todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 27 de octubre 2015

Fecha:
26 de Octubre de 2015
Tipo:
Extraordinario y urgente
Orden del día:

 

 
 
  CONVOCATORIA:
  27 de octubre de 2015

••• Sesión extraordinaria del Pleno municipal convocado por urgencia para volver a debatir la propuesta de aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para 2016.

Comenzó con una cuestión de orden: ante la comparecencia en el Pleno de las dos concejalas dimisionarias de GaV, Rosa y Paloma Agudo de Blas, el PP planteó que no deberían estar presentes puesto que habían presentado su renuncia por escrito. El Secretario de la Corporación aclaró que, de acuerdo con la ley, las renuncias se hacen efectivas en el momento en el que el Pleno toma consideración de las mismas, hecho que estaba previsto en los puntos segundo y tercero del orden del día por lo que, hasta que llegara ese momento, su presencia era acorde a derecho.

Así, el primer punto, la aprobación de la urgencia de la sesión, salió adelante con los votos a favor de C´s, GaV y el Proyecto TUD, mientras que el resto de formaciones se manifestaron en contra.

A continuación las dos ediles de Ganemos comunicaron al Pleno su renuncia al acta de concejal e hicieron uso de sendos turnos de palabra para argumentar los motivos que les habían llevado a tal decisión, defender su inocencia y explicar las circunstancias que, en su opinión, rodeaban la sentencia emitida por la Audiencia de Madrid. Seguidamente abandonaron el Pleno y se abrió un receso técnico para estudiar una serie de enmiendas presentadas por Proyecto TUD al cuerpo de ordenanzas que se iban a debatir.

Reanudada la sesión se tramitaron una a una las 23 propuestas de ordenanzas para 2016. Fueron aprobadas un total de 14, al recibir el apoyo de C´s y TUD, la abstención de PSOE y GaV y los votos en contra de PP e IU. Así, continúan su andadura para la presentación de alegaciones las siguientes: la Ordenanza general de gestión, inspección y recaudación de los tributos y otros ingresos; la que regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -modificada por una enmienda del TUD para rebajar los recibos de camiones y vehículos industriales en un 48% que fue previamente aprobada-; la que modifica la clasificación fiscal de las calles; la tasa por prestación de servicios urbanísticos; la de apertura de zanjas y remoción del pavimento; la tasa de basuras, previa aceptación de la enmienda del TUD que modificaba la propuesta inicial del Gobierno -un recibo progresivo de 60, 70, 80 y 90 euros según la superficie de la vivienda- por una cuota lineal que se rebaja de los 90 euros actuales a los 73 propuestos; la de ocupación de terrenos y espacios públicos; la de alcantarillado; la de vados a través de las aceras y reserva de espacios en la vía pública; la de la retirada y depósito de vehículos; la tasa por aprovechamiento del dominio público por empresas de suministros de interés general; la del Aparcamiento Municipal de vehículos ligeros; la que regula los derechos de examen y, por último, la vinculada al Servicio de Gestión, inspección y recaudación de ingresos.

La modificación de las nueve ordenanzas restantes presentadas no será tramitada en este periodo dado que resultaron rechazadas pues únicamente C´s votó a favor; los concejales de PSOE, GaV y Proyecto TUD se abstuvieron y los grupos de PP e IU se mostraron en contra.

Entre las actualizaciones que no salieron adelante se encuentran las que afectaban al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al de Actividades Económicas y al de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las tasas por licencias de apertura, expedición de documentos administrativos, el canon del aparcamiento de camiones, las tasas por prestación de servicios en los cementerios, de la Perrera Municipal y finalmente la que que se aplica a la celebración de matrimonios civiles.