¿Qué es un Certificado Digital y cómo se obtiene?

El Certificado de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella

Más información

El Certificado de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

¿Para qué sirve un Certificado?

El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

¿Qué necesito para utilizar un Certificado de Usuario?

El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito.

¿Cómo obtener un certificado de usuario?

Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web.

Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.

¿Dónde puedo acreditarme para obtener un Certificado emitiro por FNMT Clase 2 CA?

La acreditación para la emisión de los Certificados de usuario, emitidos para su uso en el Ámbito tributario, podrá ser realizada en la red de oficinas de la AEAT, a excepción de las administraciones de aduanas, o en las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero

Más información en: http://www.cert.fnmt.es/clase2/iniciomain.htm

 
 

Acreditación de identidad en Ayuntamiento de Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro es, desde el 1 de diciembre de 2016, Oficina de Registro del Certificado Digital, un servicio gratuito que facilita a los vecinos la obtención del certificado de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). De esta manera, los ciudadanos no necesitan ir a otros organismos oficiales fuera del municipio para obtener el documento que les permite realizar trámites online mediante la administración electrónica.

Para obtener el certificado digital en soporte software, hay que realizar los siguientes pasos:

1. Solicitud vía Internet del certificado:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado. Al finalizar el proceso, el solicitante recibirá en su cuenta de correo electrónico un código de solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.

2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad. Una vez completada la fase anterior y disponer del código de solicitud, para continuar con el proceso se debe acreditar la identidad en la Secretaría General del Ayuntamiento  en la que se procederá a la identificación del solicitante. La emisión del certificado digital es presencial y su trámite no lleva más de 10 minutos.

Horario de atención de este servicio en el Ayuntamiento de Valdemoro:

Martes y jueves de 8.15 a 14.00 horas

Plaza de la Constitución, 11

3. Descarga del certificado de usuario

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado. Aproximadamente una hora después de que haya acreditado su identidad en la Oficina de Registro municipal y haciendo uso del código de solicitud, desde este enlace se podrá descargar e instalar el certificado.

La documentación que se requiere para realizar estos trámites en el Ayuntamiento son el DNI, NIE o el pasaporte en vigor y una dirección de correo electrónico.