DE INTERÉS PARA TU SALUD

Volver a la página índice

LA ARTROSIS

El Centro de Salud Valdemoro informa de las medidas que ayudan a reducir el dolor provocado por la artrosis, una enfermedad crónica que se caracteriza por defectos del cartílago articular y cambios en el hueso que producen un deterioro de la funcionalidad de las articulaciones.

La artrosis puede localizarse solo en una articulación o ser generalizada. Afecta principalmente a las articulaciones que soportan mayor peso y desarrollan un mayor esfuerzo (caderas, rodillas, hombros, columna). Es muy frecuente también la artrosis de las manos. Clínicamente, la artrosis se caracteriza por dolor, rigidez matutina y en ocasiones inflamación local. Todo ello influye negativamente en la calidad de vida de la persona que sufre esta enfermedad.

Entre los factores implicados en el desarrollo de la artrosis destacan la edad (a mayor edad, mayor frecuencia de la artrosis), el sexo (es más frecuente en las mujeres), obesidad, factores genéticos, influencia hormonal (la menopausia) y factores traumáticos (golpes, cargas de peso, movimientos repetitivos)

MEDIDAS QUE AYUDAN A REDUCIR LAS MOLESTIAS

  • EVITAR EL SOBREPESO: los kilos de más sobrecargan las articulaciones. La experiencia demuestra que la pérdida de peso puede enlentecer la progresión de la enfermedad, especialmente en las articulaciones que soportan peso como las rodillas y caderas.
  • DEJAR DE FUMAR: el tabaco reduce el contenido mineral del hueso y disminuye la oxigenación del mismo. Además, la tos crónica típica de los fumadores ejerce una presión perjudicial sobre las vértebras, lo que empeora el dolor lumbar por artrosis.
  • REALIZAR EJERCICIO: ejercicios en el agua, pilates, yoga… permiten potenciar la musculatura  y mejorar la funcionalidad de la articulación.
  • FISIOTERAPIA: realizar pautas de ejercicios diarios bien en domicilio o bien al aire libre acudiendo a parques con máquinas de ejercicios. También se puede acudir a un profesional para que dé una orientación sobre  los ejercicios más adecuados.
  • FÁRMACOS: medicamentos para el dolor por vía oral o en crema.
  • INTERVENCIONES ESPECIALES como las infiltraciones, se pueden realizar en fases más avanzadas de la enfermedad bajo prescripción médica.

Y como siempre recordar que se puede consultar con el médico o enfermera para resolver las dudas que puedan surgir.