¿Cuál es la diferencia entre una reclamación y un arbitraje de consumo?

La reclamación y el arbitraje de consumo son dos mecanismos que ofrece la administración al consumidor cuando se encuentra con un conflicto en materia de consumo y desea resolverlo.

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La reclamación y el arbitraje de consumo son dos mecanismos que ofrece la administración al consumidor cuando se encuentra con un conflicto en materia de consumo y desea resolverlo.

Cuando se presenta una reclamación la administración realiza una intermediación con la empresa con la que se tiene el problema. La administración informa de los hechos reclamados a la empresa y le solicita una solución. En este caso, la administración actúa como intermediario para facilitar un acuerdo, pero dicho acuerdo no es vinculante, por lo que la solución se basa en la voluntad de ambas partes para llegar a él.

Por su parte, el arbitraje de consumo es un sistema de resolución de conflictos, voluntario  y gratuito para ambas partes, en el cual un colegio arbitral dicta una resolución ejecutiva y vinculante, denominada laudo, que resuelve el conflicto.