todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 29 de octubre 2015

Fecha:
27 de Octubre de 2015
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

 
 
  CONVOCATORIA:
  Orden del Día
     

••• La sesión, que constaba de tres propuestas del Gobierno en la parte resolutiva del orden del día, se inició con la aprobación de los precios públicos de los cursos que imparte la Concejalía de Educación, Cultura y Participación, con el apoyo de todos los grupos a excepción de IU que se manifestó en contra. Previamente se había incluido una enmienda presentada por el Grupo Socialista y acordada con el Ejecutivo local para incluir una reducción de dichos importes para solicitantes en riesgo de exclusión social con dictamen de los Servicios Sociales municipales o perceptores de Renta Mínima de Inserción (RMI), que fue respaldada por todas las formaciones salvo IU que se abstuvo.

Por unanimidad se aprobaron los dos puntos restantes: el relativo a los precios públicos para la venta de los productos elaborados en los talleres del Centro Ocupacional y la propuesta de que el Gobierno informe al Pleno, con periodicidad trimestral, acerca de la ejecución del Presupuesto y las operaciones de tesorería.

Ya en la parte de control y tras dar cuenta de las últimas resoluciones de Alcaldía, se debatieron una decena de mociones de las que ocho salieron adelante, cinco de ellas por unanimidad. Obtuvieron el acuerdo de todos la iniciativa del PSOE para dotar a Valdemoro de un centro de educación especial; la presentada por C´s, PSOE, GaV y TUD para la creación de un consejo asesor para la recuperación del Arroyo de la Cañada; la relativa a la adecuación del área deportiva del parque Extremadura (PSOE); la orientada a poner en marcha iniciativas de ayuda y cooperación con los refugiados saharauis de Tindouf (C`s, PP, PSOE, GaV e IU), y la proposición de Proyecto TUD para reclamar los bienes de la Operación Púnica. A esta última moción se incorporó una enmienda del PSOE para que se incluyera en la misma y como opción preferente, en el caso de que se anularan los contratos suscritos con empresas vinculadas a la trama, la gestión pública directa de los servicios que ahora prestan dichas empresas. Esta modificación recibió los votos a favor de Ciudadanos, Partido Socialista, Ganemos e Izquierda Unida, y el rechazo del Partido Popular y Proyecto TUD.

También se ratificaron, aunque ya sin consenso, dos iniciativas de IU. La orientada a paralizar de forma definitiva y revertir el proceso de privatización del Canal de Isabel II fue respaldada además por GaV y PSOE; TUD y PP votaron en contra y C´s se abstuvo. La relativa a la implantación de unos presupuestos participativos en el municipio salió adelante con el sí de todos los grupos a excepción del PP que se abstuvo. En ella se incluyó una enmienda del PSOE con el fin de regularlos a través de un Reglamento Orgánico Municipal y de desarrollar al tiempo juntas municipales de distrito. Un añadido que fue ratificado por todos los grupos salvo el PP que se abstuvo.

Idéntica votación registró la propuesta del PSOE de instar a la Comunidad de Madrid a que concluya el plan PRISMA prorrogado hasta 2015 y ponga en marcha uno nuevo a partir de esta fecha.

El Partido Popular elevó al Pleno dos mociones que fueron rechazadas: la reducción de la tasa de basura en un 20%, contra la que se manifestaron Proyecto TUD, GaV, PSOE y C´s, mientras que IU se abstuvo, y el uso gratuito del aparcamiento público de la calle Colegio para realizar compras en los comercios de la zona.

La sesión concluyó con un turno de ruegos y preguntas y posteriormente hubo intervenciones del público asistente.

 

 

.

 

MOCIONES:

1ª.- Moción del grupo PSOE relativa a la dotación de un centro de educación especial en Valdemoro.

2ª.- Moción del grupo PP relativa a la reducción de la tasa de basura en un 20%.
 
3ª.- Moción del grupo IU relativa a la implantación de Presupuestos participativos.
   
  4ª.- Moción del grupo IU relativa a la paralización definitiva y reversión del proceso de privatización del Canal de Isabel II.
   
 
   
  6ª.- Moción conjunta de los grupos C's, PSOE, GaV, TUDm relativa a la creación del Consejo Asesor para la recuperación del Arroyo de la Cañada.
   
  7ª.- Moción del grupo PP relativa a promover el uso gratuito del parking de la plaza como medida que favorezca el comercio local de proximidad.
   
  8ª.- Moción del grupo PSOE relativa al cumplimiento del Plan PRISMA.
   
  9ª.- Moción del grupo PSOE relativa a la adecuación del área deportiva Parque Extremadura.
   
  10ª.- Moción conjunta de los grupos C's, PP, PSOE, GaV e IU relativa a la ayuda y cooperación con los refugiados saharauis de Tindouf.