todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 29 de diciembre de 2015

Fecha:
28 de Diciembre de 2015
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• Orden del día de la sesión

••• La sesión se inició dando cuenta del escrito del Grupo Socialista sobre elección de nuevo portavoz –Manuel Antonio Arenas sustituye a Serafín Faraldos y Pilar Megía actuará como suplente-,  modificación de las comisiones informativas y régimen económico.

Seguidamente se aprobó el cambio de denominación del Centro Ocupacional de Minusválidos por Centro Ocupacional Estrella de Elola, con el voto en contra de IU y el respaldo del resto de grupos representados en la Corporación.

Por unanimidad salieron adelante las propuestas de disolución del organismo autónomo local Centro de Empresas y otra en materia de ejecución presupuestaria y no presupuestaria asociada al funcionamiento operativo del edificio que ocupa dicho centro.

También se ratificó por mayoría simple la desestimación de determinadas alegaciones y reclamaciones a las modificaciones admitidas inicialmente y la aprobación definitiva de la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Valdemoro, que fueron apoyadas por Ganemos Ahora Valdemoro, PP y Ciudadanos; IU y PSOE mostraron su rechazo y Proyecto TUD se abstuvo.

Como último punto de la parte resolutiva se dio cuenta del análisis del seguimiento de las medidas del Plan de Ajuste 2012-2022, correspondiente al ejercicio presupuestario 2014.

Ya en la parte de control se debatieron y tramitaron una decena de mociones ya que el PSOE retiró la relativa al análisis del ADN de las heces caninas, con el objetivo de consensuarla en el futuro con otros grupos. Resultaron aprobadas ocho, dos de ellas por unanimidad. Las que concitaron el acuerdo de toda la Corporación fueron una iniciativa conjunta de GaV y Proyecto TUD, a la que se sumó el PSOE, para que la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer pase a denominarse de Igualdad y Servicios Sociales, y la del PP para la creación de huertos urbanos municipales.

Con la abstención de IU y el apoyo de los 23 ediles restantes salió adelante la iniciativa del TUD de solicitar a Correos la apertura de una oficina postal en cada uno de los distritos de Valdemoro. También con la abstención de Izquierda Unida, el sufragio en contra de Ciudadanos y el voto afirmativo del resto de formaciones se aprobó otra propuesta del TUD para que se empiece a trabajar en las ordenanzas municipales de 2017 en marzo de 2016 y que sea la Comisión de Hacienda la que revise esta normativa.

La moción de IU para que se dote al Centro Municipal de Mayores de un servicio de enfermería y un desfibrilador semiautomático fue avalada por GaV, PSOE y PP mientras que Proyecto TUD se abstuvo y Ciudadanos votó en contra.

Todos los grupos a excepción del PP apoyaron la proposición del PSOE para paliar la pobreza energética de la ciudadanía de Valdemoro con diferentes medidas presupuestarias y de negociación con varios organismos y empresas.  Igualmente salió adelante otra iniciativa socialista para adaptar progresivamente los parques infantiles del municipio a niños y niñas con diferentes capacidades, gracias al voto favorable de todas las formaciones salvo C´s.

Finalmente, una moción del PP para la implantación de una tarjeta de aparcamiento en zona SER específica para profesionales de los centros de salud que dependen de la Comunidad de Madrid fue secundada por todos los concejales de la Corporación salvo los dos de Izquierda Unida que se abstuvieron.

Además fueron rechazadas dos propuestas de Ganemos. Una de ellas, en el sentido de que la exposición de las mociones puedan realizarlas las asociaciones o agrupaciones de las que parta la iniciativa, recibió los votos en contra de TUD, PP y C´s, mientras que IU y PSOE se abstuvieron; la otra tenía por objetivo cambiar la denominación de las calles José María Pemán, Ruiz de Alda y Doctor Vallejo Nájera y aunque logró el respaldo de PSOE e IU, no fue suficiente frente al voto en sentido contrario de Proyecto TUD, PP y Ciudadanos.

La sesión concluyó con un turno de ruegos y preguntas y con la intervención de varios ciudadanos que realizaron varias consultas al Gobierno. 

La sesión se inicia a las 18:00 horas


 

MOCIONES:

1ª.- Moción del grupo TUD relativa a las gestiones ante la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para la apertura de oficinas postales en cada distrito.

2ª.- Moción del grupo TUD relativa a la revisión por parte de la Comisión de Hacienda de las ordenanzas para el año 2017.
 
3ª.- Moción conjunta de los grupos GaV y Proyecto TUD relativa a la creación de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales.
   
  4ª.- Moción del grupo IU relativa a la incorporación de un servicio de enfermería y espacio cardioprotegido en el Centro de Mayores.
   
  5ª.- Moción del grupo GaV relativa a la exposición ciudadana de mociones.
   
  6º.- Moción del grupo GaV relativa a los cambios nominales en el viario público.
   
  7ª.- Moción del grupo PSOE relativa a paliar la pobreza energética de la ciudadanía en Valdemoro.
   
  8ª.- Moción del grupo PSOE relativa a la adaptación de parques infantiles del municipio para niños y niñas con discapacidad.
   
  9ª.- Moción del grupo PSOE relativa al análisis de ADN de las heces caninas.
   
  10ª.- Moción del grupo PP relativa a la creación de huertos urbanos municipales en Valdemoro.
   
    11ª.- Moción del grupo PP relativa a la solicitud de la tarjeta de aparcamiento en zona SER para el personal de los centros de salud.