Agente Tutor

Funciones del Agente Tutor

Los menores, por el simple hecho de serlo y por la especial condición evolutiva de su personalidad, son merecedores de una especial protección por parte de la sociedad en general y de los organismos oficiales competentes en particular.

Su desarrollo y protección alcanza ámbitos tan esenciales como la salud, la educación, el ocio, la cultura, el tiempo libre, etc.

El Ayuntamiento de Valdemoro, como ente administrativo prestador de servicios comunitarios, tiene el deber de facilitar y proteger el bienestar de los niños y adolescentes.

Uno de los servicios a utilizar por el Ayuntamiento para llevar a cabo este fin, es su Policía Local y más concretamente a través del Agente Tutor, que nace con el compromiso de extender el servicio policial a una protección y atención integral en el ámbito escolar.

Así pues, la figura del Agente Tutor, tiene como primer cometido, dar una respuesta primaria global en materia de seguridad en el entorno escolar y en problemáticas relacionadas con los menores de edad. Con todo ello se pretende crear un instrumento útil para las intervenciones policiales que tengan lugar con los menores de edad, contribuyendo a mejorar la vida de los niños y adolescentes (especialmente de aquellos más necesitados) y por extensión a todo el ámbito educativo.

La prevención es la principal función del Agente Tutor. Aspectos como el absentismo escolar, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, las agresiones, el acoso escolar, etc., son conductas antisociales que han de ser prevenidas, no sólo por la sociedad civil, sino también por las Administraciones Públicas. Por tanto, el Agente Tutor, es un mediador social y un colaborador necesario para detectar y prevenir conductas antisociales, en principio, desde el más estricto sentido de la prevención con los jóvenes.

Sus objetivos principales, se podrían resumir en promover acciones educativas para que los alumnos conozcan mejor la función de las fuerzas de seguridad y establecer mecanismos de comunicación entre los centros y los expertos policiales, para prevenir y atajar los casos de delincuencia juvenil en el entorno escolar, conflictos entre alumnos, situaciones de acoso escolar grave, así como casos de desprotección infantil y desamparo.

¿QUÉ FUNCIONES PRINCIPALES TIENE EL AGENTE TUTOR?

Servir de interlocutor entre Centros Educativos, Asociaciones de Padres y la Administración.

Canalizar las necesidades de los Centros Educativos, sobre todo, en cuanto a seguridad integral.

Detectar y prevenir actos delictivos y conductas antisociales dentro y fuera de los Centros Educativos.

Detección de familias desestructuradas, así como posibles maltratos en el ámbito familiar, sufridos por el propio alumno o por otro miembro de la unidad familiar. Comunicación mutua y fluida con la comunidad educativa en general y con el área del menor, para el seguimiento de los casos.

Organizar charlas, mesas redondas o coloquios sobre temas de interés para los jóvenes.

Comunicar a los responsables de los Centros y a las familias afectadas cualquier conducta atípica de sus hijos, en principio, desde el más estricto sentido preventivo. Intervenir en situaciones de desamparo, mendicidad por y con menores y situaciones de explotación laboral.