todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 31 DE MAYO DE 2018

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valdemoro correspondiente a mayo se celebró con nueve puntos en la parte dispositiva y cuatro mociones en la de control. Problemas técnicos impidieron su retransmisión mediante streaming a través de la web.

Previa a la discusión de los puntos incluidos en la parte dispositiva se aprobó la modalidad de voto en la sesión y las actas correspondientes a 28 de septiembre y 9 de octubre de 2017 y 13 , 24 y 26 de abril de 2018 y se tomó en consideración la renuncia a su cargo de concejal de Óscar López Sáez.
En sus palabras de despedida recordó a quienes confiaron en la candidatura del TUD de la que formó parte y manifestó que había sido un gran honor trabajar por Valdemoro. Además dio las gracias a todos los compañeros de la Corporación a los que deseó lo mejor para el futuro, lo mismo que le reiteraron los portavoces de los grupos del PP y C's en el nuevo camino que emprende el ya exconcejal. De la misma forma se expresó el alcalde que, en nombre de todo su gobierno, mostró su gratitud por el apoyo a la moción de censura que hace un año hizo posible un gobierno de progreso en Valdemoro. El primer edil indicó que no era una buena noticia para el Ayuntamiento y para la localidad, porque se despedía un incansable trabajador, tenaz, constante y ejemplar servidor público muy comprometido con la mejora del funcionamiento del Consistorio.
Concluyó este turno de reconocimientos Antonio González, que encabezó la lista del TUD. quien dijo que no era fácil despedirse de alguien como Óscar, que lo transformó todo y del que reseñó que había un antes y un después de su paso por el Consistorio, con un afán inmenso de profesionalizar la función pública y buscar soluciones positivas a la difícil situación económica. También destacó su empeño en poner en marcha un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) en el seno del Ayuntamiento, que esperaba pudiera culminarse cuanto antes.

Continuó el Pleno con el debate y aprobación por unanimidad de los 23 concejales presentes (el portavoz de C's se incorporó en el debate de las mociones) de la creación de una Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación municipal. También por unanimidad se aprobó el segundo punto, la puesta en marcha de una Mesa de Contratación de asistencia al Pleno.

La declaración de nulidad del acto administrativo de la Junta de Gobierno Local del 24 de junio de 2014, por el que se adjudicó La terraza del Duque a sus actuales gerentes, salió adelante con la abstención de los cinco representantes del PP y el voto favorable del resto de concejales.

El Pleno concluyó, por unanimidad, el proceso de cesión de una parcela de 9.600 m2 a la Comunidad de Madrid para que levante en la misma el Centro de Educación Especial que ya tiene presupuestado. Se ubica en la calle Felipe II, por debajo del parque del Cerro del Castillo.

Como quinto punto se tramitó por unanimidad denominar como rotonda Diego de Pantoja, del que este año se conmemora el 400º aniversario de su muerte, la ubicada al final del paseo de la Estación, en su intersección con Gran Canaria.
Los cuatro puntos siguientes pretendían igualmente aprobar la nominación de la rotonda de la intersección de la avenida de España con la calle Parla como Manuel Vázquez Montalbán; oficializar la rotonda de la intersección entre José María Pemán y Río Manzanares como de las Avutardas; destinar al Capitán Duque el callejón existente entre las calles Toledo y Añover de Tajo, y dedicar a la memoria del último alcalde democrático de la II República, Fernando Móstoles, la calle peatonal existente entre las calles Aguado y Oliva. Las tres primeras se aprobaron por unanimidad mientras que la última contó con los votos en contra del PP.

Ya en el turno de mociones, se debatió en primer lugar la presentada por el TUD para dotar al municipio de nuevas rutas periféricas que amplíen el anillo verde actualmente existente. Se aprobó por unanimidad.

La segunda propuesta, suscrita por C's, tenía como finalidad que el Ayuntamiento active diversos mecanismos para convertir al municipio en referente del deporte igualitario e inclusivo, que salió adelante con 13 votos. A favor se manifestaron los representantes del grupo proponente, los concejales del TUD y del PP mientras que votaron en contra los del PSOE, GaV, IU-CM y el concejal no adscrito.

La petición de C's para que se retransmita en el Teatro Municipal Juan Prado la ópera Lucía di Lammermoor, que el Teatro Real tiene programada dentro del ciclo que celebra su 200º aniversario, prosperó con la abstención de los concejales de los grupos de Gobierno y del no adscrito y los votos a favor del resto de grupos.

La última de las mociones del PP planteaba una serie de propuestas motivadas por el anuncio del fin de la organización terrorista ETA. Previa a la deliberación se retiró una enmienda conjunta que habían presentado PSOE, GaV e IU-CM y se acordó por parte de todos los concejales no volver a presentar en el futuro enmiendas a las mociones en cumplimiento estricto de la ley. En la votación se abstuvieron los concejales del PSOE, GaV, IU-CM y no adscrito y se aprobó gracias al voto favorable del resto de ediles.

 

 

 

ORDEN DEL DÍA:

MOCIONES:

1.- Moción presentada por el Grupo Municipal Proyecto TUD sobre estudio de viabilidad del Anillo Verde.

2.- Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre el apoyo municipal al deporte femenino.

3.- Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para instar al Ayuntamiento a sumarse a la retransmisión de la Ópera Lucia di Lammemoor el 1 de julio.

4.- Moción presentada por el Grupo Municipal Popular ante el anuncio del fin de ETA.