todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 31 de octubre de 2017

Fecha:
30 de Octubre de 2017
Tipo:
Extraordinario y urgente
Orden del día:

••• La sesión, celebrada con carácter extraordinario y urgente en horario de mañana, se destinó a tramitar la aprobación inicial de la modificación de 10 ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Valdemoro para 2018. Al salir adelante todas las propuestas del Gobierno, las modificaciones se publicarán en el BOCAM y en el área de Transparencia de la web municipal y la ciudadanía dispondrá de 30 días hábiles para presentar alegaciones. En un Pleno posterior serán contestadas y estas modificaciones, si cuentan con el suficiente apoyo, serán elevadas a definitivas para que puedan entrar en vigor el 1 de enero próximo.

Tras la ratificación de la urgencia (20:00), se inició el debate de la modificación de forma individual. En siete de las 10 propuestas se debatió previamente la enmienda que Ciudadanos planteó.

La primera de las ordenanzas sometidas a trámite (39:50) fue la que afecta a la Gestión, Inspección y Recaudación de los tributos, que salió adelante con los votos a favor del Gobierno (PSOE, GaV e IU), el TUD, PP y concejal no adscrito y la abstención de C's.

Como tercer punto del orden del día (1:13) se debatió la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A este punto presentó enmienda (44:40) el grupo municipal de C's, que fue rechazada por 13 votos del Gobierno y del TUD, el voto a favor del grupo proponente y la abstención del PP y del concejal no adscrito. Sí salió adelante la propuesta de modificación con los votos a favor de los grupos que conforman el Ejecutivo, en contra de C's y del concejal no adscrito y la abstención del resto.

Seguidamente se tramitó la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) (1:26), previa presentación de una enmienda de Ciudadanos (1:24) que resultó rechazada al contar únicamente con los votos a favor de este grupo, la oposición del Gobierno y la abstención del resto. La propuesta del cambio en la ordenanza se aprobó con los votos a favor de los concejales del Gobierno, la oposición de Ciudadanos y el concejal no adscrito y la abstención del TUD y del PP.

También a la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) (1:50) presentó enmienda Ciudadanos (1:45) que no se tuvo en cuenta al votar en contra el Gobierno y tener como único respaldo el del grupo proponente; el resto se abstuvo. El punto inicial, que hacía el quinto en el orden del día, resultó aprobado con los votos del Gobierno, el rechazo de los de C´s y la abstención del PP, TUD y el concejal no adscrito.

En sexto lugar se debatió la propuesta para modificar de la ordenanza que regula la Tasa por Actuación Municipal de Control Previo o Posterior al inicio de la Instalación, Apertura y Funcionamiento de Actividades y Servicios (1:57) a la que también presentó enmienda Ciudadanos (1:54). Esta fue rechazada al votarla en contra el Gobierno, abstenerse el TUD y PP y apoyarla C´s y el concejal no adscrito. La redacción inicial de la ordenanza salió adelante con los votos del Ejecutivo local y la abstención del resto de concejales.

La propuesta para la modificación de la Clasificación Fiscal de las calles del término municipal (2:12) se ratificó con los votos a favor del Gobierno, en contra de C´s y la abstención del PP, TUD y concejal no adscrito. Antes se debatió la enmienda (2:10) al punto presentada por Ciudadanos que no se incorporó al texto pues no contó con los votos suficientes al no apoyarla el Gobierno y abstenerse el resto de grupos.

La modificación de la ordenanza que regula la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (2:26) para rebajar la cuota a 33 euros, resultó aprobada por los votos del Gobierno con la abstención del resto de concejales. No así la enmienda (2:18) previa presentada por Ciudadanos, que resultó rechazada al recibir únicamente los apoyos de sus 6 componentes, el voto en contra del Gobierno y la abstención del resto.

El debate sobre la modificación de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público y utilización privativa o aprovechamiento especial de dependencias municipales (2:51) también fue enmendada por Ciudadanos (2:35) aunque igualmente no fue admitida al votar en contra el Gobierno, abstenerse TUD y PP y únicamente contar con los votos positivos de los proponentes y del concejal no adscrito. El punto original salió adelante con el apoyo de los concejales del Gobierno, el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP, TUD y el concejal no adscrito.

El décimo punto del debate se destinó a tramitar las modificaciones de la ordenanza que regula la Tasa de Vados (2:54) que aprobaron los votos del Gobierno y del concejal no adscrito; el resto se abstuvo.

Como último punto se vio la modificación de la ordenanza que regula la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos del Ayuntamiento de Valdemoro (2:58), que prosperó con los votos favorables del Gobierno, del TUD y del concejal no adscrito y la abstención de los representantes del PP y de C's.

 

ORDEN DEL DÍA: