todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 31 de marzo de 2016

Fecha:
29 de Marzo de 2016
Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión comenzó con la notificación al Pleno de la renuncia al cargo de concejal de Raúl del Olmo (C´s), que leyó un comunicado en defensa de su inocencia respecto a las acusaciones vertidas por el implicado en la Púnica David Marjaliza. Indicó que tomó esta decisión para no hacer daño al buen trabajo que su partido está haciendo al frente del Ayuntamiento y reivindicó su aportación a las áreas de su competencia durante los meses que ha formado parte del Gobierno local.

Por unanimidad se aprobaron las actas de las dos sesiones de diciembre de 2015. Salieron adelante también los precios públicos (7:30) del Área de Juventud con el apoyo de C´s y PP; el PSOE y GaV se abstuvieron y TUD e IU votaron en contra. 

La incorporación de Ciempozuelos a la Mancomunidad de Municipios del Sur y la modificación del artículo 1 de los estatutos que la rigen (22:01) la ratificaron todos los grupos salvo IU, que se opuso. Igualmente fue positivo el dictamen del Pleno para la modificación inicial de la ordenanza de instalación de terrazas y veladores (26:00), gracias al respaldo de C´s, PP y GaV; el resto de grupos se abstuvo.

En la parte de control y tras una relación de resoluciones, se debatieron diez mociones de las que salieron adelante nueve. A iniciativa de Ciudadanos se suscribió la propuesta (31:30) para que la Comunidad de Madrid dote a los policías locales de un centro de formación y dé continuidad al proyecto de las BESCAM, con los avales de C's, PSOE, TUD e IU y la oposición de PP y GaV.

También de C´s era la propuesta aprobada por unanimidad (38:00) de instar a ADIF a mejorar el servicio de la C3. A la iniciativa se incorporó la enmienda de IU para trasladar al Ministerio de Fomento la petición de desdoblamiento de la línea según la alternativa 5 opción B, que incluye la construcción de otra estación al sur de Valdemoro, que fue apoyada por todos los grupos menos el PSOE, que se abstuvo.

La propuesta del TUD de modificación urgente del Reglamento del SER (49:45) para que no se sancione a los usuarios que tengan tique o tarjeta de residente por no tenerla en lugar visible fue apoyada, además de por el grupo impulsor, por PSOE, GaV e IU, mientras que los ediles de C's y PP votaron en contra.

Las dos siguientes mociones (1:14:40), ambas del TUD, se debatieron conjuntamente y resultaron aprobadas con los votos favorables de todos los grupos a excepción del PP que se abstuvo. En ellas se solicita el desarrollo de diversas medidas de transparencia respecto a las cuentas de 2015 y de los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2014, esencialmente la contratación de auditorías externas y la publicación de sus resultados en el Portal de Transparencia.

La iniciativa del PP para ampliar el periodo de estudio de la Comisión Especial de Endeudamiento (1:33:00) más allá de los ocho años inicialmente previstos logró el beneplácito de PP, PSOE e IU, la negativa del TUD y la abstención de C's y GaV.

Por unanimidad se aprobó la propuesta conjunta de PSOE, IU y GaV (parte B 2:30) de rechazar los acuerdos de la Unión Europea con Turquía para confinar en este estado a los refugiados sirios y de otros países limítrofes. Los mismos grupos propusieron (parte B 19:11) instar a la Comunidad de Madrid a mantener todas las aulas de Educación Infantil que existentes en los centros públicos del municipio. Fue apoyada por todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.

El PP planteó nuevos mecanismos para elegir y ejecutar los fondos del Programa Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA) (parte B 37:00), que logró el respaldo de todos los grupos a excepción de C´s que se abstuvo. La moció llevaba aparejada una enmienda de GaV respaldada de forma unánime para incorporar una consulta ciudadana que aporte ideas y ayude a decidir en qué se empleará esa inversión.

La moción de IU para que Valdemoro se incorpore a la Red de Municipios por un Estado Laico (parte B 47:35) resultó rechazada por la negativa de C´s, PP y TUD, pese a que IU y GaV la apoyaron y el PSOE se abstuvo. Tampoco salió adelante la enmienda de GaV para añadir al texto íntegramente el artículo 16.3 de la Constitución Española y eliminar las referencias a la neutralidad ideológica del Estado. 

Tras los ruegos y preguntas se levantó la sesión e intervino el público asistente.

Parte A

Parte B

 

 

MOCIONES:

 

1.- Moción del grupo C´s relativa a que la Comunidad de Madrid dote a los Policías Locales de un centro de formación y solicitar la continuidad de la BESCAM.

2.- Moción de C´s relativa a la necesidad de instar a ADIF a atender las demandas de los usuarios de la Línea C-3 de Cercanías.  

Enmienda IU

3ª.- Moción del grupo Proyecto TUD relativa a la eliminación de las sanciones del SER.

4ª.- Moción del grupo Proyecto TUD relativa a la transparencia de las Cuentas Generales año 2015.

5ª.- Moción del grupo Proyecto TUD realativa a la transparencia de las Cuentas Generales del año 2010 a 2014,

6ª.- Moción del grupo PP relativa a la modificación del acuerdo del Pleno de 23 de octubre de 2015 en relación al ámbito temporal de la Comisión Especial de Endeudamiento.

7ª.- Moción del grupo PP relativa a la elección y ejecución de los fondos del nuevo Plan PRISMA.

Enmienda GAV

8ª.- Moción del grupo IU relativa a la adhesión al proceso de constitución de una red de municipios por un Estado laico.

Enmienda GAV

9ª.- Moción de los grupos PSOE, GaV e IU relativa al preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía.

10ª.- Moción de los grupos PSOE, GaV e IU relativa a instar a la Comunidad de Madrid a mantener todas las aulas de Educación Infantil en los colegios públicos de Valdemoro.