Uso del móvil

Está demostrado que conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo es una circunstancia que distrae la atención de la conducción, y que el accidente más frecuente en la carretera -la salida de vía, con un 30 por ciento de víctimas mortales- se produce generalmente por una distracción.

Entre un 30 y un 50 por ciento de los conductores no percibe este riesgo, y por ello les recalca que algunos estudios, incluso, consideran que el uso inadecuado del móvil puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.

Estudios realizados con 700 conductores que habían estado involucrados en accidentes de tráfico concluye que:

  • El riesgo de accidente cuando se usa teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.
  • El riesgo relativo de sufrir un accidente mientras se usa teléfono móvil en algunos casos puede llegar a ser equiparable al de conducir con una tasa de alcohol en sangre de 1 gr/l

"Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad medida baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar".

Según un estudio realizado en diciembre de 2005 por la DGT, el 85,1% de los encuestados dice que nunca habla por el móvil cuando conduce, pero el 14,4% lo hace en alguna ocasión y el 2% reconoce hablar frecuentemente por el móvil al volante, especialmente los hombres, jóvenes, los grupos de estatus alto y quienes trabajan por cuenta propia.

Otras fuentes de investigación coinciden en los datos y señalan -en números absolutos y como media- que más de 3.300.000 conductores usan el móvil mientras conducen.

Infracción grave

Conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo sin utilizar un sistema de manos libres se considera una infracción grave y puede estar sancionada con multa desde 91 a 300 euros y una suspensión del permiso de conducir por un tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses.

La normativa viene recogida en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto Articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Art. 18.2: '... Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares'.

Desde la Policía Local de Valdemoro, y coincidiendo con las campañas realizadas por la Dirección General de Tráfico, en las cuales se colabora activamente, se entiende que las mismas son necesarias y han de enfocarse en varías direcciones:

  • Disuadir a los usuarios de llamar o coger el móvil mientras conduce.
  • Desistir de realizar una llamada a quién se sabe que puede ir conduciendo.
  • Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.