todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 24 de septiembre de 2015

Fecha:
25 de Septiembre de 2015
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión dio comienzo con la toma de posesión de la nueva concejala socialista Mª del Pilar Megía Moreno que, tras prometer el cargo, realizó una breve intervención en la que habló de responsabilidad y de trabajar por un fin común.   Seguidamente se pasó a la parte de control, en la que se debatieron 17 mociones; todas ellas fueron aprobadas, nueve de forma unánime.
Recibieron el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Corporación las siguientes propuestas: la tasación de los terrenos cedidos para la construcción de centros educativos vinculados a la trama Púnica y la realización de una auditoría de los concursos en los que se adjudicaron (IU); la puesta en marcha de diferentes medidas de apoyo a los afectados por la talidomida con el fin de que el fabricante de este fármaco les indemnice por los efectos que ha causado en su organismo (IU, PSOE y GaV); la petición de que se instale una oficina permanente del DNI en el municipio (PP); la determinación de responsabilidades políticas y administrativas derivadas de la construcción de una galería de tiro en el Centro de Emergencias "en ausencia total de procedimientos legales y de contratación" (PSOE); la retirada de los lugares públicos de las placas conmemorativas del desempeño de la Alcaldía por parte de Francisco Granados y José Miguel Moreno (IU, GaV, PSOE y Proyecto TUD), y tres propuestas del Proyecto TUD para que los expedientes de contratación incluyan una información exhaustiva de los proveedores y sus relaciones mercantiles con el Ayuntamiento, que se impulse un sistema de control del cumplimiento de los contratos por parte de los adjudicatarios y que en las grabaciones en vídeo de las sesiones plenarias que se emiten en la web municipal (www.valdemoro.es/sesiones-plenarias) se incluyan también las intervenciones de los ciudadanos. Esta última quedó pendiente de que se articule alguna fórmula que permita conciliar esta medida con la Ley Orgánica de Protección de Datos y el derecho a la propia imagen. Finalmente se impulsó una moción conjunta de todos los grupos para instar a la Comunidad de Madrid a que concluya la obras de construcción de equipamientos educativos en el CEIP Diego Muñoz Torrero.
Ya sin consenso se decidió la instalación de paneles informativos en los barrios para que tanto el Gobierno como los grupos políticos municipales y las asociaciones locales puedan difundir sus iniciativas y actividades; la propuesta fue de GaV y obtuvo el respaldo de todos los grupos excepto IU que se abstuvo. El PP planteó una relativa a la liberación de presos políticos en Venezuela, que apoyaron C´s y Proyecto TUD, IU se manifestó en contra y Ganemos y PSOE se abstuvieron. También de los populares fue una moción en defensa del estado de derecho y la cohesión de España, que salió adelante igualmente favorecida por C´s y TUD, con la oposición de IU y GaV y la abstención del PSOE. Idéntica votación registró una muy similar de Ciudadanos para hacer una declaración institucional por la defensa del proyecto común de España.
Con el voto en contra del Partido Popular y el respaldo del resto de grupos se ratificó la iniciativa de Ganemos de abrir la Concejalía de Asuntos Sociales a la participación vecinal y asociativa, incrementar el presupuesto de la misma y publicar un folleto que recoja todos los recursos locales y regionales en el ámbito de los Servicios Sociales.

El grupo del Gobierno sometió al Pleno la aprobación de la denominación del Centro de Asociaciones con el nombre de Pedro Zerolo, que se consiguió con el aval de todos los representantes de la Corporación a excepción de los del PP que se opusieron.

Con la abstención de Izquierda Unida y el sí del resto de grupos sacó adelante C´s su iniciativa de realizar un estudio de necesidades de las personas con discapacidad del municipio con el fin de darles soluciones residenciales, de formación y empleo.
La última de las propuestas que se materializó sin el consenso de toda la Corporación fue la que presentaron conjuntamente C´s, PP y Proyecto TUD para la creación de una comisión de festejos integrada por representantes municipales tanto políticos como técnicos y miembros del tejido asociativo de la localidad. Lograron el apoyo de todos los grupos a excepción de IU y GaV que se abstuvieron.
La sesión concluyó con un turno de ruegos y preguntas y la intervención de algunos vecinos que realizaron distintas consultas y peticiones.

 

 CONVOCATORIA:

 24 septiembre 2015

 MOCIONES:

 

1ª.- Moción del grupo I.U. relativa a la tasación de terrenos involucrados en el trama Púnica,

2ª.- Moción del grupo G.a V. relativa a la creación de espacios comunes mediante la instalación de paneles informativos.

3ª.- Moción del grupo P.P. relativa a la liberación de presos políticos en Venezuela.

4ª.- Moción del grupo P.P. relativa a la defensa del estado de derecho y la cohesión de España.

5ª.- Moción del grupo I.U., P.S.O.E., G.a V. relativa a la petición de Avite sobre las victimas de la talidomida.

6ª.- Moción del grupo G.a V. relativa a la apertura de la concejalía de Asuntos Sociales a la participación vecinal y asociativa.

7ª.- Moción del grupo C's relativa a aprobar la denominación del centro de asociaciones como Pedro Zerolo.

8ª.- Moción del grupo C's relativa a la realización de un estudio del colectivo con diversidad funcional de Valdemoro.

9ª.- Moción del grupo C's  relativa a la declaración institucional por la defensa del proyecto común de España.

10ª.- Moción del grupo C's, T.U.D, P.P. relativa a la Creación de una Comisión de Festejos.

11ª.- Moción del grupo P.P. relativa a la solicitud de instalación de una oficina permanente de tramitación del DNI en Valdemoro.

12ª.- Moción del grupo P.S.O.E relativa a las posibles responsabilidades en relación a las obras de la galería de tiro.

13ª.- Moción del grupo I.U., G.a V., P.S.O.E. y T.U.D., relativa a la retirada de placas conmemorativas relacionadas con el desempeño de la Alcaldía de D, Francisco Granados Lerena y D. José Miguel Moreno Torres.

14ª.- Moción del grupo T.U.D relativa a la inclusión en la grabación en video la participación de los vecinos en los Plenos.

15ª.- Moción del grupo  T.U.D relativa a la transparencia en contratación, información de proveedores en expedientes.

16ª.- Moción del grupo T.U.D relativa a la transparencia en el cumplimiento del contrato.

17ª.- Moción del grupo C's ,P.P., P.S.O.E.,  G.a V., T.U.D., I.U., relativa al apoyo al CEIP Diego Muñoz Torrero.