información de contaminación atmosférica del municipio de Valdemoro.

DE URGENCIA.- Aprobación de Mutación Demanial Subjetiva externa para transmitir, con carácter gratuito, el uso de espacio/local de un bien denominado Centro de Emergencias, y aprobación del convenio en el que se contienen las condiciones de la cesión del bien de dominio público.

 

ENMIENDAS: