todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 27 de abril de 2017

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión ordinaria de abril convocó a 24 de los 25 ediles con los que cuenta la Corporación municipal al excusar su presencia uno de los concejales del Grupo del PP.

La parte resolutiva del orden del día estaba compuesta por dos puntos y 5 en la de control, incluyendo en este tramo las ocho mociones que los grupos municipales presentaron a la sesión para su discusión.

En primer lugar se trató la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del parque de viviendas sociales destinadas a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. Salió adelante con los votos positivos de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo.

En segundo lugar (22:00) el Gobierno local volvió a llevar al Pleno –como ya lo había hecho en una sesión anterior este mismo mes- la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública para la ampliación en tres años más edl periodo de carencia adicional y amortización de los 82 millones de deuda financiera pendiente y que proviene de anteriores planes de pago a proveedores puestos en marcha por el Estado. El nuevo plazo extraordinario para realizar dicha petición finalizaba el 28 de abril. La solicitud igualmente implicaba aprobar un nuevo plan de saneamiento municipal para el periodo 2017-2021. Fijadas las posiciones de los grupos políticos a lo largo de casi dos horas, la propuesta no prosperó al contar únicamente con los siete votos a favor de Ciudadanos y del concejal no adscrito; el resto de los grupos se manifestó en contra.

Ya  en la parte de control se dio cuenta de sendos decretos por los que se autorizaba al tesorero del Ayuntamiento la compatibilidad de su puesto con el de secretario-interventor-tesorero de la Mancomunidad de Servicios del Sureste, se aprobaba el nombramiento provisional de María José Rubio como nueva viceinterventora del Ayuntamiento y la liquidación del presupuesto del organismo autónomo local Centro de Empresas, previo a su integración en la estructura municipal. Igualmente se dio cuenta de las resoluciones firmadas a lo largo del último mes.

La primera moción debatida (2:35:00) fue presentada por el Grupo Socialista en relación a las inversiones necesarias para la adecuación y mejora del CEIP Vicente Aleixandre, a la que se unió una enmienda del PP sin necesidad de votación al ser asumida por el grupo proponente. Salió adelante por unanimidad.

En la segunda de las propuestas (2:52:00) se tramitó el enunciado presentado conjuntamente por todos los grupos de la Oposición municipal para que se deje temporalmente en suspenso la aplicación del anexo III de la Ordenanza de terrazas y veladores. Salió adelante con los 17 votos favorables de los grupos proponentes más el del concejal no adscrito. Los seis concejales de Ciudadanos se mostraron en contra.

La siguiente moción (3:16:00), del PP, proponía ordenar el procedimiento de acceso a la información municipal a la que como concejales tienen derecho y el suministro de esta directamente sin intermediarios por parte de los técnicos municipales. Presentaron enmiendas GaV -que fue asumida por el proponente- y Ciudadanos, cuyo enunciado fue rechazado al contar únicamente con el apoyo de sus seis ediles y manifestar su voto en contra los 18 restantes. La moción fue ratificada por los 18 concejales de la Oposición pese al voto en contra de los del Equipo de Gobierno municipal. 

La propuesta de IU (3:47:00) para elaborar un Plan de Saneamiento de la Deuda en Valdemoro salió adelante con el respaldo de toda la Corporación salvo los cuatro representantes del PP, que se abstuvieron.

En quinto lugar (4:01:00), y también a propuesta de IU, se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Valdemoro al manifiesto impulsado por la plataforma Seguimos Viviendo, integrada por afectados y familiares de las víctimas del síndrome del aceite tóxico, que surgió como consecuencia de adulterar el aceite de colza y su desvío al consumo humano.

También se aprobó por unanimidad (4:09:00) la propuesta del TUD para solicitar a la Comunidad de Madrid la implantación de profesorado técnico al servicio de la comunidad escolar (PTSC) de Valdemoro.

La séptima de las mociones (4:21:00), presentada por GaV, planteaba la adhesión de Valdemoro a la Red municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes. Fue aprobada con el respaldo del concejal no adscrito, IU, TUD, GaV y el PSOE; el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Por unanimidad se ratificó la octava y última de las mociones (4:30:00) recogida en el orden del día, presentada por GaV y consistente en el rechazo de la Corporación al plan de la Comunidad de Madrid para la construcción de una incineradora de residuos en la zona sur.

Una vez concluido el anterior  punto el grupo de Ciudadanos presentó una moción de urgencia (4:46:00) con la intención de debatir una propuesta transitoria de ahorro consistente en que los concejales del Ayuntamiento no percibieran sueldo por dedicación y liberaciones, así como rebajar las actuales dietas. No se debatió puesto que todos los concejales de la oposición, excepto el no adscrito, rechazaron la urgencia.

Al ser sesión ordinaria, tras los ruegos y preguntas, se abrió un turno en el que el público pudo dirigirse a la Corporación.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

MOCIONES:

1ª.- Moción del Grupo Socialista para apoyar el programa de inversión en el CEIP Vicente Aleixandre.

              • Enmienda del PP

2ª.- Moción conjunta de los grupos Popular, Socialista, GaV, Proyecto TUD e IU para la suspensión temporal de la aplicación del Anexo III de la Ordenanza de terrazas y veladores.

3ª.- Moción del Grupo Popular sobre procedimiento de actuación para recabar información de los técnicos municipales.

                • Enmienda de GaV
                • Enmienda de C´s      

4ª.- Moción del grupo IU para la elaboración de un Plan de Saneamiento de la Deuda en Valdemoro. 

5ª.- Moción del Grupo IU sobre adhesión al manifiesto Plataforma Seguimos Viviendo.

6ª.- Moción del Grupo Proyecto TUD sobre solicitud de implantación de PTSC´s en los centros educativos.

7ª.- Moción del Grupo GaV sobre proposición de adhesión a la Red Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes.

8ª.- Moción del grupo GaV sobre el rechazo a la construcción de una incineradora de residuos propuesta por la Comunidad de Madrid. 

MOCIÓN DE URGENCIA
• Moción del grupo Ciudadanos sobre la propuesta de acuerdo de concejales con dedicación exclusiva y parcial y retribuciones e indemnizaciones por asistencia.