todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 25 de octubre de 2018

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

A la sesión asistieron 22 de los 25 concejales de la Corporación, ya que se ausentaron ediles de Proyecto TUD, PP y Cs.
Las 14 propuestas y las cuatro mociones salieron adelante tras aprobar la modalidad de voto y el acta  del Pleno anterior.
Los 10 primeros puntos eran modificaciones de otras tantas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Valdemoro para 2019. La de gestión, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos salió adelante con el apoyo del Gobierno y la abstención del resto de ediles. La modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aprobó con el respaldo de PSOE, PP, GaV e IUCM; Cs votó en contra y Proyecto TUD y el concejal no adscrito. se abstuvieron.
Las modificaciones del ICIO, las plusvalías, la ocupación de terrenos de uso público y la utilización privativa de dependencias municipales, la tasa de vados, la que regula la expedición de documentos así como la del aprovechamiento especial del dominio público a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general se aprobaron con los votos a favor de los 10 concejales que forman el Gobierno y la abstención del resto.
La propuesta de modificaciones introducidas en la ordenanza que clasifica fiscalmente las calles del municipio se tramitó con el apoyo de PSOE, Gav, TUD e IUCM y la abstención de PP y Cs.
También salieron adelante, con los votos del Gobierno, los cambios en la ordenanza de imposición de tasas por la prestación de servicios especiales de la Policía Local. Votaron en contra PP y Cs y se abstuvieron TUD y el concejal no adscrito.
Tras publicarse en el BOCM, se expondrán en el tablón de anuncios de la web municipal y se abrirá un plazo de alegaciones de 30 días.
Como punto 11, aprobado por unanimidad, se tramitó la aprobación de la masa salarial del Ayuntamiento de Valdemoro para 2018, paso previo para el abono de atrasos a los empleados públicos establecido en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, que reconoce una subida del 1,50% +0,25% respecto a 2017.
Por 13 votos a favor, correspondientes a los de los ediles del Gobierno, de Proyecto  TUD y no adscrito, se aprobaron diversas facturas por importe de 68.404 euros que ha sido preciso reconocer mediante revisión de oficio al carecer de procedimiento de contratación. Se abstuvieron los integrantes de los grupos municipales del PP y Cs.
La aprobación de modificaciones de los capítulos I y V del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo de los Laborales del Ayuntamiento, por el que los empleados públicos recuperan diversos derechos salió adelante por unanimidad de los 22 ediles presentes.
El último punto de la parte resolutoria se dedicó a la aprobación definitiva de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que salió adelante con los 17 votos a favor de PSOE, PP, GaV. TUD, IUCM y concejal no adscrito y la abstención de los representantes de Ciudadanos.
En el turno de mociones, la primera estuvo defendida por el concejal no adscrito que solicitaba la publicación de los gastos de protocolo de Alcaldía en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Se aprobó por unanimidad.
También salió adelante la presentada por el PP para que el Pleno instara al Gobierno de la Nación a mantener los compromisos inversores en materia de transporte ferroviario de la Red de Cercanías de Madrid. Se aprobó con los 11 votos positivos de PP, Cs y TUD, la abstención del concejal no adscrito y el voto en contra del resto.
PSOE, GaV e IUCM plantearon conjuntamente la tercera y cuarta mociones. La primera proponía declarar Valdemoro como municipio por la defensa de la educación pública y comprometido con la no cesión de suelo público para la construcción de centros educativos privados. Se aprobó con el voto de calidad del presidente al empatar en las dos votaciones realizadas los 11 votos a favor de los representantes de Gobierno y el del concejal no adscrito con los 11 votos en contra de los representantes de Cs, PP y TUD. La segunda, contra la pretensión de la Consejería de Educación de ampliar aulas en el IES Villa de Valdemoro y en apoyo de la construcción de un nuevo IES en el municipio, salió adelante por unanimidad.
Al ser sesión ordinaria, finalizó con el turno de preguntas.

 

ORDEN DEL DÍA:

MOCIONES:

1.- Moción presentada por el concejal no adscrito D. Pedro Serrano Fuentes sobre la transparencia en los gastos de protocolo del gobierno municipal.

2.- Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de la Nación a que cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid respecto a la Red de Cercanías Regional y se trasladen las necesidades del municipio.

3.- Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal de Ganemos ahora Valdemoro y el Grupo Municipal de IU-LV para declarar a Valdemoro como municipio por la defensa de la escuela pública comprometiéndose a no ceder suelo municipal público para la construcción de centros educativos privados.

4.- Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal de Ganemos ahora Valdemoro y el Grupo Municipal de IU-LV en contra de la ampliación del IES Villa de Valdemoro por parte de la Comunidad de Madrid y a favor de la construcción de un nuevo IES en Valdemoro.

 


Parte resolutoria:

         
Punto 1:Modificación ordenanza general de gestión, inspección y recaudación de tributos   Punto 2: Modificación ordenanza IBI   Punto 3: Modificación ordenanza ICIO   Punto 4: Modificación ordenanza Plusvalías   Punto 5: Modificación ordenanza clasificación calles   Punto 6: Modificación ordenanza tasa ocupación espacios públicos
                     
         
Punto 7: Modificación ordenanza VADOS   Punto 8: Modificación ordenanza expedición documentos   Punto 9: Modificación ordenanza aprovechamiento especial del dominio público local   Punto 10: Modificación ordenanza prestación servicios especiales Policía Local   Punto 11: Aprobación masa salarial Ayuntamiento de Valdemoro para 2018   Punto 12: Aprobación facturas por trámite de revisión de oficio
                     
                 
Punto 13: Modificación de los capítulos I y VI del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo de Laborales del Ayuntamiento   Punto 14: Aprobación definitiva de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana                

 


Mociones:

             
Moción1: Concejal no adscrito / Transparencia en los gstos de prototocolo del gobierno   Moción 2: CM PP / Instar al Gobierno de la Nación a que cumpla compromisos en Comunidad de Madrid respecto a la Red de Cercanías   Moción 3: Conjunta PSOE, GaV e IUCM / Declarar Valdemoro municipio en defensa de la Escuela Pública y compromiso a no ceder suelo público para centros educativos privados   Moción 4: Conjunta PSOE, GaV e IUCM / En contra de la ampliación del IES Villa de Valdemoro y por la construcción de un nuevo IES en el municipio