todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 30 de noviembre de 2017

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión ordinaria correspondiente a noviembre contó con diez puntos en la tramitación resolutiva y cinco mociones en la parte de control.

Tras validar las actas de las sesiones del 26 y 31 de octubre, se procedió a debatir el primero de los puntos, la aprobación inicial (8:24) de la Ordenanza Reguladora por la que se organiza la concesión de ayudas económicas de emergencia social desde el Ayuntamiento. Salió adelante con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo.

Por unanimidad se aprobó el acuerdo de formación (14:30) para los empleados públicos del Ayuntamiento de Valdemoro negociado con sus representantes. También en relación con el marco laboral del Consistorio salió adelante la modificación del actual protocolo (20:00) de acoso laboral y/o sexual, que se aprobó con los votos favorables de todos los grupos excepto el de Ciudadanos, que se abstuvo.

Los siguientes cuatro puntos fueron sacados adelante por unanimidad. Así ocurrió con la aprobación inicial de la ordenanza que regula los ficheros (26:44) que contienen datos de carácter personal, que se modifica; con la propuesta de adhesión (32:00) del municipio a la Red Madrileña de Agencias de Colocación; con la aprobación definitiva (36:00) del Reglamento del Centro de Protección Animal, que a partir de ahora regulará su funcionamiento y con la propuesta para suscribir (48:00) la "Declaración de Sevilla" y adherir a Valdemoro a los municipios que apuestan por la economía circular.

Como punto octavo (55:00) se tramitó la aprobación inicial de la modificación de algunos aspectos de la actual ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores con vistas a variar los anexos e incorporar nuevos puntos que incrementan la objetividad de las concesiones. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, GaV, Tud, IU y del concejal no adscrito. El resto de grupos se abstuvo.

La propuesta (1:11:00) para iniciar un expediente de revisión de la concesión de la explotación del bar restaurante del Parque Duque de Ahumada, aprobado por la Junta de Gobierno Local en junio de 2014, por posible incumplimiento de las bases de adjudicación, también salió adelante tras incorporar una enmienda del PP que fue respaldada con los votos a favor del proponente y de los concejales del PSOE, GaV, IU y concejal no adscrito y la abstención del resto de concejales. A la hora de votar el punto el respaldo se amplió al sumar a los anteriores los votos positivos de los concejales del TUD mientras que los representantes de Ciudadanos se abstuvieron.

El punto décimo y último de esta parte (2:00:00), consistente en la constitución de una Comisión de Estudio que analice las actuales encomiendas de gestión que tiene delegadas la empresa y realice una nueva propuesta más acorde con las necesidades del municipio y capacidades de la empresa pública. Salió adelante por unanimidad y los ediles que la compongan dispondrán de dos meses para emitir su dictamen.

Ya en la parte de control, tras dar cuenta de los Decretos  y Resoluciones de la Alcaldía, del estado de ejecución del Presupuesto y de la Tesorería en el tercer trimestre del año, del informe de morosidad y del de control financiero para 2018 también se informó del cambio de portavoz en el grupo municipal del TUD, que a partir de ahora recae en Charo Alonso Villar.

En el apartado de Mociones se presentaron cinco a debate por parte de los grupos municipales y dos enmiendas.

La primera moción (2:23:00) en ser debatida la presentó Ciudadanos en relación a la detección y atención de menores con dislexia. Se aprobó por unanimidad.

Por el mismo grupo y con idéntica unanimidad el Pleno ratificó la propuesta (2:35:00) para la mejora de la lucha contra la violencia de género en el municipio.

A la siguiente moción (2:54:00), presentada por el TUD, se le incorporó una enmienda respaldada por unanimidad y presentada por los tres grupos del Gobierno, PSOE, GaV e IU. La moción tenía como fin la puesta en marcha de un procedimiento de urgencia para la declaración de lesividad de los contratos firmados con Cofely y con Principe 6 Servicios y Santra Gestión y salió adelante con los votos favorables de todos los concejales a excepción de los de Ciudadanos que se abstuvieron.

La moción presentada por el PP (3:27:00) para promover el uso del aparcamiento municipal de la calle Colegio con vistas a favorecer el comercio local y mitigar los problemas de estacionamiento y movilidad en el centro urbano resultó aceptada al votarla a favor los grupos, excepto el de Ciudadanos, que se abstuvo. Idéntica votación obtuvo la enmienda que los grupos que conforman el Gobierno local, PSOE, GaV e IU, presentaron a esta propuesta.

La quinta y última moción (3:46:00) la presentaron conjuntamente PSOE, GaV e IU con objeto de instar al Ministerio de Fomento para que reciba al Ayuntamiento de Valdemoro y se acuerden soluciones urgentes en la mejora de las infraestructuras del transporte que afectan al municipio, tanto en el eje de la Autovía de Andalucía como en las líneas de Cercanías C3 y C4. Se aprobó por unanimidad.

Al ser sesión ordinaria, tras los ruegos y preguntas de los concejales, se abrió un turno para las intervenciones de los vecinos.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

ENMIENDAS A LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

- Enmienda al punto noveno del orden del día, relativo a la propuesta de aprobación de inicio del expediente de revisión de oficio del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 24 de junio de 2014, de adjudicación del contrato de concesión demanial del bar restaurante del parque Duque de Ahumada a la mercantil La Vid Servicios Hosteleros, SL, y adopción de medidas cautelares.

MOCIONES:

1.- Moción del Grupo Municipal del Partido Ciudadanos, en relación a la detección y atención a menores con dislexia.

2.- Moción del Grupo Municipal del Partido Ciudadanos, en relación a propuestas de mejora en la lucha contra la violencia de género que se conmemora cada 25 de noviembre.

3.- Moción del Grupo Municipal del Partido Proyecto TUD, en relación a la puesta en marcha de un procedimiento de urgencia para la declaración de lesividad de los contratos de Cofely España, S.A., Príncipe 6 Servicios, S.L. y Santra Gestión, S.L.

Enmienda del Equipo de Gobierno formado por los grupos municipales PSOE, GaV e IUCM a la moción presentada por el Proyecto TUD.

4.- Moción del Grupo Municipal del Partido Popular, en relación a promover el uso del parking de la calle Colegio y otras iniciativas, con objeto de favorecer el comercio local ante los problemas de estacionamiento y movilidad.

• Enmienda del Equipo de Gobierno formado por los  grupos municipales PSOE, GaV e IUCM a la moción presentada por el Partido Popular.

5.- Moción del Grupo Municipal del Partido Socialista, de Ganemos ahora Valdemoro y de Izquierda Unida para instar al Ministerio de Fomento a que reciba al Ayuntamiento de Valdemoro y acordar soluciones a las reivindicaciones que, en materia de infraestructuras del transporte reclama el Consistorio en los ámbitos de la autovía de Andalucía y de las líneas de Cercanías C-3 y C-4.