todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 28 de enero de 2016

Fecha:
25 de Enero de 2016
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• Los cuatro puntos de que c onstaba la parte resolutiva del orden del día se aprobaron por unanimidad. Además de las actas de las dos sesiones anteriores, se trataba de dar el visto bueno del Pleno a la incoación de sendos expedientes de penalización relativos a los contratos de gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, conservación y mantenimiento de zonas verdes y pavimento del término municipal de Valdemoro, por una parte, y al de gestión de la residencia y centro de día Nuestra Señora del Rosario por otra. El inicio de acciones sancionadoras tiene su origen en las irregularidades detectadas en la prestación de los servicios por parte de las empresas FCC y Atención Social y Residencial Valdemoro, respectivamente, adjudicatarias de los mismos.

Por último, se ratificó con el beneplácito de toda la Corporación el acuerdo de utilización de los certificados del Registro de licitadores de la Comunidad de Madrid en los procedimientos de contratación competencia del Pleno.

Ya en la parte de control y tras una relación de resoluciones, se debatieron trece mociones de las que salieron adelante una decena, dos se rechazaron y una fue retirada.

Por unanimidad y a iniciativa de  Proyecto TUD se suscribió la propuesta de creación de un inventario municipal de bienes para su aprobación y publicación en el portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Con el voto en contra de Ciudadanos y el favorable del resto de grupos se aprobó la moción para establecer un calendario de ampliación de horarios de las Bibliotecas municipales en épocas de exámenes. La propuesta fue de TUD, IU, PSOE y GaV y a la misma se añadió –con el apoyo de todos los ediles salvo los de C´s- una enmienda del PP para que también se incluya en dicha programación la sala de estudios de la Casa de la Juventud.

La petición de incluir una cláusula en los pliegos de licitación que establezca la obligatoriedad de informar de la titularidad real y personas jurídicas de todas las empresas que opten a una relación mercantil con el Ayuntamiento fue promovida por Proyecto TUD y se aprobó con el visto bueno de IU, GaV y PSOE; el PP se inhibió y C´s votó en contra.

IU fue el único grupo que se abstuvo en la moción del Partido Socialista para que se eliminen de la web municipal los contenidos caducados; todos los demás la suscribieron. 

También salió adelante la petición de Ganemos Ahora Valdemoro de que se prohíba el empleo de herbicidas químicos para el mantenimiento de zonas verdes, viario y medianas en el término municipal. Logró la adhesión de todos los miembros de la Corporación a excepción de los ediles del Gobierno que se manifestaron en contra.

C´s obtuvo el voto afirmativo de todos los grupos y la abstención del PSOE para instar a la Comunidad de Madrid a que desarrolle un protocolo de actuación sobre identidad de género en la infancia y la adolescencia en el marco del sistema educativo.

Con la abstención de Ciudadanos y la conformidad del resto de integrantes del Pleno se aprobó la iniciativa de subvencionar la totalidad del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias que entreguen su vivienda como dación en pago hipotecario y crear una partida en los presupuestos municipales 2016 para cubrir estas ayudas. Así quedó la proposición de Izquierda Unida tras asumir directamente este grupo una enmienda del TUD. El PP presentó otra en el mismo sentido, aunque con algunas matizaciones, que no se llegó a votar.

La reclamación de Izquierda Unida de que se cumplan con urgencia todas las mociones aprobadas en las sesiones plenarias fue ratificada con el apoyo  de todos los grupos a excepción de de C´s que votó en contra. El PSOE presentó una iniciativa similar para fiscalizar la ejecución de los acuerdos que, sin embargo, fue rechazada por la negativa de IU, PP y C´s; los demás la respaldaron. A este respecto, el presidente del Pleno hizo una aclaración sobre las competencias de este órgano colegiado, que dio lugar a un debate. 

Ganemos, Izquierda Unida y el Partido Socialista consiguieron el apoyo de TUD y PP para su propuesta de que se incluyan cláusulas de carácter social como criterio de baremación de las empresas que opten a contratar con el Ayuntamiento. C´s manifestó su desacuerdo por cuestiones de legalidad.

El Partido Popular elevó dos mociones al Pleno y ambas fueron rechazadas. La relativa a la creación de patrullas de policías en bicicleta únicamente logró el apoyo de IU; GaV se abstuvo y el resto de grupos votaron en contra. Ganemos se inhibió igualmente en la orientada a la construcción de una instalación deportiva en el barrio de El Hospital. Todos los demás integrantes de la Corporación se mostraron contrarios a dicho proyecto.

GaV, IU y PSOE decidieron retirar su iniciativa de solicitar el apoyo institucional a los trabajadores de Airbús que vivieron un enfrentamiento con la Policía en el marco de la huelga general de septiembre de 2010, al considerar que quedaba desvirtuada tras aprobarse una enmienda a la misma presentada por Proyecto TUD -con el respaldo de C´s y PP y el voto en contra de los tres proponentes- que suponía la eliminación de un punto de la misma que hacía referencia a solicitar al Ministerio Fiscal la retirada de la acusación.

La sesión concluyó con preguntas del público relativas a las instalaciones deportivas municipales y los recursos materiales con que cuenta la Policía Local.

 

 


 

MOCIONES:

1ª.- Moción conjunta del grupo TU, IU, PSOE y GaV, relativa a la utilidad de las bibliotecas municipales.

 

2ª.- Moción del grupo TUD, relativa al inventario de bienes.

 

3ª.- Moción del grupo TUD relativa a la transparenccia en la contratación/titular real.

 

4ª.- Moción del grupo PSOE relativa a la fiscalización de los acuerdos plenarios.       

 

5ª.- Moción del grupo PSOE relativa a la actualización de contenidos y eliminación de información errónea y desfasada de Valdemoro.es       

 

6ª.- Moción conjunta de los grupos GaV, IU y PSOE relativa al poyo a los ocho trabajadores de Airbús.  

    

7ª.- Moción del grupo GaV relativa a los usos no agrarios de herbicidas químicos en el término municipal de Valdemoro.      

 

8ª.- Moción del grupo C´s relativa a que la Consejería de Educación desarrolle un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la adolescencia en el sistema educativo.

 

  9ª.- Moción del grupo IU relativa a la solicitud de medidas de ayudas tributarias a familias con problemas económicos.      

 

10ª.- Moción del grupo IU relativa a pedir que se cumplan las mociones aprobadas en el Pleno.

 

11ª.- Moción conjunta de los grupos GaV, IU y PSOE relativa a la inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública.

 

12ª.- Moción del grupo PP relativa a la creación de una unidad de Policía Local en bicicleta.

 

13ª.- Moción del grupo PP relativa al inicio de los trámites para ejecutar una instalación deportiva en el barrio del Hospital.

 

ENMIENDAS A LAS MOCIONES

Enmienda del PP a la moción de Proyecto TUD, PSOE, IU y GaV sobre la utilidad de las Bibliotecas Municipales.

 

Enmienda del Proyecto TUD a la moción presentada por GaV, IU y PSOE sobre el apoyo a los ocho trabajadores de Airbús.

 

Enmienda de Proyecto TUD a la moción de IU sobre ayudas tributarias a familias con problemas económicos.

 

Enmienda del PP a la moción de IU sobre ayudas tributarias a familias con problemas económicos.