todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 29 de mayo de 2020

Tipo:
Ordinario
Orden del día:
 

••• La primera reunión del Pleno, en este caso ordinaria, tras la declaración del estado de alarma el pasado marzo, tuvo lugar en un formato mixto, y a pue que permitió su desarrollo con el alcalde y los portavoces con presencia física en la sala y con el resto de ediles conectados mediante videoconferencia gracias al programa adquirido por el Consistorio con tal fin. Una edil del PSOE excusó su ausencia.

La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas que la COVID-19 ha causado en el mundo, en España y especialmente en Valdemoro.

A continuación tomó posesión como nuevo concejal del Grupo Municipal Vox José Luis Pérez del Álamo, que sustituye al dimisionario José Manuel Sánchez Serna. Los representantes de todos los grupos le dieron la bienvenida y le desearon el mayor de los éxitos.

A continuación el alcalde dio cuenta de las principales actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Valdemoro para hacer frente a la pandemia de COVID19 en el municipio y anunció un Pleno extraordinario dedicado en exclusiva a su análisis y medidas.


Ya en la parte resolutiva se produjo una modificación, a propuesta de la nueva secretaria de la Corporación, del tratamiento que hasta ahora se hacía de las mociones que se discutían en la parte de control; a partir de esta sesión pasan a ser proposiciones de los grupos políticos y se discuten en la parte resolutiva del Pleno.
El primero de los puntos relativo al inicio de los trámites para un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para la calles y edificios municipales basado en el acuerdo marco de contratación de la FEMP, se aprobó por unanimidad tras asentir el Pleno que las votaciones se iban a realizar por grupo y no individualmente por llamamiento.

El segundo de los puntos tramitó, también por unanimidad, el expediente 21/2020 de modificación de créditos del actual Presupuesto general.

Igualmente salió adelante por unanimidad la aprobación inicial de la modificación puntual de la ordenanza que regula la tasa por ocupación de terrenos de uso público hasta el 31 de diciembre de este año con objeto de beneficiar a los hosteleros con terraza y veladores. El primer texto propuesto se modificó a través de una enmienda a la totalidad del Gobierno, aceptada por unanimidad, que rescataba parte de otra presentada por PSOE en la Comisión Informativa y que había sido rechazada.


La primera de las antiguas mociones ahora reconvertidas en proposiciones de los grupos políticos la presentó el PP y tenía como fin instar al Gobierno municipal a declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por los vecinos fallecidos. Esta primera redacción quedó modificada por una enmienda de Ciudadanos que fue aceptada por el proponente. El punto salió adelante por unanimidad de los 24 ediles presentes en la sesión.

La segunda de las proposiciones planteadas por los grupos políticos también la suscribía el PP y tenía como objetivo instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos. Tras su debate, salió adelante con los 15 votos a favor que sumaron Cs (7), Vox (5) y PP (3), 8 votos en contra del PSOE y una abstención de MMV.


La tercera de las propuestas de los grupos la firmó Vox y fue rechazada por 16 votos en contra sumados por PSOE (8), Cs (7) y MMV (1) frente a los 8 a favor de Vox (5) y PP (3). Pretendía modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Valdemoro y el PP presentó una enmienda que fue aceptada por el proponente.

Una vez en la parte de control, se dio cuenta de los últimos decretos y resoluciones de la Alcaldía, de los reparos de la Intervención Municipal durante 2019 , del decreto del Acalde con la liquidación del Presupuesto municipal 2019 y cuenta del informe de control permanente del seguimiento de las medidas del plan de ajuste 2017-2033 correspondiente a 2019.


Para finalizar se otorgó el correspondiente turno de ruegos y preguntas.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PROPOSICIONES:

1.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno Municipal a declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por los vecinos fallecidos por COVID-19.

2.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos.

3.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox sobre modificación ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Valdemoro.