todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 29 de diciembre de 2016

Fecha:
27 de Diciembre de 2016
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• Orden del día

La última sesión del Pleno municipal de este año tuvo carácter ordinario y contó con dos puntos en su parte resolutiva a los que se añadieron tres más por urgencia. Además, al ser ordinario, se debatieron y aprobaron tres mociones de las cuatro inicialmente previstas, tras retirar la suya el PSOE.

El primero de los puntos se destinó a conocer la renuncia de Antonio Nicolás León como concejal del Ayuntamiento integrado en el grupo municipal del TUD. En su mensaje de despedida el ya ex edil manifestó que la decisión era de carácter personal ante la imposibilidad de compaginar su vida laboral y familiar con las obligaciones del cargo que ostentaba. Igualmente manifestó que su paso adelante en la política local y en el seno del TUD había surgido como respuesta a la intervención del Ayuntamiento por parte de la Guardia Civil en octubre de 2014 en el marco de la operación anticorrupción conocida como Púnica y a la necesidad que sentía de hacer algo por desmontar las actuaciones de los partidos que habían gobernado con anterioridad el municipio, ayudando a devolver la institución a los vecinos y a defender el interés general frente al beneficio de unos pocos. Para ello creía que era preciso modernizar el Ayuntamiento para hacerlo más eficiente, cercano y útil para la ciudadanía. Igualmente manifestó estar desilusionado con este año y medio en el que constató pronto que se dedicaba más tiempo a debatir el salario y dedicación de los concejales que a solucionar los problemas que la institución planteaba. En ese sentido anunció que se iba sintiéndose fracasado y desilusionado por no haber podido ser parte de la solución a los graves problemas que plantea el municipio y por ello pedía disculpas a todos los vecinos, especialmente a sus votantes. Su alegato final lo dedicó a desear éxito a su partido y a la Corporación en general a la hora de hallar soluciones que pongan fin a los problemas que tiene Valdemoro y les recomendó dedicar más tiempo a buscar fórmulas de entendimiento que de enfrentamiento en beneficio de los vecinos.

El acta de la sesión del 30 de junio, que se incluía en segundo lugar en el orden del día, se aprobó por unanimidad.

A continuación se incorporaron tres puntos para dar cuenta (0:11) de diversos asuntos al Pleno de la Corporación. El primero de ellos, el decreto por el que se prorrogan en 2017 los actuales presupuestos, hecho que generó un amplio debate y que trasladó las críticas de los partidos de la Oposición al Gobierno por no contar con unas cuentas propias para el nuevo año. El Ejecutivo argumentó, en este sentido, que ya cuenta con un borrador de presupuestos que no se puede elevar a definitivo mientras no se resuelvan los tres factores que, a criterio del alcalde, impiden su cierre: por un lado, conocer la participación que el Ayuntamiento va a tener en el nuevo Plan de Inversiones Regionales (PIR) anunciado por la Comunidad de Madrid, tanto en la parte que el Consistorio puede consignar como gasto corriente como la que se destinará a inversiones; por otro lado conocer con detalle el techo de gasto que el Gobierno central va a permitir a los consistorios y que este año se ha retrasado por la ausencia de Ejecutivo hasta finales de octubre y por último, poder acceder al Fondo de Reordenación y  Prudencia Financiera que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de las entidades locales para refinanciar la deuda local.

El segundo de los asuntos de los que se informó tenía que ver con la nueva composición y organización de la Corporación municipal tras la el pase de tres de los cinco concejales socialistas al grupo de no adscritos, y que se sustenta en el escrito remitido por el Grupo Municipal del PSOE (0:46) en el que anuncia la expulsión del mismo del concejal Pedro Serrano Fuentes, que pasa a formar parte del grupo de no adscritos, la composición del grupo socialista a partir de este momento y el reparto de cargos de portavoz y viceportavoz que recaen en Serafín Faraldos y Rosa Cabezón respectivamente. Igualmente aclaran su representación en las comisiones informativas de las que el grupo forma parte y la dedicación y retribuciones de sus dos integrantes.

Un informe de la Secretaría General (0:53) complementa este punto y en el mismo se expresa la situación en la que quedan los tres ediles que han pasado a formar parte del grupo de no adscritos, así como la conformación del Grupo Municipal Socialista tras la expulsión de tres de sus miembros, cargos que lo representan y remuneración de sus integrantes.

Ya en la parte de control se comenzó dando cuenta de las resoluciones del último mes para pasar al debate de las mociones presentadas por los distintos grupos. Inicialmente se habían previsto cuatro, pero la primera la retiró el grupo del PSOE para ser presentada en un Pleno posterior al ir firmada por uno de los concejales expulsados del mismo.

En segundo lugar se trato la moción presentada por el TUD (0:58) con el objetivo de poner en marcha un nuevo Plan municipal de prevención de drogadicciones en jóvenes y adolescentes. Se aprobó con los votos a favor de los no adscritos, IU, PSOE, TUD y PP, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de GaV.

También resultó aprobada la moción (1:30) presentada por el PP referente a la realización de un estudio que especifique la gestión municipal que debe realizarse para un correcto tratamiento de los residuos que provienen de los aparatos eléctricos y electrónicos. La respaldaron IU, PSOE, TUD y PP; en contra se manifestó Ciudadanos, y se abstuvieron los no adscritos y GaV.

La última de las mociones debatidas (1:53), la presentada por IU, se aprobó por unanimidad y reclamaba instar al Ministerio de Fomento la instalación de nuevas pantallas acústicas que eviten el ruido en la A4 a su paso por el entorno urbano de Valdemoro.

Tras el turno de ruegos y preguntas se levantó la sesión y se abrió un turno de preguntas del público asistente.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

 

MOCIONES:

 

1ª.- Moción del Grupo PSOE sobre la creación de una ordenanza municipal sobre movilidad accesible.

2ª.- Moción del Grupo Proyecto TUD sobre Plan de Prevención de drogadicciones en adolescencia y juventud.

3ª.- Moción del Grupo PP sobre la gestión municipal de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

4ª.- Moción del Grupo IU para instar al Ministerio de Fomento a la instalación de pantallas acústicas en la A4 a su paso por Valdemoro.