Proyecto Urbanita de Valdemoro

Modelo de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual.

 

El Proyecto Urbanita [Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. Expediente Número: 00/2003/4122. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 6 de Octubre de 2003] es un modelo de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual. 
  
La idea fundamental de este modelo es el desarrollo de un itinerario de inserción personalizado en el organigrama municipal a través de unos perfiles laborales adaptados, diseñados y creados específicamente para personas con discapacidad intelectual. Se busca con ello el encuentro entre las necesidades del empleador, con la creación de servicios útiles, y el desarrollo de las capacidades de las personas de este colectivo, favoreciendo a través del proceso de orientación profesional, formación y empleo la plena participación en la vida económica.   
 
El Proyecto Urbanita parte de la siguiente premisa: la persona con discapacidad intelectual está perfectamente capacitada para la realización de tareas específicas, si reciben una formación metodológicamente ajustada a las necesidades de la persona y del puesto de trabajo.  
 
Esta iniciativa ha alcanzado en Valdemoro la fase de madurez: varios integrantes del proyecto han alcanzado la fase de autonomía y la estabilidad en el puesto de trabajo. La continuidad en el tiempo de este proyecto ha favorecido el cambio de la imagen social del colectivo de personas con discapacidad y ha facilitado el proceso de innovación dentro del propio modelo, no solo por la creación de nuevos perfiles de urbanitas, sino también la renovación y originalidad en las metodologías de trabajo con este grupo de población. Así se han llevado a cabo las siguientes actividades de investigación y acciones innovadoras:
   
  • Valoración de las mejoras cognitivas y de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, integrantes del Proyecto de Inserción Laboral Urbanita, que ha dado como resultado la publicación de varios publicaciones científicas y su presentación en diferentes congresos y jornadas nacionales e internacionales.  
  • Elaboración de materiales de formación y de trabajo específicamente desarrollados para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.  
  • Puesta en marcha de un Servicio de Orientación Laboral dirigido a personas con discapacidad.  
  • www.soyaccesible.org: esta web es el resultado del estudio de accesibilidad de bares, restaurantes y hoteles llevado a cabo por integrantes del Proyecto Urbanita.  
 
El Proyecto Urbanita de Valdemoro ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo (2007-2009) en el Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo". 
Ficheros disponibles
Enlaces