todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 29 de septiembre de 2016

Fecha:
28 de Septiembre de 2016
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• Antes de comenzar la sesión se leyeron dos declaraciones institucionales. En la primera se manifestó el pesar del Pleno por la última víctima de accidente laboral del municipio y se pedían medidas para evitar la siniestralidad laboral. La segunda recogió el homenaje póstumo al deportista y guardia civil Fernando Mogena.

A continuación se aprobó por unanimidad el acta del Pleno ordinario de marzo (03:00). En el segundo punto (13:00) la solicitud de compatibilidad de un funcionario municipal salió adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto IU, que se abstuvo. En el tercero (16:00) se aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal reguladora de la tarjeta de vehículos para personas con discapacidad para adaptarla a la nueva normativa de la Comunidad de Madrid. Votaron a favor todos los grupos excepto PSOE, que se abstuvo. En el cuarto (18:00), previa resolución de las alegaciones presentadas, salió adelante el reglamento del Centro de Mayores con el apoyo de C's, PSOE, GaV y Proyecto TUD, el rechazo del PP y la abstención de IU. En quinto lugar (28:16) se abordó la modificación de créditos entre distintas partidas del presupuesto vigente por importe de 418.315 euros para ampliar partidas de Atención Social, que prosperó con los votos a favor de todos excepto PP, que se abstuvo. La parte resolutiva finalizó (35:00) con el debate de las alegaciones presentadas al nuevo Reglamento del Centro de Empresas, que no salió adelante. Hubo un empate inicial y en la segunda ronda (votaciones nominales) dos concejales de GaV se sumaron a la negativa de los de IU, TUD y PP; a favor estuvieron los de C's y los del PSOE y se abstuvieron los otros dos ediles de GaV.

En la parte de control, se dio cuenta de la reorganización del grupo municipal Ciudadanos, del estado de ejecución del presupuesto y del calendario de tesorería en el segundo trimestre, del decreto que permite la personación del Consistorio en las diligencias previas 300/2016 que instruye el Juzgado nº 7 de Valdemoro sobre el incendio de Seseña, de la relación sucinta de resoluciones y se pasó a debatir las nueve mociones presentadas por los grupos.

En la primera (47:00), el PP solicitaba la tramitación ante la UNESCO de la Feria Barroca como patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad de Madrid. Se aprobó con los votos favorables de todos los grupos a excepción del C's, que se mostró en contra, y GaV, que se abstuvo. La segunda (TUD) trató (56:00) sobre el diseño y puesta en marcha de un plan de urgencia para la recuperación de los barrios y de las zonas y servicios comunes del municipio. Estuvieron a favor TUD, IU y PP,  en contra C's y se abstuvieron PSOE y GaV. La tercera (IU) (1:13:00) tenía como fin poner en marcha medidas de actuación urgente en vivienda pública. La respaldaron IU, TUD, GaV y PSOE; se opusieron C's y del PP. La cuarta (GaV) (1:30:00) pretendía denominar el parque de la calle Cuba como Trabajadores de Valdemoro e impulsar un monolito en recuerdo de Miguel Martínez Ditado, trabajador recientemente fallecido, pero fue retirada por los proponentes tras aprobarse -a favor IU, PSOE y PP, en contra GaV y la abstención de Proyecto TUD y C's- la enmienda del PSOE para que la denominación fuera Trabajadores y trabajadoras de Valdemoro y el monolito se hiciese en memoria de las víctimas de accidentes laborales. En la quinta (PSOE) (1:57:00) se aprobó por unanimidad la incorporación de Valdemoro a la red de ciudades amigas de la infancia. La sexta (PSOE y GaV) (2:05:00) impulsaba la creación de un Consejo Municipal del Deporte. Además de los promotores, la apoyaron IU y TUD; PP y C's se abstuvieron. La séptima (GaV) (2:16:00) proponía la remisión a la fiscalía de un posible delito de prevaricación por no cobrar los precios públicos. Tras la aceptación de las enmiendas de C's y TUD, salió adelante con el voto de calidad del presidente tras un empate (a favor de C's, GaV y TUD y en contra IU, PSOE y PP). Le siguió la moción presentada por toda la Oposición (2:55:00) que tenía como fin la revisión, limpieza y reparación, con cargo al PRISMA, de los colectores que dan servicio al eje de la calle Illescas en su confluencia con Seseña y ronda de las Comunidades. La respaldaron todos los grupos excepto C's. La última moción (IU) (3:23:00) consiguió el apoyo unánime a la plataforma de víctimas del Alvia siniestrado en las cercanías de Santiago de Compostela.

Tras los ruegos y preguntas finalizó la sesión y se dio voz al público asistente.

 

 

 

 

Orden del día

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

MOCIONES:

 

1ª.- Moción del Grupo PP relativa al inicio de tramitación de la Feria Barroca de Valdemoro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad de Madrid.

2ª.- Moción del Grupo Proyecto TUD sobre recuperación de los barrios, zonas y servicios comunes de los vecinos.

3ª.- Moción del Grupo IU relativa a medidas de actuación urgente en vivienda pública.

4ª.- Moción del Grupo GaV sobre denominación del parque de la calle Cuba como parque de los Trabajadores de Valdemoro y monolito en recuerdo del trabajador Manuel Martínez Ditado.

5ª.- Moción del Grupo PSOE relativa a la incorporación de Valdemoro a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.

6ª.- Moción conjunta de los grupos PSOE y GaV relativa a la creación del Consejo Municipal del Deporte en Valdemoro.

7ª.- Moción del Grupo GaV relativa a la remisión a la Fiscalía de posible delito de prevaricación por incumplimiento de ejecución de precios públicos.

                  • Enmienda C´s
 
                 • Enmienda Proyecto TUD

8ª.- Moción conjunta de los grupos PP, PSOE, GaV, TUD e IU relativa a la revisión, limpieza y reparación de la red de alcantarillado, dotación Plan PRISMA.

9ª.- Moción del Grupo IU sobre apoyo a la plataforma de víctimas del Alvia 04155.