todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 30 DE JULIO DE 2015

Fecha:
31 de Julio de 2015
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

••• La sesión comenzó dando cuenta del decreto que fija las suplencias de los integrantes del Gobierno municipal durante las vacaciones de verano. A continuación se dio cuenta de la renuncia al acta de concejal de Raquel López Cardeña, elegida en la lista del PSOE. En segundo lugar, por unanimidad, se aprobó el acta correspondiente a la sesión anterior. 

Posterioremente, se acordó poner el nombre de Blasco de Garay a un nuevo viario en el ámbito del polígono I-1 El Toro, con el apoyo de todos los grupos a excepción de IU, que se abstuvo. En ese mismo ámbito se aprobó definitivamente el plan especial, de acuerdo con el PGOU, de las manzanas ubicadas entre los números 8 y 14 de la calle Gaspar Bravo de Sobremonte, con los votos favorables del Proyecto TUD, PSOE y C's y la abstención del resto de grupos. 

El quinto y último punto de la parte resolutiva salió adelante por unanimidad; se trata de una modificación presupuestaria mediante transferencia de partidas por importe de 3.289.000 euros que asegura el pago de la tasa de bomberos y evita que la Comunidad de Madrid la reclame por vía ejecutiva.

Seguidamente se pasó a la parte de control, que se inició con la relación de resoluciones de Alcaldía para a continuación dar cuenta del decreto que modifica las competencias delegadas del Gobierno y del acta de arqueo extraordinaria del Ayuntamiento que se realizó por el cambio de Corporación.

La sesión continuó con el debate de 17 mociones. La primera, impulsada por IU, promovía el inicio de la negociación entre el Gobierno local y la Comunidad de Madrid para incluir El Espartal, el Arroyo de la Cañada y el parque Bolitas del Airón en el parque Regional del Sureste y fue aprobada con los votos de IU, Proyecto TUD, PSOE y C's. El PP se manifestó en contra y GaV se abstuvo.

La segunda iniciativa la presentó el Proyecto TUD y tenía por objetivo dotar al Ayuntamiento de Valdemoro de un Reglamento Orgánico Municipal y constituir una comisión que lo redacte. Se debatió junto a otra del PP en el mismo sentido y ambas resultaron aprobadas por unanimidad.

A propuesta de GaV se aprobaron -con la abstención del PP y el apoyo de los 20 concejales restantes- la puesta en marcha de una comisión municipal compuesta por todos los grupos en función de su representación, que audite el endeudamiento y la gestión pública del Ayuntamiento de Valdemoro durante los últimos ocho años, así como el reconocimiento y protección del derecho a la vivienda en Valdemoro, a través de la creación de un parque municipal de alojamientos para alquiler social que gestionará la Oficina Municipal de Vivienda. La moción también implica el reconocimiento integral del derecho a un techo e incluye ayudas para el alquiler destinadas a afectados por ejecuciones hipotecarias, medidas disuasorias de carácter fiscal para evitar viviendas vacías, negociaciones con las entidades financieras para que no se produzcan lanzamientos y firma de convenios con las compañías de suministros básicos para proteger a los afectados ante un corte, así como un nuevo servicio de apoyo a las familias en riesgo de desahucio.

La propuesta de Izquierda Unida para remunicipalizar la gestión de la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario resultó rechazada al no alcanzar mayoría los votos de respaldo que recibió de IU, GaV y PSOE frente a los de Proyecto TUD, PP y C's.

Tampoco salió adelante la presentada conjuntamente por IU, GaV y PSOE que hacía referencia al apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores de Coca Cola de Fuenlabrada que llevan 18 meses en conflicto laboral. Todos los grupos les mostraron su respaldo pero, al no aceptar los proponentes retirar del enunciado la parte que trataba del boicot a los productos de esta empresa, Proyecto TUD, PP y C's se manifestaron en contra.

La modificación de los criterios editoriales y de distribución de la publicación municipal Semanal.es, así como un estudio de producción que permita licitarla a un menor coste fue la propuesta de Proyecto TUD que salió adelante con los votos a favor de esta formación y PSOE, en contra del PP y la abstención del resto de grupos municipales.

Por unanimidad se aprobó la prohibición de los carruseles de ponis en el municipio durante las fiestas y ferias que se celebren. Esta moción, suscrita por GaV en nombre de AiBA, la asociación local de defensa de los animales, tiene como fin garantizar la calidad de vida de estos equinos.

No prosperó la iniciativa de C's que solicitaba modificar una anterior moción que afectaba a las convocatorias de las Comisiones Informativas. La rechazaron todos los grupos a excepción de C's e IU.

El Pleno aprobó, con la abstención de C's y el voto a favor del resto de la Corporación, mejorar la atención dotacional al Centro Social Vicente Ferrer para facilitar el trabajo de la Asociación Valdemoro Solidario (AVALSO) y permitir ayudas y patrocinios que contribuyan a incrementar la dotación técnica del centro.

Igualmente se aprobó, a propuesta del PSOE, con el apoyo del resto de grupos y la abstención de Ciudadanos, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento inicien el estudio de las fórmulas legales que permitan la resolución del contrato de concesión de las pistas deportivas del complejo de El Caracol para que se gestione con medios municipales.

Por unanimidad se aprobó la propuesta del Partido Popular de poner en marcha tarjetas para comerciantes que les permitan aparcar en el ámbito del área de estacionamiento regulado, SER. Sin embargo no salió adelante la iniciativa del mismo grupo de constituir un consejo taurino, ya que fue rechazada por Izquierda Unida y Ganemos Ahora Valdemoro, mientras que Ciudadanos, Proyecto TUD y el Partido Socialista se abstuvieron.

IU, GaV y PSOE presentaron una moción conjunta contra el crematorio en la que planteaban modificar la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente para que se prohíba en el termino municipal la instalación de hornos incineradores y se incluya en las cláusulas una distancia mínima de 500 metros desde estas dependencias hasta los núcleos urbanos. Se aprobó con los votos de estas tres formaciones a los que se sumaron los del Proyecto TUD. PP y C's votaron en contra.

Se retiró, para su estudio y mejora, la propuesta conjunta de IU, GaV y PSOE de cambio de ubicación de las sesiones plenarias dado el reducido aforo del salón del Pleno.

La sesión se cerró con un turno de ruegos y preguntas y en el que participó el público asistente.