todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 30 de marzo de 2017

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

••• La sesión ordinaria de marzo contaba en el orden del día con 11 puntos para tramitar en su parte resolutiva y 8 mociones para discutir en la de control por parte de los 23 concejales presentes en el salón del Pleno.

El primer punto estuvo destinado a la aprobación de las actas de sesiones anteriores correspondientes al 14 y 21 de octubre de 2016, ambas aprobadas por unanimidad.

Los dos siguientes trataron la renuncia de los concejales no adscritos Pilar Megía, quien leyó su carta de dimisión, dirigió unas breves palabras y abandonó el Pleno una vez perdida su condición de concejala, y Manuel Antonio Arenas, que no asistió.

En cuarto lugar (13:50) se consideró resuelta la cesión de la parcela D.2.A de la UDE Oeste Norte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para levantar un Palacio de Justicia que albergara los Juzgados de Valdemoro, al considerar que el proyecto no se va a llevar a término. Se aprobó por unanimidad de los 22 concejales presentes en la sesión plenaria.

La ampliación de usos compatibles en el polígono industrial El Prado, previa desestimación de las alegaciones presentadas, fue objeto de debate en el quinto punto (20:00) y salió adelante con los votos a favor de todos los concejales excepto los dos del PSOE, que se abstuvieron.

La desafectación definitiva (22.30) de la parcela dotacional P-7 del área de actuación AA3 del planeamiento municipal, ubicada en la zona de la Guardia Civil, no prosperó al votar en contra los 13 concejales de IU, PSOE, GaV y PP y a favor los 9 representantes de C's y proyecto TUD.

Igual resultado arrojó el séptimo punto (31:30), que pretendía igualmente la desafectación definitiva de la parcela dotacional EQ-1 del Sector R9-S del Plan General de Valdemoro denominado Las Zanjas Sur.

En octavo lugar se tramitó (38:30) la creación y nombramiento de los integrantes del Consejo Asesor de Medio Ambiente y para el Arroyo de la Cañada del Ayuntamiento de Valdemoro, iniciativa que resultó aprobada con los 13 votos a favor de los representantes de proyecto TUD, GaV y C's, mientras que los 9 ediles que sumaron IU, PSOE y PP se mostraron en contra.

A continuación se tramitó el acuerdo (45:30) de modificación del Reglamento del Centro de Empresas con la intención de regular la incorporación de un espacio de co-working o espacio de trabajo compartido en este centro. Se aprobó con los votos a favor de todos los concejales excepto los de IU, que se abstuvieron.

Los dos últimos puntos del orden del día en su apartado resolutivo estuvieron dedicados a informar al Pleno de la liquidación del Presupuesto de 2016 y a hacer lo mismo con la corrección de diversos errores matemáticos y materiales en el Plan Económico Financiero anteriormente aprobado por el Ayuntamiento de Valdemoro.

Una vez iniciada la parte de control, y tras  informar de la relación de resoluciones emitidas durante el último mes, se procedió a iniciar el debate de las 8 mociones presentadas por los grupos municipales. En esta parte de la sesión se ausentó la edil Begoña Cortés, que está de baja por enfermedad, y se incorporó el concejal no adscrito, Pedro Serrano.

En primer lugar se debatió la propuesta de proyecto TUD (1:53:00) sobre mejora asistencial para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el municipio, a la que se adhirieron sendas enmiendas de GaV y PSOE sin necesidad de debate al ser aceptadas por los proponentes. Salió adelante por unanimidad.

La siguiente moción (2:13:00), también de proyecto TUD, pedía el cumplimiento de la sentencia sobre El Espartal  y la modificación del Plan General en tal sentido. Resultó aprobada igualmente por unanimidad.

Ganemos ahora Valdemoro (GaV) fue el impulsor de la moción (2:34:00) para que el Consistorio aplique, de acuerdo con la ley, tasas por uso del dominio público a las empresas suministradoras de energía y de servicios que prestan su función o atraviesan el término municipal. Previamente a su discusión, se incluyó en el articulado la enmienda del TUD al ser aprobada con 13 votos a favor de TUD, PP y Ciudadanos, 8 en contra de IU, PSOE y GaV, y la abstención del concejal no adscrito. Una vez debatida la moción, salió adelante por unanimidad.

También de GaV era la iniciativa que se tramitó en cuarto lugar (3:05:20) y que tenía como fin el apoyo a la iniciativa legislativa popular para impulsar en la Asamblea de Madrid la Ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, que promueven diversos colectivos en defensa del derecho a la vivienda y que ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea. La propuesta se aprobó por 9 votos a favor de los concejales de GaV, PSOE e IU a los que se sumó el no adscrito; en contra se mostraron los 5 representantes del PP y se abstuvieron los 8 que sumaron proyecto TUD y Ciudadanos.

El Grupo Socialista fue el promotor de la propuesta (3:22:00) para la creación del Consejo para la Igualdad en Valdemoro, que resultó aprobada por unanimidad. Y también el PSOE suscribía la siguiente proposición al pleno para la celebración en el municipio de una serie de medidas, entre ellas una Feria del Libro, para impulsar a los autores locales. Salió adelante por 17 votos afirmativos de todos los concejales a excepción de los 5 de C's presentes que estuvieron en contra.

En la séptima moción (4:02:00), IU solicitó que el Pleno se manifestara en contra del acuerdo CETA (un acuerdo económico global) entre la Unión Europea y Canadá. Fue rechazada por los 15 representantes de PSOE, TUD, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito mientras que los 6 representantes de IU y GaV votaron a favor y se produjo la abstención de un concejal de C's ausente en ese momento de la sala.

La octava y última proposición (4:22:00) del orden del día fue la del Grupo Popular pidiendo al Pleno que el municipio regule la distancia mínima entre las estaciones de servicio respecto a viviendas, colegios o centros médicos. Salió adelante con los 15 votos afirmativos de los representantes de IU, PSOE, TUD, PP y dos ediles de GaV (los otros dos se abstuvieron) y el concejal no adscrito; votaron en contra los 5 representantes de Ciudadanos.

Una vez finalizada la sesión, al ser esta ordinaria, se procedió a abrir el turno de preguntas del público asistente.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

MOCIONES:

1ª.- Moción de Proyecto TUD sobre mejora asistencial para el colectivo TEA en Valdemoro.

2ª.- Moción de Proyecto TUD sobre el cumplimiento de la sentencia sobre El Espartal y modificación del PGOUV.

3ª.- Moción del grupo GaV sobre la tasa de uso de dominio público a las empresas suministradoras de energía.

4ª.- Moción del grupo GaV sobre apoyo a la Ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

5ª.- Moción del grupo PSOE sobre la creación del Consejo para la Igualdad en Valdemoro.

6ª.- Moción del grupo PSOE sobre la celebración del día del libro en Valdemoro con nuestros/as autores/as locales.

7ª.- Moción del grupo IU sobre el rechazo al acuerdo CETA en la Unión Europa y Canadá.

8ª.- Moción del grupo PP sobre regulación de la distancia mínima entre las estaciones de servicio y viviendas, colegios, centros médicos, etc.