Recomendaciones para prevenir el riesgo cardiovascular

El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. A pesar de la alta incidencia en los últimos años de las enfermedades tumorales y diversa patología infecciosa, las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. En España provocan el 30,5% de las defunciones, aunque sepamos que la mayor parte de los factores de riesgo para padecer estas enfermedades son conocidos y modificables.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos.  Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica) enfermedad valvular cardiaca, accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) o enfermedad cardiaca reumática. Las más frecuentes son la cardiopatía isquémica (infartos  de miocardio y angina de pecho),   y la enfermedad vascular cerebral, siendo esta última más frecuente en las mujeres.

Los principales factores de riesgo que pueden provocar una de estas enfermedades  y que pueden ser  modificados según los hábitos que adoptemos en nuestra vida diaria son:

- Colesterol alto
- Diabetes
- Hipertensión
- Estrés
- Tabaquismo
- Exceso de peso u obesidad
- Dieta insana
- Sedentarismo

La adopción de hábitos de vida saludables y el control de los factores de riesgo permiten reducir de forma muy significativa la aparición o el desarrollo de estas enfermedades, por lo que conociendo y siguiendo las recomendaciones de este Decálogo Cardiosaludable,  será más fácil conseguir evitarlas.

Si necesitamos más información o  ayuda  para conseguir adaptarnos a unos hábitos de vida saludables que nos ayuden a mantenernos sanos, o a mejorar nuestras enfermedades,  podemos consultar a  médicos y personal de enfermería en nuestro Centro de Salud y en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid.

Y recuerde que ayuda mucho una actitud positiva ante la vida.

DECÁLOGO CARDIOSALUDABLE

Defiéndete del cáncer de piel

Concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables a la hora de exponerse al sol es el principal objetivo de la celebración, el 13 de junio, del Dia europeo de la prevención del cáncer de piel.

Los principales consejos son: permanecer en la sombra entre las 11.00 y las 16.00 horas y, el resto del día, tomar el sol con moderación y con una crema solar -que deberá aplicarse de 15 a 30 minutos antes de la exposición- con un factor de protección al menos de 15; cubrirse con prendas de vestir y sombreros, así como utilizar gafas que bloqueen el cien por cien de los rayos UVA y UVB. Hay que tener en cuenta, además, que las cremas solares deben ir acompañadas del resto de medidas, no sustituirlas. Igualmente es recomendable mantener estas precauciones en días nublados porque las nubes permiten el paso de la radiación.
Por otra parte la Organización Mundial de la Salud recuerda que las lámparas ultravioleta son tan dañinas como el sol por lo que nunca deberán hacer uso de ellas las personas de piel sensible (niños y adolescentes, con tendencia a tener pecas, etc.) o aquellas que estén en tratamiento farmacológico que incremente la fotosensibilidad.
En cualquier caso y con vistas a un diagnóstico precoz es importante examinarse la piel con frecuencia y consultar a un médico si se detectan lesiones oscuras, asimétricas, de bordes irregulares y que tienden a crecer en poco tiempo o alcanzan diámetros superiores a los seis milímetros, así como heridas que no cicatrizan u otras anomalías dérmicas.

Ficheros disponibles

Pulseras repelentes de insectos

Las pulseras o brazaletes repelenteS de insectos para uso humano Son productos plaguicidas sujetos a autorización sanitaria.

Las pulseras o brazaletes con finalidad repelente de insectos para uso humano, incluso aquellas cuya fórmula contenga sustancias de origen natural como geraniol, lavanda..., son productos plaguicidas sujetos a autorización sanitaria de comercialización y en su etiquetado debe figurar el número de inscripción correspondiente en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta identificación debe contener unos números seguidos de guion Plag (xxx-Plag).
La AEMPS recomienda a los usuarios de estos artículos que verifiquen que el etiquetado incluya además la función del mismo, la composición de los ingredientes activos, el modo de empleo y las advertencias para su utilización sin riesgos.
Las denominaciones de las pulseras repelentes de insectos de uso humano autorizadas por la AEMPS son las siguientes: Blitz (430-Plag), Para'Kito (479-Plag), Parasital (485-Plag), Mosquiband Isdin intense (485-Plag), Relec (491-Plag) y Mosquitox pulsera antimosquitos clik clak (570-Plag).