todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 26 DE ENERO DE 2017

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión ordinaria del Pleno municipal celebrada el 26 de enero contenía en su parte resolutiva cuatro puntos y otros cinco en la parte de control, entre los que se incluían las seis mociones presentadas por los grupos municipales.

Por unanimidad se aprobaron las actas correspondientes a las sesiones del 28 de julio y 9 de agosto de 2016.

En segundo lugar se procedió a la toma de posesión de la nueva concejala del grupo Proyecto TUD, María Rosario Alonso Vivar, que accede a la Corporación en sustitución del dimitido Antonio Nicolás León, quien presentó su renuncia en el último Pleno del año pasado.

A continuación salió adelante (09:00) la nueva composición de las comisiones informativas permanentes del Ayuntamiento de Valdemoro, con 16 votos a favor -tres concejales no adscritos, los ediles del TUD, GaV y Ciudadanos- y los sufragios en contra de los representantes de IU, PSOE y PP. A partir de ahora las comisiones estarán integradas por 13 miembros, de los que 3 corresponden a Ciudadanos, 2 a Ganemos, 2 a PP y 1 por cada uno de los siguientes grupos: PSOE, TUD e IU. También se incorporan los tres concejales no adscritos con los que cuenta la Corporación.

Igualmente salió adelante (17:30) la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza reguladora de la venta ambulante en el mercadillo municipal, tras ser rechazada la enmienda presentada por el grupo GaV. Se mostraron a favor los grupos IU, PSOE, TUD y Ciudadanos; en contra, los representantes de GaV, y los del PP y los tres concejales no adscritos se abstuvieron.

Ya en la parte de control, tras la relación de las últimas resoluciones de 2016 y las primeras de 2017, se pasó a la lectura del manifiesto remitido por la Federación de Municipios de Madrid en conmemoración del 40º aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha, al que el Ayuntamiento de Valdemoro se ha adherido.

Además se presentaron para su discusión seis mociones, sin embargo la que impulsaba el PP, referente a la dotación de un marco jurídico a los títulos gratuitos de transporte local que permitiera su reimplantación fue retirada al presentarse sendas enmiendas por parte de GaV y del PSOE. Las otras cinco salieron adelante con distintos apoyos.

La primera de ellas (30:00), propuesta de los tres concejales no adscritos, hacía referencia a la creación de una Ordenanza de Movilidad Accesible y logró el respaldo de los promotores, así como del TUD, GaV y Ciudadanos; se abstuvieron IU y PP , mientras que el PSOE votó en contra.

A iniciativa del PSOE se debatió la solicitud (45:00) para que se impulse el traslado a Valdemoro del Museo Nacional de la Guardia Civil, que ahora se ubica en la sede de la Dirección General de la Benemérita en el centro de Madrid. Salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de los tres concejales no adscritos, los de IU, TUD y Ciudadanos, y el sufragio en contra de GaV.

También impulsada por el PSOE se debatió (1:15:00) el uso de la lengua de signos en el municipio y el apoyo a la comunicación verbal de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas. La ratificaron los no adscritos y el resto de grupos municipales a excepción del de Ciudadanos que se abstuvo.

En cuarto lugar (1:30:00) el Pleno aprobó la propuesta de Proyecto TUD referente al impulso de una ordenanza municipal que regule la promoción y ayudas a las asociaciones del municipio. Esta medida consiguió el respaldo de todos los concejales de la Corporación salvo los de GaV, que se manifestaron en contra.

La última de las mociones (2:06:00), apoyada por unanimidad, la impulsó IU para recuperar en el ámbito municipal la Semana de la Juventud y también para volver a poner en marcha el Consejo de la Juventud de Valdemoro.

Tras los ruegos y preguntas, al ser sesión ordinaria, se estableció un turno de palabra para las intervenciones del público asistente.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

 

MOCIONES:

 

1ª.- Moción de los concejales Manuel Arenas García, Pilar Megía Moreno y Pedro Serrano Fuentes sobre la creación de una Ordenanza Municipal sobre Movilidad Accesible

2ª.- Moción del Grupo Municipal Socialista para impulsar la implantación del Museo Nacional de la Guardia Civil en Valdemoro

3ª.- Moción del Grupo Municipal Socialista para impulsar el cumplimiento de la Ley 27/2007 que regula el uso de la lengua de signos

4ª.- Moción del Grupo Municipal Proyecto TUD para la creación de una Ordenanza Municipal pra la promoción y facilitación de Asociaciones del municipio.

5ª.- Moción del Grupo Municipal IU para instar al Gobierno local a recuperar la Semana de la Juventud y la creación del Consejo de la Juventud

6ª.- Moción del Grupo Municipal del PP pra dotar de marco jurídico a las tarjetas de transporte, ayuda a mayores y discapacitados y prórroga de la validez de las mismas.