todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 27 de octubre de 2016

Fecha:
25 de Octubre de 2016
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión ordinaria del Pleno correspondiente a octubre incluía siete puntos en el orden del día y nueve mociones.

El primero de ellos, la aprobación del acta del 28 de abril, salió adelante por unanimidad. Distinto fue, sin embargo, el resultado de la votación (00:11:28) del dictamen definitivo de la Cuenta General del Ayuntamiento de 2015, que resultó rechazado al contar únicamente con los 11 votos de los concejales de C's y del PP y 14 en contra del resto de los grupos. En el tercer lugar (00:31:00) se abordó dotar de una ordenanza reguladora al mercadillo local, cuya aprobación inicial salió adelante con el respaldo de C's y Proyecto TUD y la abstención del resto de grupos.

Tampoco salió adelante el cuarto (00:33:00), que tenía como finalidad la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la creación de un parque municipal de viviendas destinadas a proveer de estas a las personas del municipio en riesgo de exclusión social. Los sufragios a favor de C's y de GaV no fueron suficientes frente a los del resto de grupos, que manifestaron su oposición a esta ordenanza.

A continuación (1:04:00) se dio cuenta de la aprobación definitiva del reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Medio Ambiente y para la recuperación del Arroyo de la Cañada, que se produce de manera automática al no haberse presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública.

Los dos últimos asuntos de la parte resolutiva, correspondientes (1:05:00) al inicio del expediente de reversión al Ayuntamiento de la parcela de 10.597 metros cuadrados, cedida en 2008 a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Palacio de Justicia, así como (1:08:00) a la aprobación del anexo al acuerdo de funcionarios vigente en materia de seguro de vida y accidentes, fueron aprobados por unanimidad.

El turno de las mociones comenzó (1:09:00) con la discusión de la presentada por el grupo GaV en relación a la nominación del espacio verde que hay entre las calles Cuba e Hispanoamérica como ‘parque de los trabajadores y trabajadoras de Valdemoro', además de autorizar la instalación de un monolito en ‘homenaje de Miguel Martínez Ditado y todos los trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos laborales y una vida digna". La iniciativa fue ratificada con los votos favorables de IU, GaV y PSOE y la abstención del resto de concejales.

La revisión del proceso de adjudicación de la concesión del bar restaurante ubicado en el parque Duque de Ahumada (1:22:00), a propuesta de proyecto TUD, para dilucidar si se produjo conforme a ley y que en caso contrario se inicie el proceso de revocación, consiguió el respaldo unánime de todos los grupos municipales.

La tercera de las mociones (1:58:00), también suscrita por proyecto TUD, solicitaba que se pusiera en marcha una ordenanza reguladora para la nominación y rotulación de los edificios y espacios públicos del municipio y que su redacción se encomendara a la comisión que elabora el Reglamento de Organización Municipal (ROM). Salió adelante con el respaldo IU, TUD, PP y C's; GaV y PSOE se abstuvieron.

No prosperó el asunto planteado por GaV (2:06:00), que se discutió en cuarto lugar, en el que pedía el apoyo del Consistorio a la proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de Régimen Local presentada en el Congreso de los Diputados. Contó únicamente con el favor de los proponentes, mientras que los representantes de TUD, PP y C's se opusieron y los de IU y PSOE se abstuvieron.

En quinto lugar (2:23:00) se discutió una moción de IU a la que se adhirió el grupo GaV en la que se pide la derogación del real decreto que regula las evaluaciones finales en Bachillerato y ESO. Fue ratificada por todos los grupos excepto por el PP que se manifestó en contra.

Por unanimidad se aprobó la iniciativa del PSOE (2:47:00) para avanzar en la conservación y repoblado del arbolado urbano. También estuvo relacionada con el medio ambiente la iniciativa que se tramitó en séptimo lugar (3:08:00), igualmente suscrita por el PSOE, y que hacía referencia a las aportaciones del Consistorio al documento de estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2024. Se posicionaron a favor GaV y PSOE, en contra PP y se abstuvieron el resto de grupos municipales. Previamente a la discusión de este punto se aprobó (3:04:00), con el respaldo de IU, GaV y PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de C,s y Proyecto TUD, la enmienda de GaV que corregía el enunciado de la moción original.

La siguiente iniciativa incorporó igualmente una enmienda de GaV (3:26:00), que no fue necesario votar ya que el grupo proponente, que fue el PP, la aceptó. El texto solicitaba la apertura de los correspondientes procedimientos administrativos para la aplicación de la declaración de lesividad a los contratos del ámbito de la Púnica de acuerdo con la legislación actual.

Como último punto (3:45:00) se aprobó por unanimidad la moción del PP que pedía el apoyo de la Corporación de Valdemoro a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la agresión que dos agentes de la Benemérita sufrieron recientemente en Alsasua.

Los vecinos presentes tuvieron la oportunidad de dirigirse al Pleno tras los ruegos y preguntas que cerraron la sesión ordinaria de octubre.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

Orden del día

 

MOCIONES:

 

1ª.- Moción del grupo GaV sobre denominación del parque de la calle Cuba como 'parque de los trabajadores y trabajadoras de Valdemoro' y monolito en homenaje a Miguel Martínez Ditado y de la lucha por los derechos laborales.

2ª.- Moción del grupo Proyecto TUD sobre concesión de explotación del restaurante del Parque Duque de Ahumada.

3º.- Moción del grupo Proyecto TUD sobre redacción de Ordenanza reguladora para la nominación y rotulación de las vías, calles, parques y jardines, viales de parques y jardines, edificios e instalaciones municipales así como las salas y dependencias de las citadas instalaciones municipales y demás vías urbanas de la ciudad de Valdemoro.

4º.- Moción del grupo GaV sobre apoyo a la proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados.

5º.- Moción del grupo IU instando a la derogación del RD 310/2016 por el que se regulan las evaluaciones finales (reválidas) en Educación Secundaria y Bachillerato.

          - Adhesión de GaV

6º.- Moción del grupo PSOE sobre la conservación y repoblado del arbolado urbano de Valdemoro.

7º.- Moción del grupo PSOE sobre la estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

- Moción de GaV

8º.- Moción del grupo PP, sobre aplicación de la declaración de lesividad del art.103 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- Modificación moción PP.

- Enmienda GaV

9ª.- Moción del grupo PP en apoyo a la Guardia Civil tras las agresiones de Alsasua.