todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 30 de junio de 2016

Fecha:
28 de Junio de 2016
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• El orden del día de la sesión ordinaria de junio estuvo compuesto por trece puntos en su parte dispositiva y siete mociones, de las que se retiraron dos, tramitadas en su parte de control. Tras aprobarse por unanimidad el acta de la sesión del 25 de febrero pasado (0:2:20), a continuación se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de gastos e ingresos de 2015 (0:7:30).

Como tercer punto se trató la aprobación del Plan Económico-Financiero y de Reequilibrio de la deuda financiera para el periodo 2016-2020, que no prosperó al ser rechazado por todos los partidos que forman la Oposición y únicamente recibir el apoyo de los concejales de Ciudadanos. (0:8:00)

Los cinco puntos siguientes tenían como finalidad la tramitación, en sus diversas fases, de expedientes de penalización a empresas gestoras de servicios, que salieron adelante por unanimidad de todos los grupos. En este sentido se acordaron distintas medidas por actuaciones de la empresa gestora de la residencia municipal Nuestra Señora del Rosario, que acumuló tres expedientes, y contra FCC respecto al contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, un expediente, y otro más a la gestora de los servicios funerarios municipales. (0:34:20)

En el punto noveno se trató la aprobación inicial de una nueva ordenanza que regule las ayudas municipales que contribuyen a financiar actividades de las asociaciones del municipio del ámbito de la salud. Se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, PP, GaV e IU mientras que PSOE y TUD se abstuvieron a la espera de presentar alegaciones. (1:00:00)

En décimo lugar, y por unanimidad, se acordó la disolución del Consorcio Prosur al que el municipio pertenecía y que lleva tiempo sin actividad. (1:04:00)

También salió adelante la propuesta inicial para dotar al Centro de Empresas de un nuevo reglamento, en este caso con los votos a favor de Ciudadanos y GaV y la abstención del resto de concejales, a la espera del periodo de alegaciones. (1:05:27)

Los dos últimos puntos, consistentes en la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de las terrazas y veladores instalados en la vía pública (1:09:10) y el respaldo al resultado de la Mesa General del pasado 13 de junio (1:12:00), obtuvieron el apoyo unánime de todos los concejales.

Iniciada la parte de control, y tras la relación sucinta de resoluciones, se pasó a la discusión de las distintas mociones de los grupos. De las siete inicialmente previstas se retiraron dos. La primera de ellas, la presentada por el PSOE para que Valdemoro impulsara junto a otros municipios un consorcio turístico para la zona de La Sagra, al advertir que un municipio inmerso en un plan de saneamiento no puede por ley impulsar un consorcio. La segunda fue la de Ciudadanos que pretendía instar a la Comunidad de Madrid a tomar medidas que faciliten la gratuidad de los libros de texto escolares. Se retiró ante una enmienda verbal de Ganemos que no fue asumida por el grupo proponente.

Respecto a las mociones que sí se discutieron, salieron adelante cuatro y una fue rechazada. La primera de ellas, suscrita por el PSOE y consistente en la elaboración de un plan de mejora de los pasos de peatones del municipio (1:33:00), se aprobó con los votos favorables de todos los grupos a excepción del de C's, que se abstuvo. También salió adelante la presentada por Proyecto TUD con el objetivo de adoptar medidas que impulsen actuaciones que ayuden a los jóvenes emprendedores del municipio y a la generación de empleo en este sector de la población (1:59:10). Contó con los votos favorables de todos los grupos a excepción del de C's, que la rechazó. Las mejoras de accesibilidad peatonal y estudio para la reestructuración del tráfico en el eje de la calle Doctor Fleming bajo la autovía de Andalucía (2:14:00), expuestas por IU, fueron secundadas por PSOE, IU, PP y TUD mientras que GaV y C's se abstuvieron. La última de las mociones refrendadas por el Pleno fue la del PP que tenía como fin poner en marcha un programa plurianual para continuar con el soterramiento de los contendores de basura que actualmente están en la superficie (2:23:00). La votaron a favor PP, TUD e IU, en contra C's y se abstuvieron GaV y PSOE.

La última de las mociones fue la del grupo GaV y hacía referencia a la necesidad de informar a los vecinos sobre la calidad del aire, la asistencia a distintos órganos de gestión e investigación y la comunicación de sus conclusiones respecto al incendio del mes pasado en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña. Contó con los votos favorables de GaV, el rechazo de C's y PP y la abstención del resto de grupos. (2:36:00)

Tras los ruegos y preguntas finalizó la sesión y hubo preguntas del público asistente.

 

 

 

Orden del día

 

MOCIONES:

 

1ª.- Moción del Grupo PSOE para un plan de mejora de los pasos de peatones.

2ª.- Moción del Grupo PSOE para solicitar la creación del consorcio turístico de la comarca de la Sagra madrileña.

3ª.- Moción del Grupo C's para instar a la Comunidad de Madrid medidas para conseguir la gratuidad de los libros de texto escolares.

4ª.- Moción del Grupo Proyecto TUD para adoptar medidas de orientación a jóvenes emprendedores.

5ª.- Moción del Grupo IU para el estudio de la reestructuración del tráfico y mejoras de accesibilidad peatonal en túneles de la calle Dr. Fleming.

6ª.- Moción del Grupo PP sobre el programa plurianual para el soterramiento de los contenedores de basura en el municipio de Valdemoro.

7ª.- Moción del Grupo GaV sobre el vertedero ilegal de Seseña/Valdemoro.