Uso del cinturón de seguridad

De las últimas encuestas resultó que la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad, pero descuidan su uso en vías urbanas y trayectos cortos, así mismo se utilizan menos por los pasajeros de asientos traseros.

El cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera. En los asientos delanteros y en los traseros. Por ejemplo: un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 km/h puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.

Por lo que no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo, no solo para esos pasajeros, sino también para los delanteros, que pueden resultar aplastados por los de atrás.

Breves conclusiones sobre el cinturón de seguridad:

  1. ÚTIL en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o por carretera, en los asientos delanteros y traseros.
  2. ÚTIL en caso de accidente con incendio o inmersión del vehículo, ya que evitará los golpes que podrían sufrir los ocupantes.
  3. En ciudad, a velocidades reducidas, el cinturón MARCA LA DIFERENCIA entre resultar herido o ileso.
  4. El uso de pinzas en el cinturón ANULAN totalmente su eficacia.
  5. El airbag está diseñado para COMPLEMENTAR al cinturón, no para sustituirlo.
  6. Para niños deben utilizarse elementos de retención HOMOLOGADOS y adecuados a su peso y estatura.

De las últimas encuestas realizadas se deduce que el cinturón lo utiliza:

  • En carretera, el 87% de los conductores y pasajeros del asiento delantero derecho; y el 46% de los pasajeros en asientos traseros.
  • En ciudad, el 61% de los conductores y pasajeros del asiento delantero derecho; y el 35% de los pasajeros en asientos traseros.

OBLIGATORIEDAD

El artículo 117 del Reglamento General de Circulación fija que el uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave. Se sanciona con multa de hasta 300 euros.

La reformada Ley de Seguridad Vial que contempla el sistema de permiso para conducir por puntos, prevé la perdida de dos puntos de crédito por esta infracción cuando dicho sistema entre en vigor. Respecto al uso de los sistemas de retención infantil:

  • La mitad de los menores de 1 año viaja incorrectamente sujeto.
  • La mayoría de los de más de 4 años no lleva ningún sistema de retención.
  • Entre 4 y 6 años solo el 11% usa el cojín elevador adecuado.
  • Entre 7 y 9 años solo el 20% viaja sujeto y lo hace con el cinturón, no con el sistema adaptado a su edad y estatura. Para niños deben utilizarse elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura, hasta alcanzar los 36 kg. de peso o 1,50 de altura, en torno a los 12 años de edad, en que deben utilizar el cinturón de seguridad.
  • Un niño que viaje sin ninguna sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
  • El uso generalizado de sistemas de retención infantil salvaría la vida de casi un centenar de niños.